Uno de los líderes juveniles que encabezan las protesta contra la Reforma Judicial es José Mario de la Garza Martins, hijo de un jerarca del Consejo Nacional de Litigio Estratégico creado por el magnate Claudio X. González.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Las protestas juveniles contra la reforma judicial también están capturadas por personeros de Claudio X. González Guajardo: Uno de los líderes es José Mario de la Garza Martins, hijo de un jerarca del Consejo Nacional de Litigio Estratégico creado por el magnate.
De la Garza Martins, quien encabezó la marcha del domingo del Ángel de la Independencia al Senado y hoy pretendió entrar a la sede alterna de la Cámara de Diputados en la Magdalena Mixhuca, se tituló apenas en agosto como abogado en la Escuela Libre de Derecho.
El padre de este activista, el abogado José Mario de la Garza Marroquín, asesor del ayuntamiento de la capital de San Luis Potosí, felicitó a su hijo por su titulación en su cuenta de X y las primeras reacciones fueron de Margarita Zavala y Javier Lozano Alarcón.
Hoy se abre un nuevo capítulo en la historia de nuestro país, el capítulo de la GENERACIÓN DEL 24.
No solo somos los herederos de las luchas juveniles que forjaron la democracia de este país, sino que estamos listos para construir un México más justo y más plural. pic.twitter.com/G2l7fgSYvy
— José Mario de la Garza (@Josemdlg) September 2, 2024
Zavala, esposa de Felipe Calderón, inclusive dijo que estuvo presente en el examen profesional de De la Garza Martins: “Tuve la oportunidad de presenciar el excelente examen que sustentó. Qué orgullo”.
De la Garza Martins se tituló con la tesis “El derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción como herramienta ciudadana del control de la acción pública”, y su padre reflexionó:
“En un país como México, donde la corrupción sigue siendo uno de los mayores desafíos, su tesis no sólo destaca por su innovación, sino por su compromiso con un cambio real y necesario. Este reconocimiento es un testimonio del valor de los jóvenes abogados y abogadas que, con visión y valentía, se proponen transformar nuestra realidad”.
Hoy se abre un nuevo capítulo en la historia de nuestro país, el capítulo de la GENERACIÓN DEL 24.
No solo somos los herederos de las luchas juveniles que forjaron la democracia de este país, sino que estamos listos para construir un México más justo y más plural. pic.twitter.com/G2l7fgSYvy
— José Mario de la Garza (@Josemdlg) September 2, 2024
José Mario de la Garza Marroquín, padre del líder opositor a la ReformaJjudicial, fue acusado en 2022 de cobrar 290 mil pesos mensuales al Ayuntamiento de San Luis Potosí por asesoría externa, según el vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.
El Consejo Nacional de Litigio Estratégico fue creado por Claudio X. González Guajardo en sociedad con Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación de Calderón, el académico Miguel Carbonell y Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex y diputado federal del partido Movimiento Ciudadano.
📢 ¡REFORMA SÍ, PERO NO ASÍ! 📢 ¿Sabías que la #ReformaJudicial2024 podría traer más problemas que soluciones?
🚨 Descubre los 17 obstáculos de los que nadie habla y cómo afectan tu acceso a la justicia. ⚖️ ¡Infórmate y lee el documento completo! #JusticiaParaTodos… pic.twitter.com/76AqOC0Jmz
— Consejo Nacional de Litigio Estratégico (@Consejo_Litigio) September 3, 2024
Este organismo, que se enlaza con otros creados por González Guajardo, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, ha promovido litigios contra las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.
La director general del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, Mariana Calderón Aramburu, promovió también recursos contra los libros de texto gratuito del gobierno a nombre de la Unión Nacional de Padres de Familia.
“El derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción como herramienta ciudadana del control de la acción pública”.
En un país como México, donde la corrupción sigue siendo uno de los mayores desafíos, su tesis no solo destaca por su innovación, sino por su compromiso con un cambio real y necesario. Este reconocimiento es un testimonio del valor de los jóvenes abogados y abogadas que, con visión y valentía, se proponen transformar nuestra realidad.