El análisis de las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sugiere que, mientras que en las administraciones anteriores predominaba la clasificación de los asesinatos de mujeres como feminicidios, en 2024, bajo la nueva gestión de Manolo Jiménez se observa un cambio hacia una mayor catalogación o cantidad de homicidios dolosos de mujeres.
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- En el primer semestre de este 2024, primer año de la gestión del priista Manolo Jiménez como Gobernador de Coahuila, los asesinatos de mujeres aumentaron al menos un 200 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, último año del sexenio de Miguel Riquelme Solís, también priista, pero no todos fueron investigados como feminicidios, sino también como homicidios dolosos.
Así lo muestran las cifras. Entre enero y junio de 2024, al menos 18 mujeres fueron privadas de la vida violentamente (11 de los crímenes se catalogaron como feminicidios y siete como homicidios dolosos). En el mismo periodo de 2023, enero a junio, se registraron seis asesinatos de mujeres, los cuales, todos se clasificaron como feminicidios y no se registró ningún homicidio doloso.
Al analizar los datos solo por tipo de delito, los feminicidios en Coahuila en el primer semestre de 2024, con un total de 11, muestran por si mismos un aumento del 83.33 por ciento en comparación con los seis registrados en el mismo periodo de 2023. Por otro lado, los homicidios dolosos de mujeres crecieron un 700 por ciento, ya que no se registró ninguno en el primer semestre de 2023, mientras que en 2024 se han registrado siete.
El feminicidio representa la forma extrema de violencia contra las mujeres. Ante este aumento, la “Asamblea de Mujeres que Luchan por Mujeres”, una red que agrupa a al menos 15 colectivas y feministas independientes, presentó nuevamente el 15 de julio de 2024 una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Coahuila, especialmente para los municipios de Torreón, Acuña, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo.
“Realmente, la violencia de género ha ido aumentando en Coahuila durante los últimos años. Si bien actualmente Coahuila ya no es un estado en el que se presentan delitos de alto impacto, la realidad es que hay temas de violencia hacia la mujer que han ido aumentando de forma considerable”, explicó en entrevista con SinEmbargo Sofía Díaz Lozano, representante legal de la Asamblea de Mujeres que Luchan por Mujeres.
Las cifras de asesinatos de mujeres en Coahuila, que incluyen tanto feminicidios como homicidios dolosos, reflejan cambios significativos en la incidencia de estos crímenes y en cómo se han catalogado a lo largo de los años y las administraciones de los gobernadores priistas Rubén Moreira, Miguel Riquelme Solís y Manolo Jiménez.
En 2015, durante el mandato de Rubén Moreira, se registraron 69 asesinatos de mujeres. Esta cifra disminuyó a 44 en 2016 y a 37 en 2017, último año completo de gestión de Moreira. La reducción en estos números sugiere una tendencia decreciente en la violencia contra las mujeres durante este periodo. Con la entrada de Miguel Riquelme Solís como gobernador en 2018, los casos reportados fueron 27 en total de los cuales, 13 fueron catalogados como feminicidios y 14 homicidios dolosos. Sin embargo, en 2019, se observó un aumento significativo a 48 casos, de los cuales 26 fueron feminicidios y 22 homicidios dolosos.
En 2020, se registraron 38 asesinatos de mujeres, con una predominancia de feminicidios (29) sobre homicidios dolosos (9). Este patrón continuó en 2021, con 28 casos, de los cuales 22 fueron feminicidios y 6 homicidios dolosos. En 2022, último año completo de Riquelme, los asesinatos de mujeres ascendieron a 30, con 23 feminicidios y 7 homicidios dolosos. Mientras que en el 2023, en todo el año, de enero de diciembre, se registraron en total 14 asesinatos, distribuidos en 12 feminicidios y dos homicidios dolosos, estos últimos dos registrados, uno en octubre y otro en noviembre del año pasado.
El inicio de la gestión de Manolo Jiménez en 2024 presenta hasta la fecha 18 casos de asesinatos de mujeres en el primer semestre, lo que representa un incremento del 200 por ciento en comparación con los seis del mismo periodo (enero a junio) de 2023, último año de gestión de Riquelme.
Las colectivas feministas temen que la clasificación errónea de los delitos oculte la magnitud del problema, pues el cambio en la clasificación de los asesinatos de mujeres podría influir en la percepción y en las estrategias para combatir la violencia de género en el estado.
Es precisamente esa preocupación otro de los motivos que las impulsó a solicitar la AVG, ya que consideran que los casos de feminicidios no se han clasificado correctamente. De acuerdo con Sofía Díaz Lozano, de los 11 feminicidios que se han contabilizado oficialmente en Coahuila, las colectivas sostienen que la cifra real sería mayor.
“Hemos detectado que en algunos casos no clasifican bien el delito; los quieren hacer pasar como homicidios, como el caso que se presentó en marzo de este año en el municipio de Acuña. Los casos que sí clasifican como feminicidios son aquellos que se viralizan”, expresó la activista.
El caso al que hace mención es el crimen contra Fernanda Noely, quien fue encontrada sin vida en un camino de terracería, presentando heridas producidas por un arma blanca. Las investigaciones llevaron a la detención de Óscar “N.”, quien era la expareja de la víctima a quien atacó a la joven al salir de su centro laboral, según confesó él mismo.
“Esos 11 feminicidios contabilizados, que apenas van en julio, ya igualan el número total de feminicidios que tuvimos el año pasado (12)”, destacó Díaz Lozano, quien explicó que la solicitud se realizó particularmente para los municipios de Ramos Arizpe, General Cepeda, Acuña y Torreón, ya que figuran entre los 100 municipios con la tasa más alta de feminicidios a nivel nacional.
Además, en 2023, Coahuila ocupaba el tercer lugar en índices de violencia intrafamiliar a nivel nacional y, aunque actualmente ha bajado al cuarto lugar, las cifras siguen siendo preocupantes. “Entre enero y marzo de este año se han reportado más de 5 mil 600 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado indicó que desde la creación de los juzgados especializados en 2020, solo han conocido de 2 mil 200 asuntos y han resuelto aproximadamente el 50 por ciento”, dijo la activista.
Por otra parte, se registra el poco acceso a la justicia para las mujeres. En 2022, de los 28 casos investigados como feminicidios, solo cinco se judicializaron, dejando hasta el momento al 82 por ciento de las familias de las víctimas sin justicia. Además, el fondo para la reparación del daño, establecido en 2018, no ha sido accesible para muchas de las familias afectadas, denunció la activista.
“Existe toda una deuda histórica en este sentido, y no solo eso, sino que no hay voluntad por parte de las y los funcionarios para efectuar políticas públicas conscientes”, abundó.
La solicitud de Alerta de Violencia de Género busca no solo reconocer el problema, sino también implementar medidas concretas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Coahuila. Y es que, no es la primera vez que se presenta una solicitud de AVG.
En 2017 se solicitó por primera vez, pero no fue emitida, ya que las autoridades se comprometieron a realizar acciones para erradicar la violencia contra la mujer. La activista destaca que ciertamente se crearon fiscalías e instituciones; sin embargo, al paso del tiempo han visto que no es suficiente.
La Asamblea de Mujeres que Luchan argumenta que, a pesar de contar con legislación especial y fiscalías especializadas desde 2017, el estado no ha logrado disminuir la violencia de género ni proteger adecuadamente a las mujeres, por lo que consideran que se trata de un problema de voluntad política.
“No hay voluntad por parte de las autoridades de Coahuila para mejorar la situación”, señaló Díaz Lozano. “Nos preocupa que la cifra de feminicidios siga aumentando y que la violencia feminicida sea solo la punta del iceberg.”
ADMITEN SOLICITUD DE AVG
La Coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia y Encargada de la Recepción y Atención de los Asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación admitió el pasado 31 de julio la solicitud de Alerta de Género realizada por los grupos feministas en Coahuila.
“Estamos contentas de que se haya admitido la solicitud, porque sabemos que esto es el primer paso para lograr que las mujeres coahuilenses accedamos a la creación de mejores políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género y también porque sabemos que las autoridades se van a tomar en serio su compromiso para que las mujeres podamos vivir en un entorno seguro. Sin embargo, por otro lado, tenemos sentimientos encontrados, ya que nos preocupa todo lo que estamos viviendo. Sabemos que la solicitud de la alerta ocurre en contextos de violencia feminicida que, de no existir, no habría necesidad de solicitarla”, dijo Díaz.
No obstante, el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, realizó unas declaraciones en las que se percibe que no está muy contento con el tema.
“Si se declara en Coahuila, tendría que hacerse en todo México”, habría expresado, de acuerdo con lo consignado por el medio local El Siglo de Torreón, quien reporta que el mandatario estatal dijo que una eventual declaratoria de Alerta de Género en el estado de Coahuila tendría que hacerse extensiva a todo el país.
El Jefe del Ejecutivo estatal también destacó que Coahuila cuenta con números muy por debajo de la media nacional, lo que lo hace uno de los estados más seguros del país.
Sofía Díaz explicó que, una vez admitida la solicitud, el siguiente paso en el proceso es la formación de un grupo multidisciplinario por parte de CONAVIM, SEGOB e INMUJERES, el cual estará compuesto por expertos, instituciones y representantes de la sociedad civil, y se encargará de elaborar un informe en un plazo de 30 días. El informe revisará expedientes, políticas públicas y reformas para auditar el trabajo de las autoridades en temas de violencia de género.
La declaración de alerta de género traerá consigo aspectos que se incluyeron el 29 de abril de 2022 y que no se contemplaban en otras alertas que se han emitido, como sanciones para las autoridades responsables, que podrán variar desde sanciones administrativas hasta penales, dependiendo del grado de participación u omisión de las mismas. Además, se asignará un presupuesto para la creación de nuevas políticas públicas destinadas a mejorar la seguridad para las mujeres.
Díaz concluyó destacando la importancia del avance logrado: “Sabemos que apenas este es el primer paso; todavía falta bastante por hacer, pero sabemos que se ha iniciado una tarea importante y necesaria para todas las mujeres coahuilenses.”