México

Monreal se suma a Ebrard

Diputados marcelistas intentan corregir el PEF 2024 de AMLO… con ayuda de Monreal

04/10/2023 - 7:30 pm

El bloque propone el incremento de 50 millones de pesos, pues argumentó que la cantidad contemplada en el Paquete Económico 2024 es menor a la otorgada a la del 2023; no se consideran traidores, sino que buscan “rebustecer” la 4T en relación al presupuesto durante el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Un grupo de diputados y diputadas afines al Senador con licencia Ricardo Monreal Ávila se han adherido al bloque simpatizante con “El Camino de México”, movimiento encabezado por el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, esto de cara a la discusión del Paquete Económico 2024 enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para su votación en el Congreso de la Unión.

“Tenemos el gusto de darle la bienvenida a más compañeras y compañeros legisladores que se adhieren a este bloque denominado ‘El Camino de México'”, declaró esta tarde la Diputada federal Claudia Selene Ávila Flores en conferencia de prensa desde San Lázaro.

Durante su intervención, la Diputada federal por el estado de Zacatecas, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, aseguró que, luego de trabajos cercanos con el también excandidato a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, decidieron sumarse al bloque ebradorista para “luchas por las causas de la gente” en relación al presupuesto.

“Varias diputadas y varios diputados que hemos participado muy de cerca con el Senador con licencia Ricardo Monreal, hemos definido, de manera unilateral, sumarnos a este bloque que habrá de luchar por las causas de la gente en cuestión del presupuesto. Cada uno de nosotros representamos un Distrito y haremos llegar dichas necesidades a esta mesa de trabajo que se está planteando”, comentó.

Al ser cuestionada sobre la posible interpretación de la adhesión de las y los legisladores a un mismo bloque como una “traición”, pues la reportera señaló que morenistas en San Lázaro no buscan ajustar “ni una coma” a la propuesta presentada por el Presidente López Obrador, la Diputada Ávila Flores destacó la importancia de los “pesos y contrapesos” que caracteriza a la República mexicana, por lo que no dejarían reducirse a “macetas” del Gobierno federal.

“Nuestra facultad es ejercer el cargo, ¿y para qué estamos? No nos podemos reducir a ser macetas del Palacio [Nacional]. Tenemos que trabajar y tenemos que robustecer, ir juntos para sacar el mejor Paquete Económico en la historia del sexenio”, destacó.

Si bien están de acuerdo con las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación presentadas por el Presidente López Obrador —tanto que no consideran la adhesión como una traición sino una forma de “robustecer a la Cuarta Transformación” para afinar el presupuesto en el último año del actual mandatario federal—, propusieron la corrección del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

“Proponemos discutir a detalle algunos aspectos presupuestales y de ingresos, con la finalidad de mejorarlo, sin alterar la vocación general del paquete”, argumentaron.

Es por ello que proponen el incremento del gasto de inversión del Gobierno federal por 50 millones de pesos, pues aseguraron que la cifra contemplada en el Paquete Económico presenta una caída con respecto al aprobado en 2023.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro.

Dicho gasto, sería gastado exclusivamente en inversión para rubros como materia hidráulica, carretera, campo, pesca, carreteras alimentadoras y caminos rurales, seguridad y derechos humanos, salud, educativa y de ciencia, tecnología e innovación, a través de acciones que lleven a cabo de forma directa las dependencias y organismos federales correspondientes.

“Dichos recursos provendrían de reasignaciones y de ingresos mayores a los estimados, por lo que no se afecta el resto de los proyectos y programas contemplados en el presupuesto, esto es, no se van a alterar las prioridades del Gobierno”, aseguraron.

Además, propuso analizar la estimación del costo financiero de la deuda, especialmente la correspondiente al extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), ya que la tasa de interés promedio estimadas por la autoridad es mayor a la que en general esperan los mercados, por lo que afirmaron la poca probabilidad de que dicho costo durante 2024 sea menor al pronosticado, esto dentro de un contexto en el que “se esperan reducciones de tasas en la economía global”.

El Paquete Económico 2024 será votado por la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados

LEGISLADORXS AFINES A EBRARD SE ALEJAN DE MORENA Y SE ACERCAN A LA OPOSICIÓN

Un grupo de por lo menos 40 diputados y diputadas que apoyan a Marcelo Ebrard Casaubón anunció su disponibilidad de dialogar con la oposición para reasignar parte del Presupuesto de Egresos 2024, a ello se suman las y los legisladores que no descartan renunciar al partido guinda.

“Como fundadora de Morena puedo decir que el partido está en un estado de putrefacción […], veremos cómo avanza esta situación, pero si ya no hay nada que rescatar en Morena yo creo que por principios, por dignidad, también tomaré mi decisión cuando vea que no hay nada que hacer”, expuso en entrevista la Diputada Inés Parra Juárez, integrante del bloque marcelista.

Su opinión se suma a la de diputados como Emmanuel Reyes, quien desde el 18 de septiembre, cuando Ebrard Casaubón creó “El camino de México“, movimiento político que agrupa a sus simpatizantes, ha defendido que irá “hasta donde tope” con el exsecretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, legisladoras como la Senadora Martha Lucía Mícher, representante de Marcelo Ebrard ante Morena durante el proceso de selección que concluyó a inicios de septiembre, y la Diputada Salma Luévano Luna aseguran que no se alejarán del partido.

“No es traición. En ningún momento se ha mencionado que vayamos a dejar Morena, es algo que se nos ha estado señalando desde antes como parte de las campañas contra Marcelo y quienes estamos con él, que nos queremos ir a otro partido y que nos queremos salir; si eso fuera cierto desde cuándo nos hubiéramos salido de Morena”, expuso Luévano Luna, quien reconoció que durante el último mes en el partido y el Poder Legislativo han quedado claras las diferencias entre quienes apoyan el proyecto de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial, y Marcelo Ebrard.

“Lamentablemente hay una una división, aunque no se hable, aunque no se quiera señalar y se trate de ocultar”, agregó.

Y es que aunque desde la dirigencia de Morena encabezada por Mario Delgado Carrillo abundan los llamados a la unidad, dentro del bloque marcelista rechazan la falta de diálogo; como ejemplo mencionan la tardanza de la CNHJ a responder la impugnación presentada por el excanciller el 10 de septiembre. El grupo también solicitó una reunión con integrantes de la comisión que sigue sin ser atendida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas