Ginebra, 4 Oct (Notimex).- La Unión Interparlamentaria (UIP) consideró hoy que se requiere de un mayor impulso para abolir la pena de muerte a nivel mundial, pese a reconocer que en años recientes se han logrado avances significativos para poner fin a esta práctica.
La UIP anunció en un comunicado que, para conmemorar el Día Mundial contra la Pena de Muerte (el 10 de octubre), organizará junto a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (ICDP) una reunión en Ginebra con participación de parlamentarios de todo el mundo.
La cita del 10 de octubre brindará información a los parlamentarios sobre los pasos necesarios para abolir la pena de muerte en los países donde se mantiene vigente ese castigo.
Esto no sólo incluye la promoción de una mejor comprensión de las tendencias mundiales y regionales sobre el tema, sino también la identificación de las oportunidades legales y políticas para que los congresos se impliquen a la hora de afrontar esa tarea.
Los legisladores también se servirán de las experiencias de países como Francia, Kazajistán y Marruecos.
Desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, cuando este asunto preocupaba solo a una minoría de Estados, ha habido una evolución positiva hacia la abolición de la pena de muerte.
En 2012, 105 países habían eliminado la pena de muerte en sus legislaciones (97 para los delitos comunes y ocho para todos los delitos).
Entre los países donde sigue vigente legalmente, 35 no han llevado a cabo ninguna ejecución en los últimos 10 años o han anunciado una moratoria, según un informe de Amnistía Internacional de 2012.
Aunque la abolición es apoyada por Estados de todas las regiones del mundo, independientemente de su sistema político, religión, cultura o tradición, un número importante de países sigue ejecutando a reos. Entre 2010 y 2012, este fue el caso de 20 naciones.
La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Irán, Irak y Yemen. Además, hay miles de presos en el llamado corredor de la muerte en los países donde la pena capital está vigente.
El proceso para la abolición total de la pena de muerte avanzaría más rápido con mayor información pública sobre su aplicación en los países que la mantienen vigente, al propiciar un debate que interese a la opinión pública, mencionó la nota de prensa de la UIP.
Esto incluye conocer el número de condenas a muerte, los delitos por los que se sentencia a la pena capital y las ejecuciones llevadas a cabo, indicó.