Ginebra, 4 Nov (Notimex).- El Comité Internacional de la Cruz Roja rescató hoy a 23 de los heridos más graves de Dammaj, al norte de Yemen, y pudo entregar suministros médicos en una operación humanitaria que se había retrasado por varios días.
“Después de largas discusiones con las partes involucradas en los enfrentamientos, finalmente obtuvimos acceso a Dammaj, y se evacuaron 23 de los heridos más graves en lo que esperamos sea la primera de una serie de este tipo de operaciones”, dijo Cedric Schweizer.
“A pesar de que estas evacuaciones se retrasaron durante mucho tiempo, esto es un hecho positivo”, agregó Schweizer, director de la delegación del CICR en Saná, la capital yemení, en un comunicado.
Pero indicó que “sin embargo, todavía hay más heridos que necesitan tratamiento, y esperamos poder volver por ellos”.
Desde la semana pasada, el personal de Saná había estado dispuesto a responder a las crecientes necesidades humanitarias de las personas en Dammaj y sus alrededores pues sufren los efectos de los enfrentamientos entre grupos armados.
La organización, presente en Yemen desde 1962, reiteró su llamado a todos los involucrados en el conflicto a mostrar respeto a la vida e integridad física de todos. “Los heridos deben recibir atención médica y los servicios de salud deben ser protegidos, no atacados”, subrayó.