Durante el levantamiento de la encuesta, los representantes de Ebrard han señalado distintas irregularidades y retrasos en el proceso. Apenas el pasado 30 de agosto Morena amplió un día más la encuesta ante la presión del excanciller.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón se dijo preocupado por el proceso de levantamiento de la encuesta interna de Morena que habrá de definir al candidato o candidata a la presidencial en 2024.
Por medio de una publicación en Twitter, el excanciller dijo su angustia, pero no el motivo explícito de ella, sin embargo, comentó que mañana hará revisión con sus representantes dentro del ejercicio sobre las incidencias y problemas.
Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso .Mañana haremos revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas.Les mantengo al tanto.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 5, 2023
Unas horas después de la publicación del exsecretario de Relaciones Exteriores, otro de los aspirantes a la candidatura morenista, Gerardo Fernández Noroña, se burló de sus expresiones.
Por medio de un tuit, el Diputado del PT hizo referencia a la publicación de Ebrard destacando que sus “preocupaciones” están relacionadas con una ambición personal
“Estoy muy preocupado de que la ambición personal se anteponga a los intereses del pueblo y de nuestro movimiento. Les seguiré informando”, escribió el legislador.
Estoy muy preocupado de que la ambición personal se anteponga a los intereses del pueblo y de nuestro movimiento. Les seguiré informando.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 5, 2023
Esta no es la primera vez que el aspirante presidencial se queja sobre los procesos internos de Morena.
Apenas el pasado 30 de agosto, el excanciller expresó su preocupación por el levantamiento de la encuesta interna durante aquel día. Ante las irregularidades denunciadas, Morena decidió ampliar el levantamiento del sondeo hasta el lunes 4 de septiembre.
A través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, el excanciller aseguró que durante la realización de los sondeos para definir quién representará al partido gobernante en 2024, ha habido un “gran desorden”.
De igual manera, Ebrard expresó su respaldo a la Senadora Malú Micher y a Martha Delgado, quienes han estado, desde ayer y toda la noche, “tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido”.
Muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta esta mañana .Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado quienes están ( desde ayer y toda la noche ) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido.Les…
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 30, 2023
Más tarde, Ebrard compartió en redes el informe de Malú Michel y Martha Delgado, representantes suyas en el proceso interno de Morena, sobre los problemas en la encuesta.
“Hemos tenido carencia de boletas o urnas, de representantes o de lugares específicos donde se levantará la encuesta el día de hoy”, explicó Martha Delgado en un videomensaje.
Agregó que consiguieron que se amplíe un día más la encuesta para tener una cadena de custodia muy cercana y vigilar este proceso las 24 horas de día, que no haya inconformidades en el futuro.
Muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta esta mañana .Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado quienes están ( desde ayer y toda la noche ) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido.Les…
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 30, 2023
Asimismo, el pasado 28 de agosto el titular del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, dijo que no se encontraron pruebas de acarreo o desvíos en favor de Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia de prensa ofrecida sobre el rumbo que continuará en el proceso interno del partido, el también Gobernador de Sinaloa fue cuestionado sobre las pruebas que le presentó Ebrard hace unos días, y con las que según comprobaba que hubo acarreo y uso indebido de recursos, principalmente de la Secretaría del Bienestar en favor de Sheinbaum.
Durazo precisó que fue en la penúltima reunión que sostuvo con Ebrard cuando éste le entregó una documentación, la cual fue analizada tanto por el Consejo Nacional de Morena, como por el Comité Ejecutivo nacional de Morena.
“En algunos casos se trata de expresiones aisladas que en ningún momento hablan de una acción concertada o de una iniciativa general o mucho menos institucional para favorecer a esa aspirante. Están concluidas las investigaciones y podemos decir que esos señalamientos no afectan el proceso”, recalcó.
Antes de esas declaraciones, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y Alfonso Durazo garantizaron que habrá nitidez en la segunda parte del proceso interno del partido para elegir al quien será el coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en las elecciones de 2024.
Las acusaciones comenzaron el 16 de agosto pasado, cuando Ebrard Casaubón acusó directamente a Sheinbaum en una conferencia de prensa, así como al gobiernos federal y capitalino, de estar desviando recursos, organizando acarreo y brigadas; de publicidad y guerra sucia para perjudicarlo y beneficiarla.
Ese día, detalló que nunca había visto “tanto acarreo”, pago de encuestas falsas e incluso una campaña negra en contra de su familia dentro del proceso interno de Morena.
En la conferencia de prensa, señaló que en la promoción de Claudia Sheinbaum se estaba utilizando “masivamente” a la Secretaría del Bienestar y a las brigadas para decirles que el propio Presidente López Obrador es quien quiere que la exmandataria capitalina sea la candidata presidencial.
“Nunca vieron ustedes [durante mi gestión como Jefe de Gobierno] todo el país pintado con financiamiento del Gobierno de la Ciudad de México, y nunca vieron espectaculares de Marcelo en toda la República mexicana”, afirmó.
Si bien dijo entender que el partido busca la unidad dentro del movimiento, también señaló a la propia dirigencia de Morena por no tomar medidas contra la publicidad en favor de Claudia Sheinbaum, hecho que, apuntó, ha sucedido desde noviembre del año pasado.