El Subsecretario de Seguridad señaló que uno de los detenidos fue identificado como primo hermano de “El Chueco”.
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó este jueves que ya suman 17 detenidos, quienes están relacionados con José “N”, alias “El Chueco”, presunto responsable del homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, en junio pasado.
De acuerdo con la información aportada por Mejía Berdeja, la gran parte de los aprehendidos son familiares directos de “El Chueco”, mismos que pertenecían a su célula delictiva que operaba en la región de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
Mejía Berdeja recordó que el pasado 30 de julio elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia Estatal de Investigación lograron la detención de tres sujetos en Bahuichivo, municipio de Urique, donde uno de ellos fue identificado como primo hermano de “El Chueco”.
Señaló que el familiar, identificado como Paciano “N”, es el presunto encargado de la distribución y venta de la droga de la región.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) detalló que a los detenidos se les confiscaron tres armas de fuego, tres cargadores, 31 cartuchos útiles, ocho envoltorios plásticos, 1.52 kilogramos de cocaína, mariguana y 598 mil 200 pesos.
Los tres hombres fueron consignados a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Todos se encuentran en proceso de vinculación.
Ricardo Mejía Berdeja recordó que las detenciones se han realizado como parte del operativo implementado por fuerzas federales y estatales para localizar y capturar a “El Chueco”. “Se sigue en la persecución para ejecutar la orden de aprehensión en contra de este sujeto”, añadió.
José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, es buscado por el asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, dos sacerdotes jesuitas, y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua, el pasado lunes 20 de junio.
José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, también identifican como “El Paletas”, es un joven de 30 años, quien de acuerdo con los informes de la Fiscalía General del Estado, es el líder operador de Los Salazar de la plaza de Urique, e importante criminal en la Sierra Tarahumara.
La FGE cuenta con información sobre que varios miembros de la familia de José “N” se encuentran cooperando para el grupo criminal, como su hermano mayor Leonardo P.G., a quien apodan “El Cinco”, o su primo Baudencio P., que cubre la zona que corresponde a Tubares, en los límites entre Chihuahua y Sinaloa.
De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a “El Chueco” se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en Chihuahua.