El mandatario ya no podrá expresarse sobre la Senadora panista sobre este tipo de temas, además de que deberán modificarse las conferencias matutinas donde habló del tema, así como sus versiones estenográficas; la resolución del INE fue ordenada por el Tribunal Electoral.
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este viernes imponer medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al determinar que comete violencia política de género contra la Senadora panista Xóchitl Gálvez, principal aspirante presidencial de la oposición.
El INE ordenó al mandatario que se abstenga de realizar manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos –bajo cualquier modalidad y formato– sobre temas relacionados con los derechos político electorales de Gálvez, “cuidando que su actuar se encuentre ajustado al respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres”. Fue aprobado de manera unánime en la Comisión.
Además, le dieron un plazo de 12 horas para borrar las declaraciones sobre la Senadora que realizó López Obrador en sus conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio. También deberá modificar las versiones estenográficas donde contenga las expresiones denunciadas.
📡 #ComisiónINE | Conéctate a la transmisión en vivo de la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Orden del día: https://t.co/sEbAISBtBN
Audio: https://t.co/Aqi9Riu4Ew pic.twitter.com/cPsBLA5EPS— @INEMexico (@INEMexico) August 4, 2023
Algunas frases que fueron consideradas como evidencia de la violencia política por género incluyen aquellas donde dice: “Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto (…)”, “Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar (…)”, “es la candidata del bloque conservador” y “nos quieren vender otra farsa, que una mujer que empezó vendiendo gelatinas ha logrado superarse (…)”.
“Es una violencia clara, simbólica, porque está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas. Invisibilizar a las mujeres sí significa un acto de violencia, no reconocer a las mujeres en su propia trayectoria es un acto de violencia, se llama violencia simbólica”, dijo la Consejera Claudia Zavala durante su intervención.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había considerado que sí hay expresiones del Presidente que constituirían violencia política de género en contra de la Senadora panista y fue quien pidió al INE emitir un nuevo acuerdo para reconocer estereotipos de género que se generan en las conferencias matutinas.
Los magistrados del TEPJF, sin citar a sesión pública y por mayoría de votos, revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias de INE por el que se había determinado la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Gálvez Ruiz en contra de López Obrador y diversos servidores públicos.
El asunto se originó a partir de la queja presentada por Xóchitl Gálvez en contra del Presidente y funcionarios del Ejecutivo federal, como el vocero Jesús Ramírez Cuevas, y de quien resultara responsable de reproducir en redes sociales manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política de género, realizadas por el titular del Ejecutivo en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.
En esa queja, la cual el INE desechó, la Senadora panista solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. También pidió medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el Presidente se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas solicitadas por tres razones fundamentales: 1) ya se habían retirado de los portales oficiales las conferencias matutinas del 3, 4 y 5 de julio, por lo que se habían atendido y, por tanto, se trataban de actos consumados; 2) el resto de las conferencias matutinas denunciadas contenían mensajes aparentemente lícitos, sobre temas de interés público, sin que se refiriera a la denunciante por su condición de mujer; y 3) no se advirtió un contexto que revelara la comisión de conductas ilícitas que podía continuarse o repetirse.
Ante la improcedencia de las medidas solicitadas, Xóchitl Gálvez acudió a la Sala Superior del TEPJF.
Este viernes más temprano, en su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador pidió a los magistrados que le digan en qué momento cometió violencia de género: “Vamos a esperar, a mí lo que me llama la atención es que sostengan que yo agredí verbalmente a la señora, que hay violencia de género en lo que yo expresé. Y quiero que me digan, ¿qué fue lo que dije, según lo cual, se trató de un agravio o hay violencia de género, en qué?”.
“Porque dije que era la candidata del bloque conservador, pues es cierto, ¿y eso cuál es la violencia de género? ¿qué no es cierto que es la candidata de Claudio X. González hijo y que él fue el que hizo la consulta porque es el gerente del bloque conservador? Son los que integran este grupo, llegaron a la conclusión de que ella era la mejor opción y a partir de ahí, echaron a andar toda una campaña en favor de la señora”, añadió.
Además, reiteró: “¿En donde está la violencia? Esto es política, y es lo más legal que puede haber. La política es si no un arte, una ciencia, un oficio. Pero además es lo que permite que nos organicemos como sociedad, por eso se le llama a la Constitución ‘Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
“QUÉ, ¿NO ES CIERTO QUE ES CANDIDATA DE CLAUDIO X. Y LA DERECHA?”
Este viernes más temprano, López Obrador afirmó una vez más que Xóchitl Gálvez es la candidata de Claudio X. González, así como del bloque opositor, y que asegurar lo anterior no significa ejercer violencia de género en contra de la panista, como ella había acusado y como el INE ha sancionado.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal comentó que ya no hablará de Gálvez en sus “mañaneras” debido a que la aspirante del Frente Amplio por México presentara una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia de género en materia electoral.
En ese sentido, el mandatario federal comentó que esperará la recibir la indicación de las autoridades correspondientes, en las que demuestren que él agredió verbalmente a Xóchitl Gálvez.
“Que van a decidir, que yo no pueda referirme ya la señora. Vamos a esperar, a mí lo que me llama la atención es que sostengan que yo agredí verbalmente a la señora, que hay violencia de género en lo que yo expresé. Y quiero que me digan, ¿qué fue lo que dije, según lo cual, se trató de un agravio o hay violencia de género, en qué?”, expuso ante los medios.
Nuevamente, López Obrador comentó que Gálvez será la elegida como la candidata de la oposición, aunque la alianza del PRI, PAN y PRD intente “disimular” una contienda, pues determinaron que ella es la mejor opción y han emprendido una campaña favorable a su favor.
“¿En donde está la violencia? Esto es política, y es lo más legal que puede haber. La política es si no un arte, una ciencia, un oficio. Pero además es lo que permite que nos organicemos como sociedad, por eso se le llama a la Constitución ‘Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, recalcó.