A través de un comunicado, la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que tales agresiones representan un obstáculo para “la salvaguarda de los derechos humanos y del Estado de Derecho”.
Ciudad de México, de septiembre (SinEmbargo).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó el martes los actos de violencia cometidos hacia personas que participaron en las manifestaciones suscitadas con motivo de la discusión que se lleva a cabo sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial.
Por medio de un comunicado, la presidencia del CJF indicó que, durante tales manifestaciones, mismas que se desarrollaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y otras sedes, “se presentaron varios actos de violencia en contra de personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF), estudiantes y de la sociedad civil”.
Sin dar detalles sobre qué tipo de agresiones se presentaron durante las protestas, el Consejo expresó su rechazo categórico ante dichos actos, los cuales acusó de representar un obstáculo para “la salvaguarda de los derechos humanos y del Estado de Derecho”.
#PlenoInforma | COMUNICADO
Condena a los actos de violencia contra las personas que se manifiestan en el marco de la discusión de la propuesta de #ReformaJudicial https://t.co/9sgH94Z9M8 pic.twitter.com/6CYajIDsBR
— CJF (@CJF_Mx) September 4, 2024
“Reiteramos que esa no es la solución en la búsqueda de una justicia imparcial e independiente, en beneficio de la sociedad, y exhortamos al diálogo como la única vía de intercambio de ideas en este proceso”, sentenció el CJF en su mensaje.
Asimismo, afirmó solidarizarse con las personas violentadas e hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de todas y todos los manifestantes y el respeto a sus derechos humanos.
Por último, el Consejo de la Judicatura Federal adelantó que mantendrá una postura en favor de la convivencia social y del respeto de los derechos humanos de todas las personas, “incluidos sus trabajadores”.