El golpe del huracán “Harvey” a la industria energética estadounidense reveló el grado de dependencia que tiene México del gas natural de su vecino del norte. Recurre a EU para más de la mitad de su suministro, por encima del 25 por ciento de 2014, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Los efectos de “Harvey” ya comenzaron a sentirse en los mexicanos, tal y como previeron analistas. Los precios máximos y mínimos de la gasolina publicados por la Comisión Reguladora de Energía correspondientes del 2 al 4 de septiembre, presentan un aumento de tres centavos.
Por ahora, las dos mayores refinerías de Estados Unidos, Motiva, de capital saudí, en Port Arthur, y la de Baytown, cerca de Houston, de ExxonMobil, siguen cerradas. En EU la gasolina aumentó 10 por ciento y se prevé que siga aumentando.
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Washington/Ciudad de México, 4 de septiembre (EFE/SinEmbargo).- El precio medio de la gasolina continúa al alza en Estados Unidos tras el paso del huracán “Harvey”. Las dos mayores refinerías del país ubicadas en la costa de Texas continúan cerradas, y ha superado ya los 2.63 dólares por galón.
La cifra es un incremento de 26 centavos de dólar, o 10 por ciento, frente al precio de hace una semana, según datos de la American Automobile Association (AAA) que rastrea el costo del combustible en todo el país.
“Los consumidores verán que los precios se dispararán a corto plazo (…) Pero no esperamos que las refinerías estén cerradas por meses, y los primeros informes indican daños menores en las de Corpus Christi y Houston”, dijo Jeanette Casselano, portavoz de la AAA.
Casselano prevé que el costo del combustible comience a estabilizarse y descender a partir de la próxima semana.
En México, los precios máximos y mínimos de la gasolina publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) correspondientes del 2 al 4 de septiembre, presentan un aumento de 0.03 centavos frente a los precios publicados el pasado 1 de septiembre.
De acuerdo a la información de la CRE, los precios más altos son en zonas como el Estado de México, (en municipios como Emecameca, Tlatlaya), así como en algunos ayuntamientos de Puebla, Hidalgo, Nayarit, Guerrero y Michoacán de Ocampo en de Zaragoza en la que el precio de la gasolina es de 16.49 en la menor a 92 octanos, (verde) y hasta en 18.19 en la mayor a 92 octanos (roja); el 1 de septiembre, los precios oscilaban en 16.16 la verde y 18.16 la roja.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que los efectos de “Harvey” perjudicaron la logística de suministro y por ende el precio final al consumidor.
En los estados del norte como Chihuahua, el sábado la gasolina se vendió a un máximo de 12.33 pesos el litro de la Magna, tres centavos arriba del costo registrado el viernes. El litro de la Premium se ofertó a un máximo de 15.09 pesos.
En El Paso también se registró un aumento de hasta 30 centavos por galón.
Sin embargo, pese a que en ambas ciudades hay un alza en Ciudad Juárez el energético sigue siendo hasta un 8 por ciento más cara.
MÉXICO DEPENDE DEL GAS DE EU
Para Bloomberg, el brutal golpe del huracán “Harvey” a la industria energética estadounidense reveló el grado de dependencia que tiene México del gas natural de su vecino del norte.
“Los consumidores mexicanos, que usan cantidades récord de gas proveniente de las prolíficas cuencas de shale de Estados Unidos, no tuvieron más opción que limitar la demanda en tanto las importaciones cayeron 16 por ciento en un solo día después de la llegada de ‘Harvey'”, destacó el medio especializado en negocios.
Después de poner fin al monopolio estatal de energía hace cuatro años, México ha complementado la menguante producción nacional de gas con envíos de Estados Unidos.
Sin embargo, mencionó Bloomberg, conforme los mercados de gas de ambas naciones quedan más entrelazados, los problemas de suministro de EU –ya sea debido a desastres naturales o a cambios de política como las amenazas del Presidente Donald Trump de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) – pueden dificultarle a México encontrar alternativas al suministro estadounidense.
“México se ha vuelto más dependiente del gas natural estadounidense porque ahora recurre a EU para más de la mitad de su suministro, por encima del 25 por ciento de 2014, dijo al medio Jacob Fericy, analista de Bloomberg New Energy Finance.
Entretanto, la terminal Sabine Pass de Cheniere Energy –la única planta que envía gas natural licuado desde Estados Unidos- se vio obligada a detener las exportaciones debido a que las malas condiciones meteorológicas hicieron que fuera peligroso cargar los buques. Sabine Pilots, que coordina los movimientos de las naves cerca de la terminal, dijo el viernes que el tráfico podría seguir detenido algunos días más.
Debido a estos cortes, Petróleos Mexicanos (Pemex), pidió la semana pasada a los consumidores que utilicen alrededor de un 10 por ciento menos de gas, dijo a Bloomberg un portavoz de la compañía que pidió que no se revelara su identidad por cuestiones de política interna.
La avidez de gas natural de México va rumbo a aumentar aún más, en tanto la demanda del país de este combustible podría trepar alrededor de un 20 por ciento de 2015 a 2030, de acuerdo con la Secretaría de Energía. El país planea ampliar su infraestructura de gasoductos un 75 por ciento para el año que viene.
REFINERÍAS CERRADAS EN EU
Por ahora, las dos mayores refinerías de Estados Unidos, Motiva, de capital saudí, en Port Arthur, y la de Baytown, cerca de Houston, de ExxonMobil, siguen cerradas.
Entre ambas tienen una capacidad de refino superior a los 1.1 millones de barriles de petróleo al día.
Exxon Mobil aseguró este fin de semana que las primeras evaluaciones apuntan a solo “daños menores” y señaló que espera comenzar a retomar las operaciones mañana martes.
Motiva, por su parte, no ha ofrecido fecha para la reanudación de su funcionamiento.
El huracán “Harvey”, que ha causado más de 32 mil desplazados en el sur de Texas y más de 50 muertos, dejó fuertes vientos y lluvias que han provocado catastróficas inundaciones.
Afectó con especial contundencia la región cercana Houston, el corazón de la industria de refino de Estados Unidos, por lo que se espera que se tarde unas semanas en retomar la normalidad en los mercados de petróleo y gasolina.
Asimismo, el oleoducto Colonial, conocido como “el río Misisipí del combustible” y que une Texas con Nueva Jersey, también tuvo que interrumpir su flujo de combustible hacia el noreste por la enorme magnitud de las inundaciones,
Colonial, que tiene capacidad para transportar más de 2 millones de barriles de gasolina al día y suministra los mercados de Nueva York, Washington y Atlanta, entre otros, espera reabrir el flujo mañana martes.
Cerca del 25 por ciento de la capacidad de refino del país ha estado paralizada por el devastador paso del Harvey, el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans, y el mayor en afectar a Texas desde 1961.