La SHCP aseguró que la operación de manejo de pasivos, además de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal, contribuirá a incrementar la liquidez del mercado de deuda local.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló una deuda por 70 mil 350 millones de pesos que vencía entre 2019 y 2021 y la sustituyó por una que debe pagarse entre 2022 y 2050, esto no provocó que se generara un endeudamiento adicional.
La dependencia informó en un comunicado que la operación se concretó gracias a la ejecución de dos transacciones.
“El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la primera permuta cruzada de valores gubernamentales en la historia, la cual se llevó a cabo de manera exitosa. Cabe mencionar que es el segundo monto máximo histórico intercambiado en el mercado local”, precisó la SHCP.
¡El #GobiernoDeMéxico y #Hacienda realizaron un innovador refinanciamiento de la deuda!
Con un intercambio histórico de bonos, México permite a inversionistas nacionales y extranjeros diversificar sus portafolios.#ComunicadoHacienda#ComunicadoDePrensaMX#ComunicadoDePrensa pic.twitter.com/dqfXxlsfqq
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) September 5, 2019
Explicó que la operación de manejo de pasivos, además de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal, contribuirá a incrementar la liquidez del mercado de deuda local.
Sobre las transacciones detalló que consistieron en una subasta de recompra de valores gubernamentales y una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales. Para la primera se canceló la deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2019 y 2021 por 70 mil 350 millones de pesos, proceso en el que participaron inversionistas nacionales y extranjeros.
Después, se efectuó una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 67 mil 682 millones de pesos a tasas de interés de mercado con vencimientos entre 2022 y 2050.
“La demanda total de esta colocación fue de 104,075 mdp y también contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros”, precisó la SHCP.