AMLO detalla el plan para fortalecer a la CFE: licitarán 6 nuevas termoeléctricas

04/08/2021 - 1:21 pm

Durante su rueda de prensa "mañanera", el mandatario señaló que también se fortalecerá a Pemex y se buscará producir sus propios combustibles.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).-- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que dentro del Paquete Económico 2022 se contempla el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por medio de la licitación de seis nuevas termoeléctricas y la modernización de las hidroeléctricas del país.

En su encuentro matutino con la prensa, el Jefe del Ejecutivo federal adelantó que ya habló con el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, sobre el robustecimiento de la Comisión a cargo de Manuel Bartlett.

"Seguramente informó, o dio a conocer en lo general, lo que se está haciendo en la industria eléctrica, el fortalecimiento de la Comisión Federal, que se están licitando 5 o 6 nuevas termoeléctricas y se van a modernizar 12 hidroeléctricas. Eso en lo que tiene que ver con la industria eléctrica", explicó.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio, López Obrador detalló que impulsaría el fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual fue “debilitada durante el periodo neoliberal”. Agregó que con ésta se buscará que las familias mexicanas sean quienes paguen menos por el servicio de electricidad, y no las empresas, con las cuales se tenía un acuerdo y pagaban poco dinero por el gasto de luz.

Aclaró que su reforma no promoverá la desaparición de empresas particulares, sino que se legislará para que el 54 por ciento del mercado corresponda a la CFE y el 46 por ciento a particulares.

El oriundo de Tabasco confesó que no se tenía planeado llegar a una reforma constitucional en materia energética, por eso se hizo una reforma a una Ley para resolver este problema, pero que debido a que los jueces comenzaron a "mover" amparos en contra de ésta incluso antes de ser publicada, tomo dicha decisión.

“Yo no quería llegar a una reforma constitucional en materia eléctrica, por eso se hizo una reforma a una Ley para resolver este problema, pero todavía no se publicaba la Ley que fue aprobada y empezaron a aprobarse por los jueces los amparos. ¿Qué nos queda? Pues una reforma constitucional. Si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí. Si ellos quieren seguir apoyando esta injusticia, el que empresas particulares tengan mejor trato que la Comisión Federal de Electricidad, pues que asuman su responsabilidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video