El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que el líquido no empezará a llegar hoy a los hogares sino hasta mañana lunes.
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– La mañana de este domingo concluyeron los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala e inició el funcionamiento de las máquinas de bombeo para el restablecimiento del servicio de agua en la zona metropolitana.
El ingeniero Ramiro Gutiérrez fue el encargado de encender los motores del sistema para comenzar con el bombeo de suministro de agua, a las 8:01 de la mañana.
Las autoridades indicaron que con el reinicio del bombeo de las válvulas, el suministro de agua en la zona metropolitana no se restablecerá de manera inmediata y se espera que en un lapso de 72 horas la crisis termine.
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que el líquido no empezará a llegar hoy a los hogares sino hasta mañana lunes.
En entrevista a medios, el ingeniero encargado de los trabajos en el Cutzamala, indicó que con el reinicio de operaciones, el agua tardará en llegar a los depósitos de la Ciudad de México entre cuatro y seis horas y posteriormente comenzará la distribución a las casas.
El pasado 31 de octubre inició el mega corte de agua por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.
Los técnicos sustituyeron un tubo kilométrico que se encarga de distribuir el agua, labor que les tomó cuatro días.
Con la suspensión del suministro, alrededor de 5 millones de ciudadanos en trece de las dieciséis alcaldías de la capital mexicana y una docena de municipios del Estado de México se vieron afectados.
El corte del suministro obligó a cerrar colegios y reducir la actividad laboral para permitir una serie de obras en el imponente Sistema Cutzamala, encargado de distribuir agua a la ciudad.
Ante la contingencia, alrededor de 4 mil 300 escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México suspendieron labores. Además, 5 mil 457 planteles de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán también cerraron sus puertas.
Una vez comenzado el corte, inició el operativo de distribución de pipas gratuitas en 13 de las 16 alcaldías afectadas.