Mediante un comunicado, la Alianza In México, asociación que representa a Cabify, Rappi, Didi y Uber, se dijo lista para trabajar junto a la Presidenta Claudia Sehinbaum en la construcción de los mecanismos que permitan a su plantilla de repartidores recibir seguridad social.
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- La Alianza In México, asociación encargada de representar a las plataformas digitales Cabify, Didi, Uber y Rappi, se dijo dispuesta a trabajar junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar el acceso a la seguridad social a su plantilla de repartidores. Esto, luego de que la mandataria incluyera tal objetivo dentro de sus 100 compromisos de Gobierno.
A través de un comunicado, la asociación reafirmó estar abierta a entablar un diálogo con la Administración encabezada por Sheinbaum para “participar en la construcción de un mecanismo” que facilite que las personas que se desempeñan como repartidores a través de alguna de las aplicaciones que representa cuenten con seguridad social.
En su escrito, la Alianza In México hizo un llamado a que la propuesta parta de un “diálogo plural entre las múltiples partes del ecosistema”, y que sean las repartidoras y los repartidores quienes estén al centro de dicha conversación.
Del mismo modo, indicó que, como punto de partida, la discusión podría centrarse en elementos como la flexibilidad de horario y la independencia, los cuales, afirmó, son los que “más aprecian” quienes desempeñan tal actividad.
Según información detallada por la asociación en su comunicado, un estudio sobre plataformas digitales en México que realizó la encuestadora Buendía y Márquez reflejó que alrededor de 43 millones de personas en el país utilizan aplicaciones de reparto para adquirir productos o servicios. A su vez, señaló que dichas plataformas dan “oportunidades de ingresos” a 2.5 millones de personas.
Por otra parte, la Alianza reconoció el hecho de que una reciente reforma hecha a la Ley del Seguro Social permitió que se avanzara en materia de brindar acceso a la seguridad social a quienes obtienen ingresos de manera independiente, por lo que se dijo dispuesta a contribuir para que ello también incluya a repartidores de plataformas digitales.
Al respecto, Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza In México, afirmó que el país tiene la oportunidad de convertirse en un referente a nivel mundial si se logra “un acuerdo único en su tipo que involucre al Gobierno, a las comunidades de repartidoras y repartidores, y a las plataformas digitales”.
“Alianza In México confía en que, a través de la colaboración y el diálogo continuo entre todos los actores relevantes, se podrá lograr una regulación que sea un ejemplo a nivel internacional sobre la incorporación a la seguridad social de repartidoras y repartidores que utilizan las plataformas digitales para obtener ingresos y mejorar sus condiciones de vida”, concluyó el comunicado.