VANGUARDIA DE SALTILLO

The Walking Dead regresa con más episodios y una épica batalla luego del retraso por la COVID-19

04/10/2020 - 9:00 pm

Casi una década después del estreno del primer episodio, la franquicia de The Walking Dead está lejos de estar muerta y el estreno del episodio “A Certain Doom” marca una nueva era para la serie invadida por el apocalipsis zombi.

Por Itzel Roldán

Ciudad de México, 4 de octubre (Vanguardia).- The Walking Dead vuelve a la vida, después de una larga pausa debido a la pandemia de COVID-19 que puso en alerta máxima al mundo, la popular serie de zombies regresa a la pantalla chica con seis nuevos episodios diseñados para ser filmados de forma segura en medio de la “nueva normalidad”. Recordemos que el final de la primera parte de la décima temporada estaba programado para transmitirse el 12 de abril. Sin embargo, el coronavirus arruinó los planes, ya que al igual que todas las producciones se vio obligada a posponer el rodaje.

Por ello, luego de tanta espera, finalmente el episodio “A Certain Doom” se transmitirá este domingo 4 de octubre, a partir de las 22:30 horas, y se podrá ver en Fox Premium en simultáneo con Estados Unidos. Además, estos nuevos seis episodios llegarán en forma de una antología que extiende la décima temporada hasta principios de 2021, profundizando en el drama después de la llamada “Guerra de los Susurros”. Por su parte, según anunció la cadena AMC, la serie terminará con una undécima temporada ampliada de dos años que abarcará 24 episodios.

El estreno de este episodio parece el inicio de una nueva era, ya que llega justo a días del aniversario número 10 de la franquicia. Además, un día después de este estreno, también llegará a la pantalla chica el primer episodio de World Beyond, el segundo spin-off de The Walking Dead que se ambienta una década después del comienzo del apocalipsis zombi y de la primera temporada, y que sigue a un grupo de jóvenes que vivieron desde muy pequeños como todo se desmoronaba y su realidad cambiaba por completo, por lo que no han conocido un mundo sin estos muertos vivientes.

La décima entrega se vio retrasada por la COVID-19. Foto: Especial

¿LEJOS DE LA MUERTE?

Casi una década después del estreno del primer episodio, la franquicia de The Walking Dead está lejos de estar muerta. Extendiéndose más allá del mundo de la serie de cómics del mismo nombre creada por Robert Kirkman, hay actualmente tres programas ambientados en este universo al aire, entre el estreno del nuevo, World Beyond, el estreno del muy retrasado episodio de la décima temporada de The Walking Dead y el popular programa posterior Talking Dead, presentado por Chris Hardwick, la franquicia parece no tener final.

Más allá de las series, la historia de zombies ahora incluye juegos para dispositivos móviles y otros productos, así como las próximas películas protagonizadas por Andrew Lincoln como Rick Grimes, que originalmente se suponía que comenzaría la producción en 2019, pero que aún están en “desarrollo”, de acuerdo con el director de operaciones de AMC Networks, Ed Carroll. Pero parece que el público se está alejando de The Walking Dead, de acuerdo con un artículo publicado en la Variety, aunque la franquicia sigue siendo buena, después de 10 años es inevitable perder audiencia.

“La mala noticia es que, como cualquier programa que se haya emitido desde 2010, habrá una erosión de los índices de audiencia, algo de fatiga de los espectadores, algo de competencia arrastrándose para desviar a la audiencia. La buena noticia es que, a pesar de todas estas caídas, en relación con un programa de entretenimiento con guion y un cable básico, sigue siendo uno de los programas mejor calificados”.

En World Beyond, la trama da un giro y es narrada desde una perspectiva adolescente. Foto: Especial

Durante la quinta temporada del programa, su audiencia en vivo alcanzó su punto máximo con un promedio asombroso de 14.4 millones de espectadores por episodio; 7.4 millones de ellos pertenecían al codiciado grupo demográfico de adultos de 18 a 49 años.

Sus números fueron tan buenos, que fue clasificado como el mejor programa de cable durante ocho de los últimos nueve años. Pero las calificaciones lineales han disminuido en todos los ámbitos a medida que la transmisión reemplaza a la televisión tradicional, y The Walking Dead no fue de ninguna manera inmune. La décima temporada del programa tiene un promedio de solo 3.4 millones de espectadores en vivo, con 1.1 millones en su codiciado grupo demográfica.

“No creo que vuelva a haber un programa tan grande en cable”, dice Adgate. “Fue realmente eso y Game of Thrones. Esas fueron las dos últimas series de televisión realmente importantes que pudieron atraer a los adultos jóvenes. Y ahora The Walking Dead se emitirá durante un par de años más, pero no creo que vayan a dar la vuelta y conseguir 15 millones de espectadores a corto plazo”, puntualizó el analista.

EL FUTURO ES EL STREAMING

The Walking Dead, Fear The Walking Dead, World Beyond y Talking Dead son parte de este universo de zombies, pero aún hay futuro para la franquicia y no precisamente en el cable. AMC actualmente tiene múltiples ofertas de AVOD y SVOD para los programas. Netflix tiene los derechos SVOD de The Walking Dead, mientras que Hulu tiene los derechos SVOD de Fear the Walking Dead. También hay canales dedicados a Walking Dead en los servicios AVOD, IMDb TV, Pluto y Dish Network.

De acuerdo con la estrategia reciente de otras compañías de medios importantes, AMC planea eventualmente trasladar The Walking Dead únicamente a los servicios de streaming. Tanto la serie principal como Fear the Walking Dead siguen siendo grandes impulsores de los ingresos publicitarios de AMC. Según los datos proporcionados por Kantar, un rastreador de gastos publicitarios, The Walking Dead recaudó aproximadamente 69.3 millones de dólares en 2019. Para Fear the Walking Dead, la recaudación fue de aproximadamente 22.3 millones de dólares.

Todo parece indicar que el final del apocalipsis zombi está bastante lejos. Foto: Especial

Según datos de la firma de inteligencia móvil Sensor Tower, el juego para celulares The Walking Dead Road to Survival de Scopely ha generado 372.3 millones de dólares en ingresos de por vida y ha acumulado cerca de 50 millones de descargas. Entonces, si bien es muy probable que la franquicia pueda recuperar sus días de gloria, The Walking Dead está a punto de continuar de alguna forma en un lugar mejor para los muertos vivientes.

A SABER:

-10 temporadas conforman la serie postapocalíptica que comenzó a transmitirse el 31 de octubre de 2010.

-El capítulo 16 de la primera parte de la temporada 10, se pospuso del 12 de abril a este 4 de octubre, y tendrá un estreno simultáneo a nivel mundial.

-AMC también anunció el desarrollo de una serie de antología llamada Tales of the Walking Dead. La serie contará con diferentes personajes cada semana y explorará escenarios y líneas de tiempo que son diferentes de cualquiera de los otros programas, al mismo tiempo que permite la posibilidad de traer de regreso personajes que ya no están con la franquicia.

World Beyond es la nueva generación de The Walking Dead, y se estrenará este lunes 5 de octubre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas