México
La Reforma Judicial fue aprobada esta madrugada, con 359 votos a favor de la mayoría calificada de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y 135 en contra y cero abstenciones, los cambios a la Constitución que abren la puerta a la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Protestas en la SCJN

Dos grupos cierran simbólicamente la Corte; uno rechaza reforma al PJ y otro la apoya

04/09/2024 - 2:19 pm

Por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Judicial en lo general, mientras que el visto bueno en lo particular se dio hasta esta mañana, 17 horas después del arranque de la discusión del dictamen en una sede alterna.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- Dos grupos clausuraron este miércoles de manera simbólica la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tanto para repudiar la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador que implica la elección popular de jueces, magistrados y ministros, como para apoyarla.

Integrantes del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio se adelantaron a la protesta estudiantil del grupo “Jóvenes por la Reforma”, conformado por universidades de todo el país, y cerraron la sede del máximo tribunal como parte del paro de labores al que se sumaron el lunes sus trabajadoras y trabajadores. Posteriormente, las y los estudiantes expusieron que se trata de un paro ilegal y procedieron realizar su propio cierre simbólico.

El lunes, alrededor de mil 72 personas fueron partícipes del debate para la suspensión de actividades, donde 951 votaron a favor, 116 en contra y cinco se abstuvieron dentro de la SCJN. Los resultados fueron entregados a la Ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, para darlo a conocer en el pleno. El martes, las y los ministros decidieron sumarse al paro con la oposición de las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa.

“Estamos cerrando la Corte como ustedes observan, pero no estamos clausurando la justicia constitucional. Tal como se ha informado, la Suprema Corte de Justicia seguirá dando trámite a cualquier asunto que sea considerado urgente”, mencionó la secretaria Rosalba Rodríguez Mireles al leer un posicionamiento en la puerta principal de la Corte.

“Nos preocupa profundamente el riesgo que implica para la vida y la dignidad de los mexicanos y mexicanas. El contenido de la iniciativa de reforma deteriora los mecanismos y las garantías que tenemos para protegernos de los abusos de poder frente a nuestros derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales”, continuó la secretaria.

Esta mañana ya fue aprobada la Reforma Judicial en lo general y en lo particular por la mayoría calificada de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amaneció con un cierre simbólico en las entradas principales por parte de integrantes del colegio de secretarios de la Corte.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amaneció con un cierre simbólico en las entradas principales por parte de integrantes del Colegio de Secretarios de la Corte. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

“El Poder Judicial, basado en la popularidad de las personas juzgadoras, y no en su preparación y capacitación, pone en riesgo el acceso a la justicia de todas y todos, principalmente de mujeres, comunidades indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual. La protesta es nuestro derecho humano, por lo que esta suspensión es legítima y legal. Se trata del último recurso con el que contamos ante una aplastante mayoría legislativa que se ha negado a recibirnos”, advirtió Rodríguez Mireles.

La reforma del Presidente estimaría que en 2025 serían electos, por voto popular, 34 cargos del Poder Judicial de la Federación: cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina, 10 magistrados y 10 jueces, y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estudiantes integrantes del movimiento #ReformaJudicial clausuraron de manera simbólica a La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las entradas principales.
Estudiantes integrantes del movimiento #ReformaJudicial clausuraron de manera simbólica la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las entradas principales. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

“Hacemos un fuerte llamado a la Legislatura, sí, a los legisladores, a desechar esta iniciativa de reforma para construir una alternativa real que sí atienda a los verdaderos problemas de nuestro sistema de justicia. Que quede claro, mexicanas y mexicanos, esta no es una discusión entre abogadas y abogados, sino una decisión que impacta todas y a todos en este país. La protección de los derechos de más de 130 millones de personas en México está en riesgo, la justicia imparcial está por acabarse en este país”, concluyó.

Luego de que los secretarios de la Corte abandonaran las puertas del tribunal, el grupo “Jóvenes por la Reforma”, integrado por representaciones universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio una conferencia a medios en las escalinatas de la Corte y habló de las movilizaciones de ayer en distintas entidades del país.

Estudiantes integrantes del movimiento #ReformaJudicial clausuraron de manera simbólica a La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las entradas principales.
La reforma del Presidente estimaría que en 2025 serían electos, por voto popular, 34 cargos del Poder Judicial de la Federación: cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina, 10 magistrados y 10 jueces, y nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

“Nosotros como jóvenes estudiantes, veamos la diferencia, todos los compañeros que protestan que están en contra de la reforma, en su mayoría son de escuelas privadas de la Ciudad de México. De los otros estados se movilizaron los estudiantes, los de la marcha del domingo, vean la diferencia en los estudiantes de allá”, afirmaron las y los alumnos.

Ayer, al grito de “Reforma sí, dedazo no”, y “Democracia sí, nepotismo no”, cientos de estudiantes de todo el país salieron a las calles para expresar su apoyo a la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dos grupos clausuraron este miércoles de manera simbólica la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tanto para repudiar la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que implica la elección popular de jueces, magistrados y ministros, como para apoyarla. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas