Javier Corral Jurado tomó protesta como Gobernador constitucional de Chihuahua. Sin la presencia del mandatario saliente, el panista asumió las riendas del estado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Chihuahua, el cual lució abarrotado. Corral ofreció llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices.
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– El panista Javier Corral Jurado ofreció llevar ante la justicia a César Duarte Jáquez y sus cómplices por el caso de corrupción en el Banco Progreso, el cual el priista se hizo de su posesión durante su sexenio, y de acuerdo con denuncias fue posible gracias a un subsidio público.
El político chihuahuense también dijo que las finanzas del estado están quebradas y que no hay dinero ni para pagar a los proveedores. Pidió la solidad de todos. Urgió a pagar impuestos. Señaló que la falta de recursos está relacionada con el endeudamiento causado por la administración de Duarte.
“He ofrecido a todos los chihuahuenses llevar ante la justicia a Cesar Duarte y sus cómplices”, dijo durante su toma de protesta como Gobernador en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Chihuahua, el cual lució abarrotado.
Sin la presencia del mandatario saliente, Corral asumió las riendas del estado. El Congreso estatal realizó una sesión solemne para declarar a al panista como Gobernador para el periodo 2016-2021.
“Para nosotros la verdadera reconciliación parte de la verdad y la justicia. Si es un crimen robarse el dinero, es peor no hacer nada”, dijo Corral. “Por eso, en Chihuahua, ni impunidad, y menos amnistía”, agregó.
Corral Jurado, quien ha sido Senador y Diputado federal, dijo que pidió no colocar fotos suyas en las oficinas públicas. “No tengo desacuerdo con que se recuperen los marcos y los espejos”, señaló el Gobernador Corral Jurado.
En lugar de la imagen del Gobernador, dijo, será colocado el código ético que regirá a los funcionarios del estado de Chihuahua.
“Nuestro compromiso es con Chihuahua y con la verdad, mi gobierno será de gran transparencia, los ciudadanos que se interesen podrán seguir las actividades del Gobernador”, señaló.
También anunció que se elimina el fuero del Gobernador y los funcionarios, e instituir la revocación de mandato.
“Me comprometo a enseñar el sistema anticorrupción más eficiente del país”, prometió Corral.
En días anteriores se viralizó entre chihuahuenses tres fotografías en la que se observó a un trabajador retirando decenas de cuadros de César Duarte de Palacio de Gobierno. Usuarios compartieron las imágenes como símbolo de festejo en donde incluso no faltaron comentarios como: “qué desperdicio de marcos”.
Tras rendir su juramento, el Gobernador agradeció la presencia de Mandatarios como el Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, funcionarios como Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, y la atención de los legisladores del Estado.
Corral presentó ayer a su Gabinete, que será coordinado por el diputado con licencia Gustavo Madero.
“Acabaré con el dispendio a los medios de comunicación. No habrá convenios de publicidad. En función de las necesidades se comprarán los espacios. Queremos la crítica fundamentada; rechazaremos el manejo informativo maltencionado y los intentos de extorsión”, anunció el Gobernador.
UN ESTADO ENDEUDADO
Corral destacó que recibía un Chihuahua en bancarrota, que no tenía recursos para pagar a proveedores ni a trabajadores.
“El Gobierno estatal está en banca rota, no tiene recursos para pagar a proveedores incluso trabajadores”, indicó el mandatario estatal al señalar que heredó 46 millones de pesos de deuda.
“Una acción es renegociar la deuda, bajar las tasas de interés y los plazos”, anunció.
A la ciudadanía les pidió el apoyo con los impuestos: “Ante esta situación crítica a todos les pido solidaridad en el cumplimiento de sus obligaciones, paguen sus impuestos, no vamos a crear nuevos, pero paguen sus impuestos” dijo.
Ante el cambio de partido de la administración y el temor de miles de burócratas de ser despedidos, Corral prometió que no habrá despidos masivos.
“Seguirán en sus puestos de trabajo pero les pido que cooperen hablando con la verdad”, aseguró.
Otra de las propuestas y cambios a los que se comprometió es a modificar la ley para que el Congreso del Estado pueda llamar a comparecer al Gobernador pero en otro formato basado en el debate.
“No se trata de un formato de intercambio de discurso, se trata de que inauguremos en el país, la practica que el gobernador se someta al debate en el Congreso con motivo de cualquier asunto de interés publico” señaló.
Corral Jurado se declaró libre de compromisos que le impidan asumir con plenitud el cargo de Gobernador.
“Estoy consciente que sobre nosotros descansa la esperanza de miles chihuahuenses. Me declaro libre de compromisos infames que me impidan asumir en plenitud el honor de ser Gobernador”, dijo.
En su discurso político no faltó el reclamo al centralismo y la federación: “El sistema federalista es la gran mentira, y el reparto de recursos no tiene reglas parejas para todas las entidades”.
Otra de las promesas del Ejecutivo estatal fue licitaciones públicas sin favoritismos: “Ni un solo empresario honesto pierda dinero; pero no habrá tolerancia para los empresarios que ofrezcan preventa por llevarse contratos”.
EL BANCO DE DUARTE
En septiembre de 2014, el activista y miembro de la Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades financieras a partir de una investigación formal ciudadana en la que acusaron a Duarte Jáquez, a funcionarios de la administración estatal y a otros con carácter de prestanombres, de participar en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, SA de CV, y para ello haber desviado 65 millones de pesos de recursos públicos.
El ex Gobernador chihuahuense ha negado haber utilizado recursos públicos de manera indebida; sin embargo, Javier Corral Jurado aseguró que César Duarte se hizo rico inexplicablemente, pues carece de alguna actividad empresarial económica que pueda justificar ese nivel de ingresos.
“El caso del Banco Progreso es sólo un caso, pero el más documentado. Lo que en realidad ha sucedido es que el Gobernador ha ido a un saqueo a las arcas del erario. Ha comprado una gran cantidad de ranchos en el estado en los últimos años, ha habido licitaciones amañadas y uso de información privilegiada, directamente y personeros”, reveló en varias ocasiones el actual Gobernador.
En abril de 2015, activistas, intelectuales y académicos anunciaron la integración de un grupo de observadores a nivel nacional para dar seguimiento a la denuncia penal que se tiene abierta en contra del ex Gobernador de Chihuahua por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, y uso indebido de atribuciones y facultades.
A esta acción se han unido cientos de chihuahuenses, que salieron en varias ocasiones a las calles para manifestarse en contra de estas irregularidades; sin embargo, la represión por parte del anterior gobierno priista se hizo presente en cada marcha, acusaron los miembros de la Unión Ciudadana. Un ejemplo, señalaron, sucedió el 26 de febrero de 2015 donde se registraron agresiones hacia los miembros de la organización.
El 14 de mayo de 2015, ciudadanos, activistas, académicos y senadores de la República denunciaron en la Cámara de Diputados la represión que ejercía el ex Gobernador de Chihuahua hacia la organización Unión Ciudadana de Chihuahua.