El magisterio también rechazó los llamados a la “quema” o “destrucción” de Libros de Texto Gratuitos y demandó “que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas”.
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció este viernes sobre la polémica de los nuevos Libros de Texto Gratuitos y aseguró que los defenderán por ser herramientas de “justicia social” y regañó a la oposición de usarlos para golpear al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“En los últimos días se ha registrado un intenso debate con relación a los Libros de Texto Gratuitos (LTG). En buena medida. esto se explica porque los LTG son fundamentales para la educación básica y porque concitan un interés legítimo entre diversos actores educativos, especialmente entre maestras, maestros, madres y padres de familia. especialistas y académicos”, señaló el SNTE en un comunicado.
“Estamos conscientes, sin embargo, de que el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”, añadió.
El compromiso del #SNTE es defender la educación y la escuela públicas, así como los principios filosóficos del Art. 3º Constitucional. Nadie podrá vulnerar el sistema educativo, debilitar la escuela pública o destruir los Libros de Texto Gratuitoshttps://t.co/77RHDWhLSq pic.twitter.com/qkMyJ3xNfC
— Snte Nacional (@SnteNacional) August 4, 2023
Ante ello, el magisterio enfatizó que “la educación y escuela públicas son un patrimonio irrenunciable del pueblo de México; la educación es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del estado; y debe ser una auténtica política de Estado y de Nación por encima de las disputas políticas y partidistas”.
Es por ello que promoverán entre los profesores que, tanto para el codiseño del Programa Analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, “empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento critico”.
“Defenderemos los Libros de Texto Gratuitos, porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas”.
También el SNTE rechazó los llamados a la “quema” o “destrucción” de Libros de Texto Gratuitos: “[E]s una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural. Respetamos el derecho y las libertades de todos a hacer política, pero demandamos que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas”, destacó. En este caso, pidió por último “que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”.
“Desde el SNTE sostenemos que los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales. Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”, y dijo que apoyará todos los esfuerzos que fortalezcan y mejoren la educación pública, las escuelas. los Libros de Texto y el conjunto de materiales y equipos que enriquezcan el cotidiano encuentro educativo del magisterio con sus alumnos.