Axa no ha pagado la póliza del Casino Royale por la masacre; 2 años después, familias esperan aún indemnización

04/08/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– La empresa aseguradora Axa aún no ha pagado nada de la póliza del seguro del Casino Royale, incendiado por una célula del crimen organizado el 25 de agosto de 2011 en Monterrey, Nuevo León.

Así lo informó a SinEmbargo la Directora de Comunicación Social y Publicidad de Axa Seguros, Madelaine Girod.

“Con relación al siniestro del ‘Casino Royale’ le comento lo siguiente: Los contratos de seguro con cualquier cliente son de carácter privado y confidencial, este ha sido un caso (el Casino Royale) muy complejo. Actualmente continuamos en el proceso de ajuste. Por lo que no se ha realizado pago alguno al momento”.

La declaración de Girod se da luego de que Samara Pérez, familiar de Brad Javier Morayra Pérez, una de las 52 víctimas del incendio, declaró a SinEmbargo que ninguna de los familiares había recibido indemnización por parte de la empresa, Emociones y Atracciones Vallarta, que manejaba al Casino Royale, aunque la aseguradora, Axa, ya había cubierto parte del seguro a la empresa.

De acuerdo con Girod, esto no es cierto, ya que no han pagado nada a nadie por estar aún en la etapa de ajuste.

Señaló que el caso es “complejo”.

“Seguimos en el proceso de ajuste y no se ha pagado absolutamente ningún centavo”, dijo.

Asimismo, expresó que la empresa está interesada en resolver la parte de responsabilidad civil, aunque es un caso “extraordinariamente complejo que tiene muchas aristas, pero no hemos pagado nada”, reiteró.

Al preguntarle sobre las irregularidades señaladas por Pérez, de que la empresa que manejaba el Casino Royale es diferente a la que aparece como beneficiaria en la póliza, Impulsora de Entretenimiento y Destreza, evitó responder, ya que se trata de información confidencial.

También dijo que no podía responder si la cobertura civil de la póliza es de 5 millones de pesos, como refirió Pérez. La directora de Comunicación de Axa explicó que se trata de información confidencial.

LA VERSIÓN DE UNA SOBREVIVIENTE DEL CASINO ROYALE

La póliza. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La póliza. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Samara Pérez explicó a SinEmbargo que por cuestiones de responsabilidad civil al registrarse en un evento de esta magnitud, la empresa está obligada a realizar indemnizaciones, como fue en el caso del Estado de México donde hubo una explosión de pipa casera donde hubo 22 fallecidos, la empresa inmediatamente indemnizó y reparó los daños con el gobierno del estado. “Cosa que debe hacer una empresa responsable”, dijo.

En este caso venimos arrastrando una serie de corrupciones, afirmó una de las víctimas. “La póliza que le entregaron a la agencia del Ministerio público el 12 de septiembre, un mes después, entregaron la póliza a la empresa que se ostentaba como dueña y operadora del casino de Monterrey que era Emociones y Atracciones Vallarta S.A. de C.V., entonces ahí entra de nuevo la corrupción y tenemos que la póliza del casino está a nombre de Impulsora de Entretenimiento y Destreza Genova S.A. de C.V. Es otra empresa. pero el número de póliza es el mismo”, explicó.

Y añadió: “Esto en términos legales nos dice que hay varias empresas involucradas con este señor Raúl Rocha, que están cubriendo al señor Rocha y no están permitiendo la indemnización y además por si fuera poco el burocratismo de una aseguradora que es Axa al ya pagar, porque así se me dijo la directora de siniestros Axa Monterrey (de quien no recuerda el nombre), me dijo que ya se realizó el pago, yo voy a preguntarle que tenemos que hacer nosotros como víctimas o beneficiarios para cobrar esa indemnización y resulta que nos dice que en ese momento no se encontraba la directora jurídica pero que me va a llevar con un asistente particular. Esta asistente nos dice que tenemos que entregar una copia de las averiguaciones del Ministerio Público”.

“El gobierno del estado de Nuevo León nos apoya con la defensoría de oficio, pero esto es un caminar tremendo puesto que tienes que llevar, en el caso de mi hijo que era soltero, el acta de defunción, el acta de soltería, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, credencial de elector, la Clave Única de Registro de Población (CURP). Después entra en una primera etapa juicio sucesorio donde se designa a un heredero universal o albacea, en esta parte es donde podemos mostrarle al jurídico de Axa que tenemos dicha personalidad para el cobro de esa indemnización”, comentó.

Tuve la oportunidad de platicar con el director jurídico de Axa, Marco Urrea, que se encuentra en el Distrito Federal, y me dijo que no era necesario tanto papeleo, pero por la normativa iban a tratar de obviar alguna situación por ser un caso tan especial, refirió Samara Pérez.

en Sinembargo al Aire

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