México, según el documento del Foro Económico Mundial, se coloca como el primer país de Latinoamérica en competitividad turística, seguido de Brasil, Costa Rica, Panamá y Perú, debido a "sus atractivos naturales, su fuerte demanda digital, su amplia fauna y los numerosos sitios protegidos".
Ginebra, 4 sep (EFE).- México es el primer país de Latinoamérica en competitividad turística, seguido de Brasil, Costa Rica, Panamá y Perú, según un informe publicado hoy por el Foro Económico Mundial (FME) que analiza esa variable en 140 países del mundo, y coloca a Venezuela en la última posición en el ranking de esa región.
México, según ese documento de la institución con sede en la ciudad suiza de Ginebra, se coloca en la posición diecinueve de esa lista debido a "sus atractivos naturales, su fuerte demanda digital, su amplia fauna y los numerosos sitios protegidos".
Destaca también que México, al igual que Brasil e India, son países con "economías con excepcionales recursos naturales y culturales, que combinan de manera efectiva" precios y competitividad.
En esa lista de 140 países, que lidera España, México se sitúa en el puesto 19, seguido en esa región por Brasil (32), Costa Rica (41), Panamá (47), Perú (49), Argentina (50), Chile (52) y Colombia (55).
Hay que llegar hasta la posición 70 para encontrar el siguiente país de la región, Ecuador, seguido por República Dominicana (73), Uruguay (74), Bolivia (90), Nicaragua (91), Honduras (94), Guatemala (99), El Salvador (108), Paraguay (109), Venezuela (117) y Haití (133).
El informe elaborado por el Foro tiene en cuenta factores como la contribución del sector turístico al desarrollo sostenible y a la competitividad del país.
Respecto a Brasil, se destaca su posición por los numerosos estadios deportivos, su demanda de entretenimiento cultural digital y albergar numerosas reuniones de asociaciones internacionales.
Costa Rica destaca por su mejoría en cuanto a infraestructura terrestre y portuaria, mientras que de Panamá se señala que ha sufrido la mayor caída en desarrollo de infraestructura terrestre de la región debido a que ha reducido la eficiencia de su transporte terrestre y tiene que mejorar el ferroviario.
De Perú, el Foro destaca que el país andino es el que más ha mejorado respecto a la competitividad de precios, aunque en ese aspecto Colombia sigue a la cabeza por su oferta hotelera.
Asimismo subraya que Perú está entre los 20 primeros países con más recursos naturales y culturales junto con Argentina y Colombia, entre otros, señala el informe de FEM.
Los diez primeros países que encabezan ese listado son España, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia, Canadá y Suiza.
Respecto a los demás países del ranking, la institución con sede en Ginebra indica que de las diez economías con mayor competitividad turística, solo el Reino Unido ha perdido competitividad desde 2017, y ha pasado a ocupar el sexto puesto, siendo reemplazada por Estados Unidos.