La nueva dirigencia de Morena que inició este 1 de octubre se caracteriza por perfiles formados en el partido y jóvenes. La Secretaria general Carolina Rangel asegura que uno de los retos será reforzar el trabajo en los estados, mientras que militantes como Gracia Alzaga ven con esperanza la inclusión de nuevas generaciones en cargos dentro y fuera de Morena.
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, formada en Morena, asumió la Presidencia de México el 1 de octubre, el primer día de Luisa María Alcalde Luján como dirigente del partido que este año gobernará 24 de 32 entidades.
Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y otras integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se caracterizan por su juventud y porque no han militado en ningún otro partido, en contraste con los dirigentes que previamente tuvieron.
Desde el propio fundador López Obrador hasta Mario Delgado, el último dirigente y actual Secretario de Economía, militaron antes en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres, el primer dirigente, y Alfonso Ramírez Cuéllar militaron en el Partido Mexicano Socialista. Yeidckol Polevnsky tenía antecedente de trabajar en el sector empresarial.
Ahora Carolina Rangel, exsecretaria de Bienestar en el Gobierno de Michoacán y exintegrante de la Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador, es la Secretaria General de Morena, mientras que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente, fue electo secretario de Organización.
Carolina Rangel ha dicho que los tres (Alcalde, López Beltrán y ella) se conocieron en lo que llaman “morenaje”, el proceso de conformación de Morena, primero como asociación civil que movilizó a miles de jóvenes . El 1 de octubre, al término del primer discurso de la Presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino, Alcalde destacó la confianza en los nuevos perfiles al frente del partido.
“Hay una dirigencia muy joven, renovada, llena de energía. Así que estamos muy contentos”, dijo a medios. También reconoció que el mayor reto del partido será continuar con la cercanía del pueblo de México: “que la militancia se sienta representada, se sienta escuchada”.
Desde el 22 de septiembre, cuando más de 3 mil consejeros de Morena de distintos estados eligieron a Alcalde como dirigente de Morena y renovaron el CEN ella reconoció la importancia de no alejarse de los principios del partido, cuestionado en el último proceso electoral por sumar a sus filas a políticos con pasado priista, del PAN y respaldar a otros perfiles polémicos a través del Partido Verde, su aliado electoral.
Morena se conformó como partido político en julio de 2014, en sólo 10 años ya ganó dos veces la Presidencia de México, desde este 2024 también tendrá mayoría en 27 de los 32 congresos locales. Este crecimiento, según ha insistido Alcalde Luján, debe acompañarse de un recordatorio constante a los militantes de lo que significa ser morenista y pensar en qué seguirá para próximas generaciones.
“Ese vertiginoso crecimiento también trae consigo riesgos que debemos advertir: cómo mantener leales a nuestros principios, cómo no alejarnos del pueblo ni perder la mística, ni caer presas de la soberbia, como aprovechar nuestra diversidad para construir unidad y no sectarismo, cómo aseguramos que nuestros gobiernos sepan qué significa en el sentido más profundo ser parte de Morena […] Lo que nos llevó a lo más alto es lo que está arraigado en lo más profundo del movimiento, nuestras convicciones, nuestras luchas, nuestros ideales, nuestros principios y nuestros valores, ese es nuestro desafío. En el momento de la victoria, advertir los riesgos con humildad y arrogancia, al mismo tiempo pensar en el Morena de la siguiente elección y el Morena de la siguiente generación”, comentó en el Congreso Nacional Extraordinario del partido cuando fue electa dirigente.
El plan de trabajo inicial de la nueva dirigencia consta de siete puntos, el primero tiene que ver con conformar los 70 mil 751 comités seccionales en todo el país y los 2 mil 535 comités municipales, otro incluye la actualización del padrón electoral y credencialización de afiliados, además de garantizar que en los próximos 100 días las y los gobernantes de Morena estatales y municipales firmen un decálogo que los obligue, por ejemplo, a evitar la corrupció y el nepotismo.
Carolina Rangel, a quien Alcalde invitó de manera directa a buscar la Secretaria General de Morena, explicó en entrevista cómo esto ayudará a promover la cercanía con las y los ciudadanos para no sólo ser “un partido electorero”, también explicó la importancia de comenzar a actualizar su padrón apoyados de los comités seccionales, esto con el objetivo de mejorar su capacidad organizativa, pero también para dar un sentido de identidad.
“Tenemos en número redondos alrededor de 3 millones de afiliados y afiliados, pero han votado por nosotras, por este gran movimiento, más de 36 millones, entonces muy seguramente hay más personas que se quieran afiliar […] Cuando nosotros éramos muy jovencitos teníamos la identificación de gobierno legítimo del presidente Andrés Manuel, eso te da una identidad y te hace sentir partícipe, claro, tiene que haber más hechos que un documento, pero te hace generar una cercanía con tu movimiento”
La Secretaria General insistió en que otro objetivo es reforzar el Instituto Nacional de Formación Política, algo importante porque desde la militancia han hecho llamados a priorizar perfiles formados en el partido.
Por ejemplo, Laura Hernández Aguilera, morenista que brigadeó con Luisa Alcalde en las colonias más populares de Ciudad Juárez durante la conformación del partido en 2012 y que la recuerda repartiendo el periódico Regeneración, lamentó cómo el pragmatismo de Morena ha ido “desdibujando” los principios, esto en julio durante una entrevista para el programa Close Up de SinEmbargo.
Ella, como otras y otros militantes han lamentado que de los estatutos se haya quitado un candado pensado para evitar “chapulines”, es decir, evitar que políticos salten de otros partidos a Morena. Ante estos cuestionamientos, la secretaria Carolina Rangel expuso que mantendrán el diálogo con militantes y otras personas que quieran sumarse, pero la intención es incluir y reforzar perfiles que sí apoyen las causas del partido.
“Tenemos que trabajar con las y los militantes que llevan 20 años, pero también quienes llevan 20 días porque, claro, podemos tener un movimiento muy amplio, pero allá afuera hubo 36 millones de personas que confiaron en nuestro movimiento y que muchos y muchas de ellas querrán votar o militar en nuestro movimiento. Claro que estamos cuidando porque no solamente somos un partido de elecciones, sino un partido de las causas justas”.
De acuerdo con Rangel, este trabajo lo reforzarán con un documento que incluya “los 100 puntos de lo que significa ser un morenista.
“[Los perfiles que se sumen] sí deben ser partícipes de las políticas públicas y acciones que encabezan nuestro movimiento. No podemos tener en un congreso local diputadas o diputados locales que no quieran votar, por ejemplo, el tema de la despenalización del aborto en algún estado. Si militan en nuestro movimiento es porque militan en los principios obradoristas, en los principios cuarto transformadores, en nuestros estatutos”.
Pese a que las propuestas de la nueva dirigencia de Morena han sido celebradas, la elección de los perfiles también recibió críticas por la cercanía con políticos fundadores porque, por ejemplo, Alcalde es hija de Bertha Luján, fundadora de Morena y Secretaria general hasta 2015. Señalamientos similares hay hacía Andrés López Beltrán.
Para Gracia Alzaga, una joven militante, estos señalamientos no generan desconfianza dentro de Morena, porque perfiles de menor edad se identifican principalmente con el trabajo de base que ha realizado Luisa María Alcalde desde la creación del partido, mientras que, asegura, López Beltrán tiene claro los principios de Morena por su cercanía que mantuvo desde niño con su padre, el expresidente de México.
En el pasado proceso electoral Gracia Alzaga fue dirigente de la Agenda de Mujeres Jóvenes en la Coordinación de Jóvenes por la Transformación. Comenzó a militar en Morena en 2021, pero reconoce que siguió la trayectoria política de López Obrador desde niña y más tarde siguió en el activismo desde el movimiento #YoSoy132.
Ahora, con sus trabajo cerca de mujeres interesadas en la política, ve más oportunidades para que tanto mujeres como personas jóvenes accedan a cargos cada vez más altos con el respaldo de Morena, de igual forma, asegura que si eso no pasa, seguramente defenderán y exigirán esos espacios.
“La participación política de las juventudes y especialmente en los espacios dentro del partido me aparecen importantísimos porque refleja también ese famoso relevo generacional al momento de ver que Claudia [Sheinbaum] está en los espacios públicos, que Citlalli Hernández –exsecretaria general de Morena– es Secretaria de Mujeres, que Luisa María Alcalde es presidenta de Morena, y más abajo Camila Martínez, que tiene 26 años, es la Secretaria de Comunicación de Morena. Sí sigue siendo un reto que cada vez sean más jóvenes las que están en los espacios, pero ya se está viendo mucho más que sí nos consideran, y si no lo hacen nosotras vamos a hacer que nos consideren.