México

Las búsquedas sobre la 4T

Un fake news sobre Sheinbaum y la posible ruptura de Ebrard atrae a los internautas

04/09/2023 - 12:05 am

Para posicionarse, a Marcelo Ebrard le ha funcionado cuestionar el proceso interno de Morena, mientras que las búsquedas de Claudia Sheinbaum crecieron especialmente cuando un video la mostró molesta con el presidente del Consejo Nacional de partido.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Usuarios de internet relacionan a Claudia Sheinbaum Pardo y a Marcelo Ebrard Casaubón, aspirantes a representar a Morena en la elección presidencial de 2024 que encabezan las encuestas, con noticias falsas sobre su nacionalidad, en el primer caso, y al excanciller con la posibilidad de romper con el partido, además de recordar su paso por Movimiento Ciudadano, señalan datos recopilados por Google Trends en los últimos 90 días.

La información de la plataforma que mide el interés de usuarios sobre ciertos temas muestra que las búsquedas de los aspirantes se han mantenido casi en el mismo nivel de popularidad desde finales de mayo hasta agosto, pues en una escala del 0 al 100, donde el 100 representa el máximo alcance, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México mantuvo un promedio de 14, frente al de 13 de Ebrard Casaubón.

Donde sí se observan diferencias es en las entidades con más interés por el perfil de Sheimbaum Pardo y temas relacionados con ella, pues la funcionaria acumula mayor número de búsquedas en Google en 19 estados, mientras Marcelo Ebrard sólo en 10: Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Campeche, Guanajuato, Chiapas, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco.

La y el aspirante se dividen 50 y 50 el número de búsquedas de usuarios en Hidalgo, San Luis Potosí y Yucatán.

En 90 días Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard mantuvieron un promedio similar en el interés de las búsquedas web, con 14 y 13, respectivamente, en una escala de 0 al 100. Imagen tomada de Google Trends.
Las búsquedas relacionadas con Claudia Sheinbaum fueron más populares en 19 estados durante los últimos 90 días. Imagen tomada de Google Trends.

SHEINBAUM: NOTICIAS FALSAS Y DISCUSIÓN

En 90 días (del 29 de mayo al 25 de agosto), Sheinbaum Pardo superó en sólo cuatro ocasiones el 50 en la escala de 100 que mide los intereses de búsqueda de usuarios y usuarias de Google. El 12 y 13 de junio alcanzó 77 y 99 de la medición respectivamente, luego de anunciar que dejaría su cargo como Jefa de Gobierno y presentó su renuncia.

Después, fue hasta el 17 de agosto cuando volvió a superar el 50 de interés al llegar a 67. Aunque un día antes Ebrard Casaubón acusó a autoridades federales, locales y a simpatizantes de la exmandataria de actos irregulares por el desvío de recursos para favorecerla, eso no alcanzó para que la morenista se posicionara en el nivel más alto de popularidad.

Los dos temas que usuarios de Google relacionaron más al buscar información sobre Claudia Sheinbuam fueron Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, y el de la religión de la aspirante, un cuestionamiento ligado por internautas con el origen de su apellido y la comunidad judía.

Los días que más interés hubo en búsquedas web relacionadas con Sheinbaum Pardo. Imagen tomada de Google Trends.

Las menciones a Durazo Montaño en las consultas sobre Sheinbaum Pardo crecieron porque la exmandataria le reclamó el 11 de junio, cuando Morena anunció las reglas para competir en la interna, el cómo fue recibida por simpatizantes de otros morenistas, quienes entre gritos le exigieron “piso parejo”; la demanda a Durazo quedó grabada en video y días después Claudia Sheuinbaum aclaró que le tiene “un enorme respeto” al Gobernador.

Datos de Google Trends muestran que entre las primeras 10 búsquedas relacionadas con la exjefa de Gobierno que más crecieron están tres que cuestionan su origen con las preguntas “¿dónde nació?”, “de dónde es?” y la frase “no nació en México”.

La información falsa sobre la nacionalidad de Sheinbaum Pardo comenzó a difundirse desde 2022, pero sigue impactando en las búsquedas web de la exfuncionaria. Por ejemplo, en la red social X, usuarios críticos a ella y Morena han compartido una publicación en Twitter donde erróneamente se menciona que Sheinbaum Pardo está imposibilitada para competir por la Presidencia porque nació en Bulgaria.

The Associated Press (AP) verificó y desmintió esta información en junio al revisar el acta de la funcionaria donde se observa que nació en la Ciudad de México en 1962, incluso ella difundió en X su acta de nacimiento.

El origen de Sheinbaum se ha cuestionado por el de sus padres, pero AP informó que el Ministerio de Desarrollo Regional de Bulgaria, que administra el Registro Civil de ese país, confirmó que “no existen registros de una persona con el nombre de Sheinbaum en las bases de datos de sus ciudadanos, ni de los padres de ésta”.

Pese a aclarar este tema, un mes después el expresidente Vicente Fox trajo el tema de nueva cuenta al difundir en redes un mensaje con expresiones antisemitas y xenofóbicas en donde aseguró que la única mexicana es Xóchitl Gálvez, quien dirigió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en su Gobierno federal y actualmente compite por representar a la alianza PAN-PRI-PRD en la elección presidencial de 2024; de este mensaje se deslindó hasta la Senadora Gálvez Ruiz.

El impacto de este tema destaca porque muestra el alcance de la información falsa. Carlos Piña, investigador de la Universidad Veracruzana que ha documentado el impacto de mensajes en redes sociales, explicó que la difusión de datos falsos o engañosos ha proliferado en Twitter –ahora X–, considerada “un micrófono digital”, porque lo que ahí se publica suele replicarse rápidamente en otras redes sociales hasta llegar a medios tradicionales como los impresos, la radio y televisión.

“La narrativa política digital que existe en estas plataformas, particularmente en Twitter, se ha visto llena de desinformación, llena de ataques a ciertas personalidades políticas, tanto de un bando como del otro y sobre todo de desinformación”, expuso.

EBRARD Y SU POSIBLE RUPTURA

El excanciller Ebrard Casaubón adelantó a los aspirantes de Morena y concentró la atención desde días antes del inicio del proceso de selección, pues el 7 de junio, cuatro días previos a que el Consejo Nacional del partido anunciara las reglas, el político dijo que renunciaría a su cargo.

Los datos de Google Trends muestran que sólo ese día de los últimos tres meses logró alcanzar la escala de 100 de interés, después de ello, la medición máxima la alcanzó hasta el 17 de agosto, con 60, esto porque denunció desvíos de recursos de funcionarios federales para apoyar a Claudia Sheinbaum.

Pero un día después, la atención de las y los usuarios del buscador más utilizado en México cayó hasta el 27.

Ebrard captó la mayoría de intereses en búsquedas el 7 de junio y el 17 de agosto. Imagen tomada de Google Trends.

El tema con el que más se relaciona a Ebrard en la web es Claudia Sheinbaum, a quien recientemente definió como su única contrincante, le sigue “renuncia” en segundo lugar. En el puesto 13 y 14, al exjefe de la Ciudad de México se le liga con temas que incluyen a Movimiento Ciudadano, el partido que lo impulsó en 2015 a una diputación, aunque ésta no se concretó, y si bien el exjefe de la Ciudad de México ha rechazado romper con Morena para sumarse a ellos, las y los usuarios de internet siguen mostrando curiosidad en su conexión.

Algo similar ocurre en las búsquedas relacionadas, otro indicador analizado por Google Trends, donde las principales nueve y 10 nivel nacional son “ebrard renuncia” y renuncia marcelo ebrard”.

Los temas y búsquedas relacionadas con Ebrard tienen que ver, principalmente, con su renuncia. Imagen tomada de Google Trends.

Es decir, aunque el excanciller acusó irregularidades en el proceso de selección de Morena, lo que más se cuestiona sobre él es si dejará el partido.

Además, similar a lo que muestran los datos recabados de mayo a junio, Google Trends identificó que internautas se han interesado menos por el exfuncionario a nivel nacional en comparación con la exjefa de Gobierno Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum tiene más búsquedas en 25 estados, mientras que sólo en siete prevalece Marcelo Ebrard, se trata de Baja California, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Chiapas.

Imagen tomada de Google Trends.

CÓMO VAN LAS ENCUESTAS Y EL PROCESO

A lo largo de los meses, Claudia Sheinbaum se ha mantenido como la aspirante de Morena con la mejor intención de voto, siempre seguida de Marcelo Ebrard, quien ha señalado que en sus propias mediciones él es el mejor colocado.

Hace una semana, el diario Reforma dio a conocer una encuesta en la que la exjefa de Gobierno tiene una preferencia de 37 por ciento, mientras que la del excanciller es de 22 por ciento.

Ese mismo día, El Financiero dio a conocer que Sheinbaum registra una ventaja de ocho puntos sobre Ebrard, al tener 37 por ciento de la preferencia efectiva, por 29 por ciento que capta el exsecretario de Relaciones Exteriores.

El jueves, la encuestadora Enkoll también situó en ventaja a Claudia Sheinbaum sobre Ebrard. La aspirante de Morena registró una preferencia efectiva del 46 por ciento contra una de Ebrard de 26 por ciento.

Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.
El 17 de agosto el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón acusó a Claudia Sheinbaum y a los gobiernos federal y de la capital mexicana, en manos de Morena, de estar desviando recursos, organizando acarreo y brigadas; de publicidad y guerra sucia para perjudicarlo y beneficiar a quien fuera la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El diario El País dio a conocer el viernes que Buendía y Asociados, De las Heras Demotecnia, Mercaei y Heliga Consultores son las cuatro empresas demoscópicas contratadas por Morena para que levanten las encuestas espejo, que son paralelas a la que realiza la Comisión de Encuestas de Morena, que hará levantamiento oficial.

Los resultados se darán a conocer el próximo miércoles 6 de septiembre en medio de los señalamientos que ha hecho a lo largo del proceso Marcelo Ebrard sobre la falta de piso pareja y el supuesto uso de recursos públicos en favor de Claudia Sheinbaum, acusaciones sobre las cuales no encontró fundamento la dirigencia de Morena.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
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