Las autoridades capitalinas desarrollaron instrumentos para fortalecer las acciones que ayudaran a controlar y prevenir el contagio en coordinación con diferentes instancias de los sectores público y privado.
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que a casi más de dos años del inicio de la pandemia por COVID-19 la capital del país ha comenzado a consolidar su recuperación económica gracias a la implementación de estrategias y programas sociales.
De acuerdo con datos incluidos en el Cuarto Informe de Gobierno de la mandataria, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México enfrentó la crisis sanitaria por COVID-19 con base en los siguientes principios: garantizar el derecho universal a la salud, la apuesta por un esquema democrático que apelara a la libertad y responsabilidad de las personas, el trabajo territorial cercano a la gente, el uso de la tecnología, el sustento científico y los datos, la innovación, el fortalecimiento de las instituciones públicas y una reactivación económica segura para garantizar el derecho al bienestar de las familias.
De acuerdo con lo estipulado por las autoridades sanitarias federales, el Gobierno capitalino desarrolló instrumentos para fortalecer las acciones que ayudaran a controlar y prevenir el contagio en coordinación con diferentes instancias de los sectores público y privado. En contraste con otras ciudades del país y del mundo, no se impusieron toques de queda, multas ni otras penalizaciones.
Gran parte del éxito del gobierno capitalino en el manejo de la pandemia, se debió a la temprana toma de decisiones sobre acciones preventivas y de cuidado para la población en general las cuales se mantuvieron durante toda la emergencia sanitaria. El derecho a la salud fue una prioridad, pero estuvo presente la necesidad de balancear con el derecho al trabajo y al bienestar de las personas.
Tras los primeros meses de la pandemia, el Gobierno de Claudia Sheinbaum implementó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad para la reactivación segura de todos los sectores de la economía y el Plan Nacional de Vacunación, en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México el cual requirió un plan de gran escala para garantizar la rápida atención a miles de personas.
IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE CASOS
Con la finalidad de evitar que las personas tuvieran que salir de sus hogares, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó la consulta de la disponibilidad de camas en los hospitales Covid en la App cdmx y en el sitio web. Esta medida facilitó la atención a la población contagiada poniendo a disposición información, en tiempo real, sobre la disponibilidad de camas, tanto generales como de Unidades de Cuidados Intensivos, en todos los hospitales de la zona metropolitana del Valle de México que brindaban atención a pacientes COVID, independientemente del Sistema de Salud al que pertenecieran.
También se implementó un tamizaje sistematizado vía sms. Los casos se clasificaban de riesgo alto, medio o bajo de contagio, se hacían llegar recomendaciones a las personas y el personal médico de Locatel daba seguimiento con base en la gravedad de cada caso. Adicionalmente, el envío masivo de mensajes de texto fue una herramienta para hacer llegar diversas comunicaciones a la población. Una vez que inició el Plan Nacional de Vacunación, este medio de comunicación se utilizó para recordar a las personas que debían acudir a recibir su primera y segunda dosis, así como la dosis de refuerzo. Los mensajes incluyeron información sobre la sede, fecha y hora de la cita, así como la documentación necesaria para recibir las vacunas correspondientes.
En cuanto a la consulta de resultados de pruebas COVID, el Gobierno capitalino desarrolló el módulo Notificaciones COVID-19 en la app cdmx la cual permitió a las personas que se habían realizado una prueba PCR en los kioscos, Centros de Salud u hospitales públicos de la ciudad, integrados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), recibir directamente el resultado de su examen clínico. En caso de ser notificado positivo de COVID, era posible compartir, desde la misma aplicación, la lista de personas que podrían ser considerados contactos directos para que Locatel realizará el rastreo y darles la atención y seguimiento necesario.
Para la identificación de contagios en espacios cerrados, las autoridades implementaron el uso del sistema QR. Al entrar a un establecimiento, las personas debían registrar su visita escaneando el código correspondiente o enviar un mensaje de texto al 51515. De esa manera era posible contactarlas en caso de haber coincidido con un caso positivo durante su estancia en el lugar.
Además de las acciones de prevención para cortar las cadenas de contagio y atención para personas infectadas, el gobierno capitalino implementó una serie de programas sociales como el seguro de desempleo, apoyo económico para las familias de alumnas y alumnos inscritos al ciclo escolar 2020-2021 en escuelas públicas de la CdMx, microcréditos, apoyo a Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) con la finalidad de proteger a la población.
También, se echó mano de herramientas digitales para proporcionar información relevante y en tiempo real para atender la salud de las personas, facilitar la dispersión de los distintos apoyos y para dar seguimiento a la utilización de recursos públicos.
A pesar del confinamiento durante los primeros meses de la pandemia, las autoridades implementaron programas como Ponte Pila en Casa, como una nueva estrategia para continuar con las actividades físicas y recreativas.
PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN EN CDMX
El 14 de febrero de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó el sitio https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ para el registro de las personas mayores de 60 años residentes de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta para la primera etapa de vacunación. Con ello comenzó el Plan de Vacunación para las y los habitantes en la capital del país.
La vacunación comenzó el 15 de febrero de 2021. La aplicación de primeras dosis por grupos etarios continuó de manera ininterrumpida en los meses siguientes. Al 2 de octubre de 2021 98.7 por ciento de los adultos de la ciudad contaban con una dosis de la vacuna, es decir, 7 millones 075 mil 402 personas. El 28 de octubre de 2021, concluyó la aplicación de segundas dosis para todos los grupos etarios. Para esa fecha, el total de la población contaba, por lo menos, con una dosis y 94 por ciento contaba con su esquema completo. Durante este periodo se aplicaron 13.5 millones de dosis en 253 días consecutivos de atención.
El 29 de noviembre de 2021, comenzó la aplicación de vacunas a las personas de 15 a 17 años y en enero de 2022, se aplicaron las segundas dosis de este grupo etario. Se han aplicado 716 mil 807 dosis de vacuna Pfizer incluyendo primeras y segundas dosis. El 27 de junio de 2022, se señaló que se estima vacunar a 800 mil niños de entre 5 y 11 años con base en el número de vacunas que lleguen semana con semana. La aplicación de este biológico de Pfizer en su presentación pediátrica a los niños de 10 y 11 años con un total de 79 mil 889 dosis al 29 del mismo mes.
El 7 de diciembre de 2021, comenzó la aplicación de las dosis de refuerzo para los adultos de 60 años en adelante en la alcaldía Tlalpan. En 75 días, se logró una cobertura de 82 por ciento de los adultos, siendo la cobertura más alta del país y una de las mayores a nivel mundial. En enero de 2022, se aplicaron los refuerzos al personal de salud de instituciones privadas y personal educativo, así como un millón 039 mil 484 vacunas a adultos de 50 a 59 años y rezagados. Al cierre del primer mes de 2022, había más personas con refuerzo en la CdMx que en Nueva York; el 16 de febrero se superó el número de personas con refuerzo en Londres.
Al cumplirse un año del Programa Nacional de Vacunación, a mediados de febrero de 2022, se habían aplicado 18.9 millones de dosis, colocando a la Ciudad de México como una de las ciudades con mayor cobertura en el mundo. Solo en el periodo comprendido del 13 de abril al 18 de junio de 2022, en Centros de Salud se aplicaron en total 430 mil 582 dosis, de las cuales 275 mil 543 correspondieron a vacunación de refuerzo en personas de 18 años o más con AstraZeneca, 114 mil 874 dosis de refuerzo en personas de 12 a 17 años con Pfizer, 20 mil 190 dosis de refuerzo en personas de 18 años o más con Cansino y 19 mil 975 vacunación refuerzo en personas de 18 años o más con Pfizer. Las lecciones aprendidas en este periodo hacen aún más vigente y patente nuestra visión.
Al 4 de marzo, 98 por ciento de la población de la Ciudad de México contaba con su esquema completo de vacunación y 78 por ciento con su dosis de refuerzo. En total, se aplicaron 21 millones 004 683 dosis a personas de 15 años en adelante. En abril de 2022, continuó la aplicación de vacunas de primera, segunda dosis o refuerzos para todas las personas, sin importar su lugar de residencia, sin requerir documentación alguna. Además, se amplió la cobertura para personas de 12 a 14 años con comorbilidades; a la par, se amplió el número de sedes de aplicación a cuatro macro sedes y 187 unidades de salud del IMSS, ISSSTE y el Gobierno de la Ciudad. Además, se añadieron 122 puntos móviles de aplicación, 10 de los cuales se ubicaron en las estaciones de mayor afluencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Durante el mes, se aplicaron 800 mil vacunas. El gobierno capitalino indicó que el éxito del Plan Nacional de Vacunación fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad con la Semar, Sedena, IMSS, ISSSTE, Pemex y demás dependencias del Gobierno Federal.
Gracias a la estrategia de vacunación implementada por el Gobierno de la Ciudad, el impacto de la nueva variante Ómicron fue significativamente menor. Los ingresos hospitalarios, mostraron una tendencia marcada a la baja y cercana a los mínimos de la pandemia con una reducción de 85 por ciento. Asimismo, los casos positivos identificados se redujeron en prácticamente 96 por ciento, indicando su cercanía de los mínimos. Las defunciones en hospitales de la zona metropolitana del valle de México también demostraron una tendencia a la baja con una reducción de casi 70 por ciento. Tanto el nivel como la duración del pico fueron mucho menores que las olas previas.
PLAN GRADUAL HACIA LA NUEVA NORMALIDAD
Luego del confinamiento debido a la primera ola de contagios, el Gobierno capitalino implementó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad se implementó a partir de junio de 2020 y permitió reactivar la actividad económica de manera paulatina. Se aplicó el sistema de semaforización de riesgo epidemiológico por COVID-19, establecido por el Gobierno Federal, con el objetivo de derivar un esquema gradual de apertura de actividades laborales, sociales y educativas.
El 20 de mayo del 2020 el gobierno de la CdMx presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, por medio del cual estableció una serie de estrategias para reanudar las actividades laborales, sociales, educativas, culturales y económicas, de manera progresiva, paulatina y apegada a estándares de salubridad para minimizar los riesgos de contagio.
El 26 de junio de 2020 se puso en marcha el programa Ciudad al Aire Libre, una medida que ayudó a impulsar la reactivación económica del sector restaurantero, de la cadena de suministro y la recuperación de empleos mediante la
ocupación de espacios al aire libre y con ello reducir el riesgo de contagio.
A partir de la disminución de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y de la ocupación hospitalaria en la ciudad, el Comité de Monitoreo capitalino determinó, en las sesiones del 7 de marzo y del 22 de abril de 2022, que todos los sectores, actividades y establecimientos mercantiles operarían con normalidad, es decir aplicando medidas de protección como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, colocación de dispensadores de gel antibacterial en entradas y en espacios de uso común y privilegiar la ventilación natural.