Tlaxcala, 4 Ago. (Notimex).- El gobierno estatal inició este domingo la reforestación de diversos parajes del Parque Nacional la Malinche, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), en el cual participarán 600 familias.
Se buscará reforestar un total de 276 hectáreas poco arboladas, con alrededor de 81 mil árboles transplantados desde otras áreas más boscosas.
En un comunicado, la Coordinación de Información del estado señaló que con este programa se rescatarán sitios dañados por la deforestación en ese importante pulmón natural de la región.
“El gobernador Mariano González Zarur puso en marcha hoy los programas de Reforestación y Conservación del Parque Nacional Malinche, así como el de Empleo Temporal, con los que se rescatarán las zonas dañadas de la montaña y se apoyarán a unas 600 familias con la generación de mil fuentes laborales”, dijo.
En el evento, que se llevó a cabo en el Teatro al Aire libre del Parque Nacional, el mandatario estatal señaló que están cumpliendo, primero al reforestar la Malinche y luego que las mujeres de los diversos ejidos mejoren su calidad de vida.
Dijo que se mantendrá un esfuerzo permanente y coordinado para promover la inversión, a efecto de que sean las empresas privadas las que atiendan la demanda de empleo en la entidad.
“A nosotros, como gobierno, nos corresponde generar las condiciones para que cada vez se instalen más empresas y creen las fuentes laborales que se requieren”, acotó.
Maricela Cuapio Cote, titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), dijo que impulsar este tipo de acciones benefician no sólo al ambiente, sino también a la economía de las mujeres de la región.
Expuso que a través del Programa de Empleo Temporal 2013 “se crearán mil fuentes laborales, con un monto a ejercer de 2 millones de pesos, en beneficio de unas 600 familias de municipios colindantes a la Malinche”.
Por otra parte, para lograr la recarga de los mantos acuíferos del Parque Nacional, “la administración estatal emprenderá acciones para construir presas de gavión y reforzará el trabajo de reforestación con una estrategia que garantice la supervivencia de los nuevos árboles”.