Por Iván Pérez
Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo/Juanfutbol).-En noviembre del año pasado mil 200 periodistas estuvieron presentes en Veracruz, el sitio más peligroso para ejercer esta profesión en México. El estado donde más comunicadores han sido asesinados (16) del 2000 a la fecha recibió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “Es impresionante la tranquilidad que se respira en Veracruz”, comentó en entrevista el director general del comité organizador, Carlos Sosa Ahumada.
El gobierno de Veracruz estaba empecinado en tener los “mejores Juegos Centroamericanos de la historia”, y así lo dijo en reiteradas ocasiones el Gobernador Javier Duarte… lo serían al costo que fuera. En charlas con periodistas (que se omitirán nombres y medios por razones de confidencialidad y seguridad) relataban que el gobierno de la entidad solicitó “no hablar cosas negativas” y enfocarse exclusivamente a los temas deportivos.
Algunos se atrevieron a publicar contenido crítico y se quedaron sin el dinero que las autoridades estatales destinaron para la publicidad en los medios. La filosofía “no pago para que me peguen”, una frase de 1979 del ex Presidente de México José Luis López Portillo, dirigido al trabajo de la revista Proceso, sigue vigente.
IMPUNIDAD Y ACTOS ILEGALES EN EL FUTBOL
“Sea o no Diputado, habrá estadio en Orizaba”, dijo Fidel Kuri, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz durante su campaña hace unos meses. Ahora es Diputado electo y buscará construir un inmueble con valor de 450 millones de pesos. Pero esa promesa ya la hizo hace años, también como político prometió un inmueble para el club de los Albinegros… “los recursos no dependen de mí, los tiene el estado”, así justificó que la obra no se llevara a cabo. Una vez más esa promesa aparece.
Fidel Kuri Grajales entró formalmente al futbol el 31 de agosto del 2009 cuando se expidió un documento (DGD-1382-09) que detallaba la transferencia de la franquicia Tiburones de Coatzacoalcos a Albinegros de Orizaba, posteriormente se trasladó a La Piedad, Michoacán y ahora está en Veracruz.
Kuri Grajales ha utilizado la popularidad del club del puerto para su beneficio en la más reciente campaña electoral. En abril de este año el Instituto Federal Electoral (INE) lo amonestó por lo siguiente:
“La utilización de una presunta imagen personalizada, encubierta de la persona moral del equipo de Tiburones Rojos del Veracruz, que está siendo utilizada, para promocionar la imagen del ciudadano Fidel Kuri Grajales, de forma anticipada, al inicio de las campañas electorales con motivo de la supuesta comisión de actos de precampaña”. Además, el 5 de abril el equipo de Veracruz desfiló ‘casualmente’ en Orizaba ante 20 mil personas.
Opacidad en la información, presiones periodísticas, condicionamiento de publicidad, promesas incumplidas, violación de la ley. Los males de Veracruz ocurren en cualquier sitio, también en el deporte.
El estado no es un ejemplo de transparencia. Quince días después de terminados los Juegos Centroamericanos se solicitó a Infomex Veracruz las cifras de costo de organización del mega evento y la respuestas fue: “información reservada”, lo mismo ocurrió con los datos fiscales relativos a la “difusión de mensajes sobre programas gubernamentales”. Es confidencial el gasto de publicidad de Javier Duarte.
En cifras extraoficiales, el costo de los Centroamericanos fue superior a los 3 mil 500 millones de pesos, lo que significa prácticamente lo mismo que se invirtió en el nuevo estadio de Rayados de Monterrey y Veracruz lo consumó en 15 días sin que hasta ahora hayan cumplido la promesa de llevar a la entidad (para aprovechar las instalaciones) eventos de élite mundial. Además, el tamaño de la cifra es como utilizar un año del presupuesto de seguridad del estado (para 2015 recibió 3 mil 600 millones de pesos).