La familia de Marco Tulio, el migrante hondureño asesinado el pasado miércoles, aún no tiene contacto con alguna persona del Consulado, sin embargo, su sobrina Nancy Perdomo aseguró que una amiga de la familia ya inició el trámite de repatriación del cuerpo.
Saltillo, Coahuila, 4 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó en una rueda de prensa que en el caso de la muerte de un migrante hondureño se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos ‘N’, presunto agente ministerial, por su probable responsabilidad.
“De acuerdo con información de la carpeta de investigación, se revela que la víctima de este homicidio es inocente, porque en ningún caso se advierte alguna agresión a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal que participaban en un operativo relacionado con la localización de personas dedicadas a la venta de narcóticos y en el que se reitera, no hubo participación de elementos de ninguna corporación federal”, precisó Márquez Guevara.
La Fiscalía reconoció la inocencia y la calidad de víctima a Marco Tulio “N” y lamentó la comisión de estos hechos que involucran a un agente ministerial por uso excesivo de la fuerza letal.
Gerardo Márquez Guevara precisó que autoridades estatales tuvieron contacto con personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se trasladó hasta Saltillo para brindar apoyo a migrantes.
“El Fiscal General, por tanto, ha girado instrucciones al Ministerio Público para que notifique a estos órganos protectores de derechos humanos, la plena disposición de esta autoridad para que tengan acceso a la carpeta de investigación y tener las reuniones que se estimen necesarias con el Fiscal General, a fin de que puedan documentar el caso, emitir sus consideraciones y observar las diversas líneas de investigación que se están desahogando”, precisa la FGE en un comunicado.
El pasado viernes, Fiscal General aseguró que seis elementos de la Agencia de Investigación Criminal estaban acuartelados, pero no bajo detención, pues la carpeta de investigación por la muerte del migrante se está integrando con los datos de prueba y periciales que determinen los calibres del proyectil que lo privó de la vida y fincar la responsabilidad correspondiente.
FAMILIA LO ESPERA EN HONDURAS
La familia de Marco Tulio, el migrante hondureño asesinado el pasado miércoles, aún no tiene contacto con alguna persona del Consulado, sin embargo, su sobrina Nancy Perdomo aseguró que una amiga de la familia ya inició el trámite de repatriación del cuerpo.
Según la información de los familiares de la víctima, las autoridades mexicanas aseguraron que el cuerpo podría llegar a Honduras a más tardar en ocho días.
“Eso fue lo que le dijeron a una muy amiga de la familia, que ya metieron los papeles, nos dijeron que entre unos ocho días llega… ¿A ver qué pasa?”, dijo Nancy.
Los integrantes de la familia sufren por la pérdida de Marco Tulio, además de la angustia por desconocer el paradero de Nataly, la niña de ocho años que acompañaba a su padre cuando lo asesinaron.
Los familiares no saben en dónde se encuentra ni cuál es su estado de salud, pues ninguna autoridad mexicana o asociación se ha comunicado con ellos, por lo que volvieron a solicitar apoyo para contactar a la menor.
Hasta ayer por la tarde, ni la Procuraduría para Niños, Niñas y la familia ni el DIF Coahuila habían tenido contacto con la familia de Marco Tulio, que en Honduras espera noticias de la menor.
Según la versión de la familiar, la esposa de Marco Tulio se encuentra en Honduras, y no en Estados Unidos.
La noche del pasado 31 de julio un grupo de aproximadamente 10 personas salió de la Casa del Migrante de Saltillo y al encontrarse cerca de las vías del tren que esperaban abordar, al parecer elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, dependiente de la Fiscalía General de esa entidad, realizaban un operativo, por lo cual las personas migrantes corrieron y fueron perseguidas por dichas personas servidoras públicas, quienes se dice comenzaron a dispararles con sus armas de cargo.