A un mes de concluir su sexenio como Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez no sólo enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero, ahora también salieron a la luz las más de mil desapariciones forzadas y los más de 12 mil homicidios cometidos durante su sexenio.
Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– El futuro de los chihuahuenses está comprometido en todos los sentidos: desde una deuda que supera los 50 mil millones de pesos hasta un índice de violencia que recuerda los peores tiempos de la entidad. Sin embargo, para el Gobernador César Horacio Duarte Jáquez todo tiene una explicación y nada es su culpa.
A un mes de que concluya su administración, Duarte Jáquez no sólo enfrenta acusaciones por enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero, ahora salieron a la luz las más de mil desapariciones forzadas y los más de 12 mil homicidios cometidos durante su sexenio
El pasado 31 de agosto, decenas protestaron frente al Palacio de Gobierno del estado para denunciar la desaparición de al menos mil 100 personas durante la administración de César Duarte, colocando a la entidad como la más impune y negligente en estos casos.
Mientras que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que la violencia en Chihuahua no está tan controlada como el Gobernador presume: en lo que va de su administración el estado acumula 12 mil 917 homicidios dolosos, siendo el año pasado el más violento con 3 mil 734 asesinatos, la mayoría relacionados con el crimen organizado.
En una entrevista ambigua y sin novedades, Duarte Jáquez le aseguró al periodista Carlos Loret de Mola que “en Chihuahua estamos de pie. Hace seis años las notas de Chihuahua eran notas rojas”. De acuerdo con un recuento realizado por este medio, tan sólo en agosto se cometieron unos 58 homicidios; septiembre inició con la ejecución de dos hombres al interior de un bar.
“La verdadera corrupción en este país está [por el vínculo] del poder con el narcotráfico, y ese es el que yo he combatido”, dijo en la misma entrevista el mandatario chihuahuense que le hizo perder a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), la entidad que hace 18 años había recuperado.
Los rumores de los nexos del Gobernador con el narcotráfico aumentaron cuando se dio a conocer que Manuel Duarte, hermano de César, fue procesado en febrero de 2006 en una corte de El Paso, Texas, por posesión de casi media tonelada de mariguana. Después, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió en julio pasado que el narcotraficante Rafael Caro Quintero había regresado al negocio y buscaba pelear el control en la fronteriza Ciudad Juárez y otras partes de Chihuahua
DEUDA A PAGAR EN 30 AÑOS
Aunque César Duarte diga que el tricolor perdió las elecciones del pasado 5 de junio frente al Partido Acción Nacional (PAN) por circunstancias ajenas a su administración, lo cierto es que las acusaciones en su contra hechas por Javier Corral Jurado, Gobernador electo, destaparon el desastre financiero que la entidad ocultó durante seis años, así como las riquezas que el mandatario obtuvo incluso cuando aún era candidato.
El 4 de octubre de 2010, César Duarte Jáquez tomó protesta como Gobernador de Chihuahua. Recibió al estado más grande de la República con una deuda de 12 mil 547 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Chihuahua es, junto con Veracruz y Coahuila, una de las entidades que más deuda adquirieron en los dos últimos sexenios. Según la SHCP, el endeudamiento del estado es de 42 mil 712 millones de pesos, sin embargo, la cifra aumenta a 50 mil millones de pesos por el adeudo con proveedores, además de los 6 mil millones de pesos que aprobó el Congreso.
César Duarte aseguró que no se trataba de una deuda, sino de un esquema de bursatilización de recursos que su administración gestionó con el Gobierno federal y por lo que le correspondería darle uso.
De acuerdo con los indicadores de Organización México, ¿cómo vamos?, Chihuahua mantiene semáforos rojos en la productividad y deuda publica.
La deuda se disparó en 2013, por lo que el Congreso del estado aprobó el proyecto del Gobernador para reestructurar el pasivo, que contemplaba adquirir un préstamo a 30 años por 25 mil millones de pesos para pagar y quedar con una sola deuda, además de la colocación en el mercado bursátil de certificados por hasta 5 mil millones de pesos.
ENRIQUECIMIENTO Y CORRUPCIÓN
Las acusaciones por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero provocaron que el pasado 22 de junio integrantes de la organización Unión Ciudadana protestaran afuera del Palacio de Gobierno, ocasionando severos daños a la estructura del edificio, para exigir que el priista renunciara a su cargo.
En otra entrevista realizada por el diario Milenio en julio pasado, Duarte Jáquez reconoció que “sin duda hay corrupción en todos los gobiernos […] es un fenómeno que debemos combatir todos […] castigar a aquellos que hayan cometido actos ilícitos, incluso separarlos de su cargo, pero también de defender a todos aquellos que sean víctimas de calumnias”.
Él se dijo víctima de calumnia.
Aunque desde 2015 el Gobernador no ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, se sabe que Duarte Jáquez es dueño de al menos 70 mil hectáreas, tres ranchos, 36 propiedades y un banco que es administrado por familiares y amigos, según organizaciones civiles, panistas y reportes de prensa. Pero “todo lo que tiene es fruto de su trabajo” y las acusaciones en su contra son parte de una “campaña de linchamiento”.
En junio pasado, un juzgado español giró una orden de embargo en contra de las propiedades que el actual Gobernador de Chihuahua comparte con su esposa Bertha Olga Gómez Font, luego de que procediera una demanda de la empresa ACM, por un adeudo que asciende a 3 millones 760 mil 570 dólares y que el priista pretendía saldar con recursos públicos.
Las propiedades enlistadas hablan de un político con un poder económico notable: el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, mediante contrato de Fideicomiso número 744743; la sociedad Unión de Crédito Progreso, S.A. de C.V.; Akala S.A. de C.V.S.F.P.; Única Casa de Cambio, S.A.; Hotel Soberano (hoy Sheraton); Hidroponia de Parral, S.A de C.V.; Industrial Parral Forestal, S.A. de C.V.; e Hidroponia de Chihuahua.
En septiembre de 2014, el activista y miembro de la Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades financieras contra Duarte Jáquez y otros funcionarios, algunos con carácter de prestanombres, por su presunta participación en la creación del Banco Progreso de Chihuahua, SA de CV, con lo que se desviaron 65 millones de pesos de recursos públicos. La demanda fue desechada al poco tiempo.
El Gobernador chihuahuense ha repetido hasta el cansancio que no ha utilizado recursos públicos de manera indebida, sin embargo, desde hace unas semanas es investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para descartar actos que pudieran representar una irregularidad fiscal.
César Duarte fue uno de los gobernadores priistas salientes que trató de blindarse a través de la creación de la Fiscalía Anticorrupción del estado, para la que ya tenía nombrados a sus allegados. El acto fue declarado inconstitucional por la PGR, dependencia federal que no ha dado seguimiento a ninguna denuncia en su contra.
…………………………………………………………………………………………………………
BREVES
Gobernador de Yucatán presenta iniciativa para retirar el fuero
Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, propuso la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos de la entidad que cometan algún delito penal. El mandatario resaltó que tanto legisladores como alcaldes trabajan con mayor énfasis en la rendición de cuentas, transparencia y el desarrollo de la democracia.
…………………………………………………………………………………………………………
El Gobernador del Estado de México presenta su “3de3”
El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, en la que aseguró tener tres propiedades en Ciudad Azteca, Ecatepec, una camioneta Tahoe 2009, una cuenta bancaria con no más de 500 mil pesos y una tarjeta de crédito.
…………………………………………………………………………………………………………
Silvano Aureoles emprende acciones en pro del medio ambiente
Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, acudió a la Segunda Cumbre de Cambio Climático de las Américas, donde manifestó que el principal reto para su administración es hacer compatible la producción con la conservación de los recursos naturales, por lo que se emprendieron cinco acciones para la conservación y protección al medio ambiente.
…………………………………………………………………………………………………………
Graco Ramírez se reúne con Segob tras acusaciones por violar DDHH
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, se reunió con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para establecer una mesa de trabajo sobre las protestas en su contra. En la junta se llegaron a tres acuerdos básicos, entre ellos, que irá una comisión de la dependencia federal al estado a revisar la situación de violación de derechos humanos e inseguridad, entre otras acusaciones.
…………………………………………………………………………………………………………
BREVES
“Me voy bateando arriba de 300”, dijo Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, al asegurar que su entidad, la sexta más violenta del país, ya no es foco rojo. El mandatario presumió que su administración logró revertir el índice delictivo y erradicar a todos los cárteles de la droga.
…………………………………………………………………………………………………………
“Los números hablan. Aquí se terminó la complacencia y el desorden”, señaló el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, durante un evento en el que exaltó que su administración ha hecho un “inversión histórica” de 2 mil 500 millones de pesos en materia de seguridad.
…………………………………………………………………………………………………………
“Rechazo categóricamente todos los discursos de división, de odio, debo de referir mi ser solidario con el más de 1.6 millones de jaliscienses que hay en muchas partes de Estados Unidos”, expresó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, sobre el discurso antimigratorio del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.