Esta mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó la creación de una Cartilla de los Derechos de las Mujeres, que será redactada por un grupo de expertas con la finalidad de que todas y todos conozcan los derechos plenos a los que una mujer tiene acceso.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tendrá el reto de avanzar en la igualdad sustantiva de género, una tarea pendiente en México, un país en donde aún predomina el machismo, afirmó la abogada Karla Micheel Salas, integrante del comité encargado de la redacción de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, el cual dará visibilidad a las normas establecidas para la protección del sector femenino en el país.
En entrevista en el programa «Noticias a las dos», el cual se transmite a través del canal de SinEmbargo Al Aire, la abogada aseguró que pese a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que mujeres y hombres son iguales ante la ley, la realidad es muy distinta.
«Simplemente el hecho de que la Presidenta ponga énfasis en la necesidad de igualdad sustantiva implica que removamos todos los obstáculos, todas las barreras que nos impiden que las mujeres en el día a día, en el espacio público, como en el espacio privado gocemos de plenos derechos y las mismas oportunidades que los hombres, por eso es muy importante lo que ha anunciado hoy la Presidenta, avancemos hacia la igualdad sustantiva no solamente respecto a los hombres, es decir, que tengamos los mismos derechos y oportunidades, sino que en esas diferencias que tenemos las mujeres se reconozcan cuáles son nuestros derechos específicos».
Esta mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó la creación de una Cartilla de los Derechos de las Mujeres, que será redactada por un grupo de expertas, conformado por: Ángela Guerrero Alcántara, especialista en políticas públicas; Karla Michel Salas Ramírez, abogada feminista; Friné Salguero, activista, y Frida Hyadi Díaz González, mujer artesana, con la finalidad de que todas y todos conozcan los derechos plenos a los que una mujer tiene acceso.
»Queremos repartir una Cartilla de Derechos de las Mujeres a todas las mujeres mexicanas; de hecho, debería ser también a los hombres, porque hombres y mujeres tenemos que conocer los derechos de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres, pero lamentablemente a veces una mujer que vive violencias no sabe que está viviendo violencias, o una mujer que gana menos que un hombre cuando realiza el mismo trabajo no sabe que su derecho es percibir el mismo salario”.
La mandataria explicó que la finalidad de la cartilla es crear redes de apoyo para la protección del sector femenino en todo el país. «Lo que queremos es que todas las mujeres mexicanas tengan su cartilla que diga: ‘Estos son mis derechos y si no se cumplen ¿a dónde tengo que dirigirme para que puedan cumplirse?’ Además de una red de mujeres que vamos a hacer para protegernos las mujeres en esto que llamamos Cuidadoras de la Patria».
Al respecto, Karla Micheel Salas aseguró que es una gran señal que en el segundo día de su mañanera la Presidenta Claudia Sheinbaum haya firmado una serie de iniciativas para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas mexicanas.
«No solamente es garantizar un marco jurídico, sino también poner en marcha este proyecto de la cartilla donde se consagren todos esos derechos permitirá a las mujeres en todas sus diversidades conocer cuáles son estos derechos, porque en la medida que podemos conocer nuestros derechos, podemos ejercerlos, podemos exigirlos y eso va dando pasos muy importantes para garantizar que en estos próximos seis años alcancemos esa igualdad sustantiva, es decir, no solamente que la ley lo diga, sino que las mujeres lo vivamos».
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, detalló que el conjunto de estas reformas tiene la finalidad de conformar un sistema a través del cual las mujeres puedan tener la garantía del ejercicio pleno de sus derechos.
»Esta es una serie de reformas que para nosotros es un Sistema de Protección para las Mujeres, en derechos y acceso a la justicia».