Además, sostuvo que “los apoyos seguirán estando ahí, los beneficiarios ni se van a enterar que el Gobierno ahora administra de manera diferente esos recursos.
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo afirmó esta mañana que, sin excepción alguna, los 109 fideicomisos serán eliminados, y que no se trata de un capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No es que unos se vayan y otros no, se van a ir todos, esa es nuestra propuesta”, expresó el Diputado en conferencia virtual.
A pesar de la eliminación del total de dichos instrumentos, Delgado reconoció que no en todos hubo corrupción, pues algunos operaban de manera “impecable”. Sin embargo, indicó que la salud es un asunto prioritario.
“En algunos casos se presentaba corrupción y ahí están las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, en el caso del Fonden que tiene múltiples observaciones, pero no es una generalización en el tema de los fideicomisos, es decir, hay fideicomisos que tienen un desempeño impecable, pero en estos momentos esa figura administrativa no es lo más recomendable ante la situación que estamos viviendo”, explicó.
Esta semana en la @Mx_Diputados se retomará la discusión sobre fideicomisos, comparecerá la Secretaria de Gobernación en comisiones; y se aprobará minuta en materia de prisión preventiva oficiosa.https://t.co/qfjxDyroCQ
— Mario Delgado (@mario_delgado) October 4, 2020
Asimismo, el coordinador morenista indicó que espera todas las observaciones de su bancada se conviertan en denuncias penales, y que no están dispuestos a negociar la permanencia de algunos fideicomisos incluidos en el dictamen.
“Esta propuesta no se trata de negociar unos sí y unos no, estamos ante una coyuntura única en el país, donde nos urge tener recursos para la atención de la salud de las y los mexicanos”, sentenció Delgado Carrillo.
“Yo entiendo que pueda haber ciertos destinos nobles que la gente defienda, pero en estos momentos no hay nada más importante que la salud”, añadió.
Además, sostuvo que “los apoyos seguirán estando ahí, los beneficiarios ni se van a enterar que el Gobierno ahora administra de manera diferente esos recursos. No es una improvisación, tampoco es un capricho del Presidente, viene de una lógica de austeridad severa, donde haya mayor transparencia y se elimine cualquier posibilidad de corrupción”.
El morenista confió en que el próximo martes, el dictamen alcanzarán el quórum necesario para sesionar, esto cuando el Pleno en San Lázaro vuelva a discutir el tema.
DINERO DE FIDEICOMISOS SERÁ PARA OBRAS DE AMLO: PAN
Esta mañana, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, afirmó que el espacio abierto antes de la votación que pretendería desaparecer más de 100 fideicomisos de apoyo a la población, era “una oportunidad de oro para escuchar el clamor de la sociedad en favor del financiamiento transparente a sus actividades”.
A través de un comunicado, Romero Hicks dio a conocer que hay preocupación y decepción porque no fueron “escuchados los sectores afectados” de lo que el califica como “injusticia nacional”.
Romero Hicks dijo que tanto en las sesiones del Parlamento Abierto como en comunicaciones por escrito, “se puede advertir la incertidumbre y la decepción por una maniobra que enviará cerca de 100 mil millones de pesos de dinero de los mexicanos a una caja chica del Presidente López Obrador para financiar sus obras, en la más completa opacidad”.
AMLO QUIERE EVITAR “AVIADORES” EN FIDEICOMISOS
El pasado 1 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el objetivo de quitar los 109 fideicomisos no es dejar sin apoyo a quienes lo reciben, sino que se quitará a los “aviadores” para que los apoyos lleguen íntegros a quienes van dirigidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó que en los fideicomisos había falta de transparencia y muchas personas intermediarias se quedaban con una parte de los recursos que se aportaban para la comunidad científica, cineasta, deportiva, entre otros.
López Obrador garantizó que los apoyos económicos para financiar proyectos de distinta índole seguirán otorgándose a los beneficiarios correspondientes. Sin embargo, éstos se entregarán bajo otro proceso.
“Quiero decir a los beneficiarios que no van a dejar de recibir sus recursos. Hay un fondo de deportistas de Alto Rendimiento y lo van a seguir recibiendo. Los fondos de investigadores, lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo. Sólo vamos a hacer una revisión y que no se queden los apoyos en manos de intermediarios. Es entrega directa, pero vamos a hacer la revisión”, detalló aquella vez.