Destacan que ampliación de carretera fortalece corredor logístico

04/10/2012 - 3:51 pm

Zapotiltic, Jal., 4 Oct. (Notimex).- El gobernador Emilio González Márquez indicó hoy que con la ampliación de carretera Guadalajara-Colima se fortalece el corredor logístico.

Así lo expresó, durante la inauguración de la primera etapa de la ampliación de la autopista Guadalajara–Colima, que fue encabezada por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

González Márquez subrayó que “se fortalece el corredor logístico desde Manzanillo a Guadalajara, San Luis Potosí y desde ahí a Tampico, lo que viene a dar un impulso, sin duda fundamental, al centro logístico que se está construyendo en la región centro de Jalisco”.

“Esta es la carretera que va a nutrir al centro logístico de trabajo, nos va a permitir junto con nuestros hermanos de Colima, incrementar nuestra competitividad para atraer más inversiones, para generar más empleo, para disminuir la marginación como lo hemos estado haciendo”, comentó.

Dijo que el INEGI señala que en el año 2005 “cuando nosotros recibimos el gobierno en épocas cercanas a ese momento, en el estado existían 14 municipios con muy alta o alta marginación, ahora en 2010 ha disminuido el número de municipios y de personas que viven en esta condición”.

“Entregaremos próximamente un Jalisco todavía con cinco municipios en muy alta o alta marginación, pero se aprecia sin duda una mejoría en este sentido” apuntó.

Afirmó que Jalisco es el segundo estado con mejor tendencia de familias a los que el ingreso familiar les alcanza para adquirir la canasta básica.

“Todo esto se relaciona con la construcción de carreteras, porque si sobreponemos un mapa de marginación del estado a un mapa de carreteras, vamos a observar cómo las zonas de marginación son aquellas que no tienen acceso carretero”, explicó.

Puntualizó que por las carreteras “llega la educación, la salud, las inversiones, el comercio, y el empleo”.

Agradeció al presidente Felipe Calderón el apoyo a la entidad, “15 mil 700 millones de pesos de inversión pública y privada, solamente en carreteras, es una meta muy alta que se queda para los siguientes gobiernos”.

Señaló “estamos construyendo carreteras en esas zonas en donde hay más marginación”.

“Un ejemplo es la de la zona Huichol de nuestro estado, es una vía sumamente compleja por su orografía, por sus condiciones ambientales, por sus situaciones culturales y sin embargo, entregaremos cerca de 200 kilómetros de esta carretera Amatitlán hacia Huejuquilla”, concluyó.

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