Hubo tres factores centrales para las condiciones económicas de la semana: las señales de que la economía estadounidense se está desacelerando, que no todos los indicadores económicos fueron negativos yen el caso de México, que hubo señales de que el T-MEC podría ser aprobado en los próximos meses, a pesar del proceso político interno de Estados Unidos
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- En la primera mitad de la semana el tipo de cambio subió hasta los 19.8616 pesos por dólar en la sesión del miércoles por la publicación de indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos. "En particular el mercado reaccionó con nerviosismo al indicador ISM de manufactura que se ubicó en zona de contracción y en su menor nivel desde junio de 2009", apuntó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
El peso cerró la semana con una avance de 0.85 por ciento o 16.8 centavos. En tanto el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un repunte del 2 por ciento, con lo que compensó al caída del miércoles.
El dólar spot se vendió en 19.52 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.85 pesos por cada billete verde. En la semana, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.4940 y un máximo de 19.8616 pesos por dólar.
Hubo tres factores centrales para las condiciones económicas de la semana: las señales de que la economía estadounidense se está desacelerando, que no todos los indicadores económicos fueron negativos yen el caso de México, que hubo señales de que el T-MEC podría ser aprobado en los próximos meses, a pesar del proceso político interno de Estados Unidos.
BOLSAS A LA BAJA
Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un repunte de más de 2 por ciento que compensó a la fuerte caída que sufrió el miércoles y que hacía apuntar a que el IPC cerraría la semana con pérdidas.
En la semana El IPC acumuló un alza de 1.31 por ciento y cerró la jornada en las 43 mil 416.90 unidades, un avance de 2.29 por ciento, equivalentes a 973.59 puntos.
"Comienza la temporada de reportes trimestrales y las empresas tienen una base de comparación difícil, así que podríamos ver ajustes a la baja más adelante en el mes", dijo Carlos González, director de estrategia bursátil de Monex.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con ganancias por el 2.37 por ciento, con una variación de 20.67 puntos, colocándose en las 893.73unidades.
INTERNACIONAL
Wall Street subió con fuerza este viernes, sin embargo, esta no ha sido una semana fácil y las acciones estadounidenses acumularon una pérdida de alrededor de 1 por ciento en los últimos cinco días, ante renovados temores de desaceleración económica.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 1.42 por ciento o 372.68 puntos o hasta los 26 mil 573.72, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 1.42 por ciento también o 41.38 enteros, hasta 2 mil 952.01. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subió un 1.40 por ciento o 110.21 unidades y acabó en 7 mil 982.47.
Wall Street celebró una sesión de final de semana con optimismo desde el primer momento gracias al último informe de empleos de Estados Unidos.
-Con información de Economía Hoy