Alrededor de la 01:35 horas hubo deslizamiento de una ladera en la Comunidad Jol Pajalton en el municipio de San Juan Chamula, donde dos mujeres y dos niños quedaron atrapados entre el lodo y piedras, ante esto vecinos y elementos de Protección Civil se unieron en la búsqueda. Sin embargo, localizaron los cuerpos sin signos vitales.
Chiapas, 4 de octubre (ChiapasParalelo/EFE).- Luego de las afectaciones ocasionadas por el frente frío número 4 en Chiapas, ha cobrado la vida de cuatro personas; dos mujeres y dos niños en San Juan Chamula, debido a un deslizamiento que las dejó solitarias.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó al 3 de octubre a las 19:15 horas que la tormenta tropical “Gamma” se desplaza sobre el noreste de Yucatán.
Las bandas de nubosidad ocasionarán lluvias extraordinarias superiores a 250 mm en Yucatán y Quintana Roo, lluvias torrenciales en Chiapas, puntuales intensas en Tabasco y Campeche, además de muy fuertes en el sur de Veracruz y noreste de Oaxaca.
Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” del Organismo de Cuenca Frontera Sur, dio a conocer en el reporte emitido a las 18:00 horas que se desarrollarán nublados que cubren gran parte de Tabasco y Chiapas.
Para Chiapas, se esperan chubascos que pueden ser fuertes de 15 a 30 mm/h en el Norte, Mezcalapa, Frailesca, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa.
Además, los vientos del norte siguen con rachas de 40 km/h en los límites entre Chiapas y Oaxaca alcanzando los 60 km/h esta noche.
Hasta el momento, las autoridades reportan las siguientes afectaciones en el estado:
Alrededor de la 01:35 horas de ayer hubo deslizamiento de una ladera en la Comunidad Jol Pajalton en el municipio de San Juan Chamula, donde dos mujeres y dos niños quedaron atrapados entre el lodo y piedras, ante esto vecinos y elementos de Protección Civil se unieron en la búsqueda.
Sin embargo, los pobladores dijeron que los cuerpos fueron encontrados sin signos vitales, así que fueron traslados al Servicio Médico Forense del municipio.
Al medio día, Protección Civil del Estado realizó una operación de búsqueda y rescate en la cabecera municipal de Ocosingo, debido a una inundación provocada por las lluvias intensas. A través del video compartido se puede observar que el agua cubre casi por completo casas y árboles.
Se llevó a cabo verificación en el tramo carretero Sabanilla-Jolja en Tila, ya que presentó hundimientos de carpeta asfáltica, derrumbes y varios deslizamientos de tierra y piedra que obstruyeron el paso vehicular.
En el tramo carretero Tapilula-San Vicente, retiraron lodo y material pétreo. En Barrio Alto en Buena Vista atendieron encharcamientos.
También han realizado sesiones extraordinarias del Consejo Municipal de Protección Civil en Tumbalá y Yajalón, para reforzar acciones de prevención y atención.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Policía Estatal de Tránsito, en coordinación con Protección Civil y Policía Municipal de Ocosingo, realizó recorridos de supervisión en colonias y barrios que se encuentren a un costado del río Shiss, debido a que en las últimas horas incrementó su nivel.
Además, en coordinación con Protección Civil Municipal de Salto de Agua, brindaron apoyo a familias que resultaron afectadas después del desbordamiento de un río, trasladándolas a albergues provisionales instalados en escuelas de ese municipio.
A su vez, realizaron entrega de ayuda humanitaria a 73 familias del Ejido Llanos Morelos Nuevo Poblado, municipio de Ixtapangajoya, quienes resultaron afectadas por inundación. Recibieron insumos consistentes en despensas, cobertores, colchonetas, agua, Kits de limpieza y aseo personal.
Por otro lado, Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, pidió a la población evitar situaciones de riesgo ante las lluvias que han azotado a la entidad, además destacó que se han desplegado tareas institucionales en las diferentes regiones, para prevenir y salvaguardar la vida de las familias chiapanecas.
LLUVIAS EN TABASCO OCASIONAN UN DECESO Y 600 MIL AFECTADOS
Las autoridades del estado mexicanos de Tabasco, sureste del país, confirmaron este sábado una primera víctima por ahogamiento y casi 600 mil afectados debido a las intensas lluvias del frente frío número 5 que han provocado graves inundaciones.
“Lamentablemente se registró un fallecimiento, fue una persona que intentó cruzar a caballo por un lugar que estaba inundado y la corriente se lo llevó”, dijo en conferencia de prensa el coordinador del Instituto de Protección Civil estatal, Jorge Mier y Terán Suárez.
Al corte de las 19:00 horas locales (00:00 GMT) se reportaron 589 mil 536 afectados distribuidos en 367 colonias (vecindarios) y comunidades de esta entidad petrolera; de 17 municipios, 13 tienen algún grado de afectación por lluvias o por el desfogue de la presa Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas, y estos son: Centro, Nacajuca y Teapa son los que se encuentran con más afectaciones.
Los ríos que han desbordado son Pichucalco, de la Sierra, Tulijá, San Pedro y Samaria, mientras tanto el río Grijalva que atraviesa Villahermosa, la capital, ha alcanzado su nivel máximo de medida, aunque las autoridades aseguran que debido al muro de contención todavía tiene alrededor de dos metros de margen para evitar una grave inundación.
Este sábado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó en un comunicado que en las próximas horas incrementará el desfogue de la presa Peñitas de mil 550 metros cúbicos a mil 750, a partir de las 16:00 horas de este día, por considerar que la cantidad de agua en la presa se reporta como “alta”.
“El objetivo es mantener un nivel controlado de la presa, cuyo volumen de agua se ha venido incrementando por las lluvias extraordinarias, asegurar condiciones de seguridad de su estructura y liberar espacio de almacenamiento ante el pronóstico de nuevas precipitaciones”, señaló el organismo.
Después de las hora señalada para incrementar el desfogue, 16 horas después, se reflejará en el caudal de los ríos Carrizal, Samaria, Mezcalapa y Grijalva, es decir, que a las 08:00 horas de del domingo (13:00 GMT) se podrá ver en las poblaciones por lo que es posible que se inunden más poblaciones en el estado de Tabasco y en otras a subir más su nivel de caudal.
Esta es la cuarta vez en tres días que el Comité Nacional de Grandes Presas autoriza un incremento al desfogue de la presa.
Debido al arrastre de humedad generado por la tormenta tropical “Gamma”, las precipitaciones se redujeron desde la noche del viernes, sin embargo las autoridades tabasqueñas no descartan que el fenómeno meteorológico pueda descender hacia el Golfo de México durante las próximas horas y afectar al estado de Tabasco entre el martes y el jueves de la próxima semana.
-Con información de EFE