Yesenia fue detenida en Durango, pero aún no ha sido vinculada a proceso. El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal informó hoy que las investigaciones continúan porque aún se busca a otras personas que habrían participado en el multihomicidio.
Ciudad de México, 4 de agosto (La Opinión/SinEmbargo).– El asesinato de siete integrantes de una familia, ocurrido el pasado 3 de julio, conmocionó al municipio de Boca del Río, Veracruz, autoridades locales y federales han informado que la principal sospechosa como autora intelectual sería una mujer que se hizo pasar como sobreviviente.
Se trata de Yesenia, de 35 años, quien, de acuerdo con la Fiscalía de Durango, habría participado en el asesinato de sus padres, su hermana, su hermano, una cuñada, un cuñado y un sobrino de 15 años. En la vivienda donde ocurrieron las agresiones murieron tres mujeres y cuatro hombres.
"El día de los hechos Yesenia ‘N’ habría intentado aparentar que era sobreviviente del ataque porque permaneció escondida en un sitio dentro de la casa, en donde las autoridades la encontraron fingiendo temor extremo. Junto con ella tenía a su hijo y a su sobrina, menores de edad", informó hoy Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
#CeroImpunidad El 2 de agosto, en Durango, se logró la captura de Yesenia “N” por el delito de homicidio doloso calificado en contra de siete integrantes de su familia, entre ellos un menor de edad; los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio en el estado de Veracruz.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 5, 2022
El funcionario detalló que el caso llamó la atención de las autoridades veracruzanas porque "se utilizaron silenciadores y fueron en las camas, no hubo forcejeo, ni tampoco se forzaron las chapas de seguridad".
Casi un mes después de los asesinatos, mediante el trabajo conjunto de las fiscalías de Veracruz, Durango y Coahuila, Yesenia fue detenida en Durango, de donde era originaria su familia.
Agentes ministeriales de Durango la localizaron en la comunidad de La Goma. El mismo día de su detención, el 2 de agosto, fue trasladada a Veracruz y presentada ante un Juez local. Las autoridades buscan imputarla por homicidio calificado.
EL MULTIHOMICIDIO
La Opinión publicó hoy que durante el tercer desfile del Carnaval de Veracruz, el pasado 3 de julio, Yesenia llegó a su domicilio y habría comenzado a agredir a su familia después de una discusión por los negocios de venta de carne que tenía su padre.
"La presunta responsable aprovechó el caos del carnaval y la fiesta en la calle para hacerse pasar como sobreviviente del ataque. La autoridad, en ese momento, le creyó y dejó libre", mencionó el diario digital.
Las primeras versiones señalaban que Yesenia se había salvado de una agresión y que logró proteger a su hijo y a una sobrina. La familia volvió a Durango, su estado natal, para ser sepultada, y, de acuerdo con autoridades, se cree que puede haber más involucrados en el multihomicidio.