Luego de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial en México, el tipo de cambio finalizó en 19.9443 pesos por dólar, mientras que el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC), que agrupa a las acciones locales más negociadas, cerró la sesión con una ganancia de 0.43 por ciento.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Unas horas después de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, los principales indicadores del mercado bursátil tuvieron ganancias y el peso estuvo nervioso, pero al final cerró apenas por debajo de las 20 unidades por dólar.
Ayer, durante la discusión de la reforma, diversos analistas alertaban que el tipo de cambio rompería la barrera de los 20 pesos por dólar, pero esto no ocurrió así. Aunque se espera que continúe la presión sobre la moneda mexicana hasta que concluya el proceso legislativo de su aprobación, es decir en el Senado y congresos estatales, en algún momento se descontará lo aprobado y el tipo de cambio regresará a niveles vistos a inicio de año porque hay cuestiones externas que jugarán a su favor.
“Efectivamente se espera que el dólar en cualquier momento rompa los 20 pesos, aunque posiblemente sea de manera temporal y en algún momento se descontará lo aprobado y se frenará la presión al peso”, consideró Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco.
Del lado positivo, agregó en entrevista, hay otras condiciones externas que pueden jugar a favor de la cotización del peso en los próximos días, ya que los primeros datos de esta semana relativos al mercado laboral en Estados Unidos han salido débiles, lo que refuerza la expectativa de próximas bajas en la tasa de interés en ese país, debilitando un poco al dólar frente a otras monedas.
Lo mismo coincide José Curiel, analista en la Mesa de Divisas de Intercam Banco: “El peso sigue luchando contra el dólar, pero no ha alcanzado los 20 pesos como se esperaba”.
EL PESO SE ACERCA AL TECHO DE LOS 20
La reacción del peso mexicano en las últimas horas, luego de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, ha sido de altibajos, pero sin que el tipo de cambio alcance las 20 unidades por dólar.
La mañana del miércoles el tipo e cambio se ubicó en 19.7683 unidades por dólar, una ganancia de 10.28 centavos o 0.51 por ciento comparado con el cierre de ayer que fue de 19.8711 pesos, según el dato oficial del Banco de México (Banxico).
No obstante, tras haber cedido temporalmente las presiones sobre el peso mexicano debido al retroceso del dólar al conocerse los resultados de la encuesta JOLTS sobre ofertas de empleo en Estados Unidos, que cayeron a 7 mil 673 millones en julio cuando se anticipaba 8 mil 90 millones, el tipo de cambio volvió a subir y a mediodía se ubica en 19.92 pesos por dólar.
Para el cierre de la jornada, el tipo de cambio se situó en los 19.9443 pesos por dólar, una depreciación de 0.37 por ciento o 7.32 centavos, comparado con su cierre anterior.
En ventanillas bancarias, el precio mínimo del dólar se ubicó en 20.13 unidades (BBVA Bancomer) y en 20.50 (Afirme).
En los últimos días la Reforma al Poder Judicial ha generado preocupación sobre las inversiones en México y ha habido pronunciamientos de cámaras empresariales externando su incertidumbre por la aprobación. Sin embargo, Morena y sus aliados (PT y PVEM), con mayoría en el Congreso, planean que sea aprobada este mes en ambas cámaras.
El martes, en una sesión maratónica que duró hasta la madrugada, se discutieron 68 propuestas de modificación, de las cuales se aprobaron en lo particular tres. La primera, es que los jueces y magistrados podrán ejercer su profesión en Derecho al momento de terminar sus funciones, siempre y cuando sea fuera del circuito judicial en el que estaban adscritos. En la segunda, modificación propuesta se establece poder usar la palabra “Jueza”, en artículos que solo decía “jueces”. Finalmente, la tercera modificación aprobada fue que los magistrados, juezas y jueces obtendrán un importe de tres meses de salario al terminar sus respectivos cargos.
BMV SE RECUPERA
En el mercado de capitales, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC), que agrupa a las acciones locales más negociadas, cerró la sesión con una ganancia de 0.43 por ciento, luego de haber caído a un mínimo no visto desde noviembre del año pasado.
Al interior, resaltaron las ganancias de Femsa (+2.80 por ciento), Bimbo (+2.93 por ciento), y Banorte (+0.98 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.74 por ciento), Gruma (+3.43 por ciento) y Grupo México (+0.79 por ciento).
En contraste, las acciones de Cemex cayeron 3.13 por ciento, mientras que Peñoles recortó un 2.21 por ciento.
En Estados Unidos, Wall Street cerró la sesión en mixto. El Dow Jones registró una ligera ganancia de 0.09 por ciento, luego de haber caído 1.51 por ciento en la sesión pasada. Los demás índices mostraron pérdidas: el Nasdaq Composite cayó 0.30 por ciento y el S&P 500 0.16 por ciento.