En los próximos días se discutirá en el Senado la reforma para la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, indicó que se actuará “con responsabilidad” en el proceso legislativo que involucra la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La reforma para que la Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) pertenezca a la @SEDENAmx será discutida con responsabilidad en el @senadomexicano. El objetivo es recuperar la tranquilidad y fortalecer el Estado de derecho”, tuiteó Monreal, junto a un video en el que explica el proceso a seguir.
El líder de la bancada de Morena en el Senado expresó que, una vez aprobada por la Cámara de Diputados la legislación ordinaria que propone modificar cinco ordenamientos jurídicos, corresponde a la Cámara revisora cumplir su función constitucional.
La reforma para que la Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) pertenezca a la @SEDENAmx será discutida con responsabilidad en el @senadomexicano.
El objetivo es recuperar la tranquilidad y fortalecer el Estado de derecho. #FelizDomingo pic.twitter.com/NCZwQX5obS— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 4, 2022
“Existen varios escenarios a los que, de acuerdo con la Ley Orgánica y la práctica parlamentaria, se puede acudir. Los estamos revisando y los acordaremos con el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, así como los grupos parlamentarios que conforman el bloque de oposición y con la junta de coordinación política donde participan todos los grupos parlamentarios, incluyendo el grupo plural”, dijo.
Monreal señaló que el próximo martes 6 de septiembre se recibirá la minuta con las modificaciones legales con las que se dará inicio a la deliberación y discusión. “Será una semana intensa”, manifestó, y agregó que no califican el trabajo de la colegisladora, puesto que se trata de un órgano autónomo, “pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país”.
“No adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos. Vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”, concluyó.
IGNACIO MIER LLAMA A LA OPOSICIÓN A RECAPACITAR
Por su parte, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, pidió a la oposición “recapacitar” respecto al tema y no impugnar la iniciativa, según se informa a través de un boletín de prensa.
“Con las reformas a diversas leyes, otorgamos certeza administrativa a la Guardia Nacional para cerrarle el paso a la corrupción en el sistema policial del país”, indica el texto, el cual también dice que Mier califica de “lamentable que, en su afán de denostar las acciones del Gobierno de México, la oposición no cuide su discurso y critique el valioso papel que ha realizado el Ejército a favor de la sociedad”.
Para el político morenista, es turno del Senado “corresponder con esta acción para lograr la pacificación en nuestro país”.
“Confío que en el Senado estas reformas transiten. Son necesarias para pacificar a nuestro país, es la mejor ruta y además forma parte esencial de los ideales de la Cuarta Transformación: garantizar la seguridad y paz a los mexicanos”, expresó.
Mier señaló que se han discutido y aprobado cuatro leyes, cuyas modificaciones garantizan la operatividad de más de 113 mil integrantes de esta corporación bajo un mando civil, y que los recursos se canalicen exclusivamente en materia de seguridad.
“Se mantuvo y se respetó el decreto del Constituyente de marzo de 2019, donde la Guardia Nacional sigue estando adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana y tiene además un mando civil”.
Según el comunicado, el político morenista explicó que las modificaciones permiten fortalecer la seguridad de los municipios, donde se halla el eslabón más débil para salvaguardar a los ciudadanos.
“La delincuencia organizada ya atenta contra la seguridad nacional y es muy sutil la diferencia entre seguridad pública y la seguridad nacional, porque precisamente los grupos delincuenciales son cuasi militares, tienen equipamiento cuasi militar, y a veces, en algunas regiones, hasta es muy superior al equipamiento que tienen las policías estatales”.
Respecto a las críticas de la oposición, Mier dijo que “ellos bien saben que los gobernadores de sus entidades o los presidentes municipales de sus distritos exigen la presencia de la Guardia Nacional porque lamentablemente los sistemas de seguridad son insuficientes para garantizar este derecho a sus habitantes”.
Además, sobre el señalamiento de una posible militarización del país, el comunicado expone que el Ejército se vincula a la identidad nacional, especialmente en circunstancias de desgracia.
“México no es una nación que tenga conflictos ni con el vecino del norte ni con los vecinos del sur, de tal manera que el Ejército está formado de manera sustantiva por gente del pueblo con una gran vocación, lealtad y un gran reconocimiento de los mexicanos a la labor que realizan”.