La moneda mexicana se vio favorecida esta semana por los buenos datos en la economía de Estados Unidos, en particular por el informe de empleo que se dio a conocer este viernes.
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– El peso mexicano ganó este viernes un 0.56 por ciento frente al dólar, para situar el tipo de cambio en 19.25 unidades, luego de que Estados Unidos diera a conocer un dato de empleo superior al esperado por los mercados financieros.
Con este resultado revelado por Banco de México (BM), la moneda mexicana concretó un avance semanal del 2.19 por ciento ante la divisa estadounidense, lo que representa una ganancia de 43 centavos, en la primera semana de funciones de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera Presidenta de México.
La moneda mexicana se vio favorecida esta semana por los buenos datos de la economía de Estados Unidos, en particular por el informe de empleo que se dio a conocer este viernes.
Los mercados accionarios estadounidenses subieron luego de que los datos oficiales mostraron que las nóminas agrícolas aumentaron en 254 mil puestos de trabajo en septiembre, superando con creces las estimaciones de los analistas, que se situaron en 150 mil empleos.
Además, la tasa de desempleo en el vecino del norte bajó a 4.1 por ciento, pese a que las expectativas eran que se mantuviera en el 4.2 por ciento del mes previo.
A pesar de que los temores por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente siguen presentes, los datos económicos en EU contagiaron de optimismo a los mercados por resultar, de acuerdo con los especialistas, inusualmente sólidos.
Junto con estas noticias, el petróleo continuó su avance para cerrar con un alza acumulada del 9 por ciento en la semana que termina, debido a que el conflicto en Medio Oriente se intensificó luego de que Irán lanzara un ataque de misiles contra Israel.
Estos datos beneficiaron el buen paso de la moneda mexicana, que se ha mantenido firme y esta semana se consolidó entre las pocas divisas emergentes que se fortalecieron ante el dólar.
La apreciación del peso comenzó en la sesión del martes, luego del discurso de toma de protesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró en la Cámara de Diputados que se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable y una proporción “razonable” entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB).
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, dijo a SinEmbargo que entre los elementos que podrían incomodar a ciertos inversionistas y agentes económicos, pero era entendible que los mencionara, destacan los comentarios sobre la Reforma al Poder Judicial, la preservación de los programas sociales y el hecho de que se conviertan en constitucionales por sus implicaciones en las finanzas públicas.
Del lado positivo, agregó en entrevista con la periodista Guadalupe Fuentes, “destacan el señalamiento respecto a la necesidad de la inversión privada, así como a la seguridad que pueden tener con sus proyectos, la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable con una proporción razonable entre deuda y PIB, y el énfasis puesto en la importancia de la integración económica con América del Norte”.
LA BMV TAMBIÉN SALE AIROSA
Así como el peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también tuvo una semana exitosa.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó este viernes un 1.81 por ciento, arrastrado por las ganancias de los mercados accionarios estadounidenses.
Con este resultado, el IPC recortó las pérdidas que acumuló durante cuatro días consecutivos durante esta semana para terminar el periodo con una baja del 0.35 por ciento.