Las viudas revelaron que ya cuentan con una fecha para recibir la indemnización y que este lunes interpondrán una denuncia colectiva contra los dueños de “El Pinabete”.
Por Paloma Gatica
Coahuila, 4 de septiembre (Vanguardia).- Este lunes 5 de septiembre se tiene previsto iniciar los trabajos para la construcción del tajo a cielo abierto, donde personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un levantamiento topográfico, y se retiraron la mayoría de las bombas y mangueras con la que desaguaban el pozo de carbón.
Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que en los próximos días la Comisión Federal de Electricidad iniciará con las excavaciones para el tajo a cielo abierto que se planteó a los familiares para el rescate de los cuerpos que podría tardar de seis a 11 meses.
“En lo que respecta al rescate, CFE inicia la próxima semana, pero ya van muy avanzados y en realidad nos hemos detenido un poco por la presencia de los familiares cercanos y las lluvias”, dijo.
Asimismo, indicó que cada quince días informarán a las familias sobre los avances que tengan en la construcción del tajo y el rescate de sus familiares, y añadió que la CFE realizará lo necesario para que los cuerpos sean entregados, tal como lo hace en Pasta de Conchos.
No obstante, descartó que exista algún retraso o riesgo en los trabajos por las lluvias que han incrementado los niveles del Río Sabinas, que corre a escasos 500 metros de la mina “El Pinabete”.
Por su parte, Martha María Huerta, esposa de Sergio Gabriel Cruz Gaytán, apuntó que a un mes de la tragedia que le arrebató a su esposo, les dieron como fecha cada quince días para estar recubriendo información sobre cómo van los trabajos de rescate que ahora comandará la CFE.
Además, reveló que ya cuentan con una fecha para recibir la indemnización por parte del Gobierno federal; aunque se reservó la fecha, señaló que será hasta ese entonces cuando conozcan la cifra que se dará a cada una de las familias de los 1o mineros.
Finalmente, dio a conocer que este lunes, a la par del inicio de los trabajos de la CFE, las familias acudirán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia colectiva y que se finquen responsabilidades contra quienes resulten responsables por el incidente.