Subsidios para renta de vivienda, apoyo para compra de anteojos y vestuario, así como ayuda para alimentación y gasolina, son algunas de las partidas que el Consejo de la Judicatura Federal solicita en el presupuesto de 2024 y que son analizados por legisladores, quienes las califican como “privilegios, lujos y excesos” que no permitirán que se paguen con dinero del erario.
SEGUNDA DE DOS PARTES | Ver aquí PRIMERA PARTE
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Además de contar con salarios mensuales de entre 152 mil y 139 mil pesos, los magistrados y jueces que integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tienen una prima de riesgo por 500 mil pesos al año, seguro de gastos médicos mayores, pago de telefonía celular y comidas, les proporcionan un auto con chofer incluido y el pago de gasolina; y si se trasladan a otro estado para trabajar cuentan con ayuda para el pago de su renta. Todo con cargo al erario. Todo incluido en el presupuesto que cada año solicitan y que para 2024 será de 74 mil 793 millones de pesos, 8.50 por ciento mayor al de este año, si es que se aprueba en el Congreso.
“A jueces y magistrados se les dan una prima de riesgo de 500 mil pesos al año; les pagan el seguro de gastos médicos mayores, les pagan el celular, pueden facturar comidas, les dan un carro, la gasolina está pagada, tienen chofer, pero la mayoría de las veces el chofer y el carro se utilizan más para sus familias; además, si se van a trabajar a otro estado les dan ayuda para la vivienda”, contó un exfuncionario del Consejo de la Judicatura Federal que solicitó el anonimato y del cual SinEmbargo pudo corroborar su relación laboral en el Poder Judicial.
Al Consejo de la Judicatura Federal, que integra junto con la SCJN y el TEPJF el Poder Judicial de la Federación, se le asignó este año un presupuesto de 68 mil 933 millones de pesos y para 2024 solicitó la cantidad de 74 mil 793 millones de pesos, un monto que está siendo revisado en el Congreso y que debe ser aprobado o ajustado a más tardar el 15 de noviembre.
Legisladores que trabajan en la revisión del presupuesto solicitado por el Poder Judicial para 2024 han observado partidas que califican como “privilegios, lujos y excesos” y que corroboran lo que exfuncionarios del Consejo de la Judicatura dijeron a SinEmbargo solicitando el anonimato: subsidios de renta, apoyo para anteojos y vestuario, ayuda para el traslado y la alimentación, bonos para gasolina, lubricantes y aditivos para los autos de magistrados y jueces, entre otras cosas.
“Igual que en la Suprema Corte, en el Consejo de la Judicatura tenemos una serie de privilegios, lujos y excesos que no compartimos, ya que el principio de austeridad es un principio constitucional y podemos empezar por el pago de vestuario para los magistrados y jueces, que están solicitando 235 millones de pesos en este rubro”, explicó en entrevista vía zoom el Diputado Hamlet García Almaguer, integrante de la Comisión de Presupuesto.
SinEmbargo consultó nuevamente al Poder Judicial de la Federación sobre los señalamientos de las partidas que piden para 2024 y la respuesta fue que “por el momento no hay una postura” sobre el tema.
De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2022, que realiza el Inegi, al cierre de 2021 el CJF contaba con 47 mil 605 servidoras y servidores públicos (89.6 por ciento del total del Poder Judicial), de los cuales, 1,556 eran magistrados y jueces. Esta cantidad de personal, que es mayor al de la SCJN (3 mil 725) y el del TEPJF (1,830), implica más gastos, pero en algunos casos no siempre están relacionados con su labor, de acuerdo con legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto.
“Piden 89.9 millones para anteojos de los integrantes del Poder Judicial federal, más 27 millones de pesos para el bono del Día del Padre y 24 millones de pesos para festejos del Día de la Madre; además hay una partida de 56 millones de pesos destinada para pagarle la renta a los jueces y magistrados federales a las ciudades donde llegan a vivir”, enlistó el Diputado García Almaguer, de Morena, partido que actualmente preside la Comisión de Presupuesto.
En la siguiente tabla referente a los “servicios personales” solicitados por el Consejo de la Judicatura en el presupuesto de 2024 se observan partidas para apoyo de anteojos (89 millones 900 mil de pesos), estímulo del Día de la Madre (24 millones, 242 mil 400 pesos), estímulo del Día del Padre (26 millones 812 mil pesos), vestuario (235 millones 574 mil 559 pesos) y subsidio de renta a personas titulares de órganos jurisdiccionales (56 millones 289 mil pesos).
Dentro del rubro “presupuestos de operación”, el CJF está solicitando 209 millones 405 mil 463 pesos para la partida de productos alimenticios para las personas servidoras públicas en instalaciones a cargo del Consejo; además de 386 millones 300 mil 344 pesos para productos alimenticios de las personas servidoras públicas superiores.
“En la partida 22104 referente a productos alimenticios para las personas públicas en las instalaciones a cargo del CJF solicitan 209 millones 405 mil pesos y en la partida 22105, que también es de alimentos y lleva el nombre de ‘productos alimenticios para las personas servidoras públicas superiores’, o sea, los machuchones del Poder Judicial, están pidiendo para 2024 un monto de 386 millones 300 mil pesos para su alimentación en las instalaciones del Poder Judicial. Prácticamente son 600 millones para alimentar a los servidores del Poder Judicial”, detalló el Diputado Hamlet García sobre el análisis que ha realizado su bancada al Presupuesto del Consejo de la Judicatura.
Otro de los rubros que piden para los jueces y magistrados en 2024 es el de los “utensilios”, donde al igual que en la SCJN, están pidiendo para la adquisición de tenedores, cucharas y cuchillos la cantidad de 3 millones 964 mil pesos; mientras que para la gasolina de los vehículos oficiales piden 2 millones 967 mil pesos y para vestuario y uniformes un monto de 21 millones 86 mil pesos, como se observa en la siguiente tabla.
VAN POR ELIMINAR FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL
La noche del lunes, el Diputado Hamlet García Almaguer adelantó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cuenta con el proyecto de dictamen para “extinguir los fideicomisos multimillonarios” del Poder Judicial de la Federación.
A través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, el legislador publicó tres fragmentos del documento que pretende recortar los fideicomisos que están “controlados” por la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura y que se prevé que estos recursos regresen a la Tesorería de la Federación para disponer de ellos “en beneficio del pueblo” de México.
Este dictamen que ahora se analizará en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública surgió de la iniciativa con proyecto de decreto presentada el pasado 6 de septiembre por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, y la cual plantea eliminar la mayoría de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial y conservar sólo los que estén previstos en la legislación.
Estos 14 fideicomisos, que en su conjunto suman alrededor de 21 mil millones de pesos, resguardan recursos para el pago de pensiones y otras prestaciones laborales, por lo que estipula que los actos de extinción de estos fideicomisos deberán respetar los compromisos contractuales y los derechos que se hayan generado.
De acuerdo con el último reporte del Poder Judicial de la Federación enviado al Congreso, hay seis fideicomisos que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación que alcanzan los 6 mil 99 millones de pesos; el Consejo de la Judicatura Federal administra otros seis fideicomisos que alcanzan más de 14 mil millones de pesos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene dos fideicomisos.
Sobre esta iniciativa, especialistas consideran que si eliminan esos fideicomisos se limitaría la independencia presupuestaria del Poder Judicial y se atentaría directamente contra su autonomía, por lo que la bancada de Morena analizará en las próximas semanas este tema con ayuda de centros de estudio que integran la Cámara de Diputados.
“En el caso de la Suprema Corte, estos fideicomisos equivalen al 100 por ciento de su presupuesto, están pidiendo el próximo año 6 mil millones de pesos y ya tienen 6 mil millones en fideicomisos; en el caso del CJF, piden 75 mil millones y tienen cerca de 15 mil millones en estos fideicomisos; esto ya lo estamos analizando, se están pidiendo opiniones a los diversos centros de estudio que integran la Cámara de Diputados y es muy probable que este asunto se aborde en las próximas semanas”, adelantó el Diputado Hamlet García Almaguer.
La bancada de Morena y sus aliados (PT y PVEM) coinciden en que no es posible mantener en 2024 un presupuesto de egresos que conserve los lujos del Poder Judicial, por lo que prevén un recorte de entre 15 y 20 mil millones de pesos.
“Para nosotros el Presupuesto de Egresos de la Federación es el mecanismo más poderoso que tiene el Estado mexicano en materia económica para una función de redistribución de la riqueza, pero si se tiene un Presupuesto de Egresos que mantiene estos lujos o que incluso los incrementa, como pretende ahora el Poder Judicial porque pide más dinero que el año pasado, esto implica que la desigualdad crezca en lugar de reducirla”, destacó el Diputado García Almaguer, integrante de la Comisión de Presupuesto.