La organización 1800 Migrantes aseguró que secuestro fue masivo y sucedió en la madrugada del lunes 17 de junio, cuando un autobús lleno de migrantes se trasladaba desde la capital de México a Nogales. Entre las víctimas de varias nacionalidades están seis ecuatorianos.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador denunció este jueves que una familia ecuatoriana fue secuestrada desde el 27 de junio en el estado de Sonora, México. El legislador ecuatoriano Jorge Miranda informó a la Asamblea Nacional que las víctimas ya habrían sido liberadas tras el pago de un rescate, pero se encuentran en estado indefenso, aunque esta información no ha sido confirmada por otras autoridades.
Las gestiones del país sudamericano para tartar de localizar a sus connacionales sucede luego de meses de la ruptura de relaciones exteriores con México debido a la incursión de fuerzas armadas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito. Hasta el momento, tampoco las autoridades mexicanas han hecho declaraciones.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana activó el “Protocolo para el Proceso Administrativo de Búsqueda y Localización de Ecuatorianos Perdidos, Desaparecidos, Extraviados o Incomunicados en el Exterior”, para localizar a los seis ciudadanos ecuatorianos que fueron secuestrados en México el pasado 27 de junio de 2024″, detalló la Cancillería del país.
En un comunicado, el Ministerio dijo que el grupo familiar ecuatoriano habría sido secuestrado en circunstancias aún no precisadas, mientras viajaban desde la Ciudad de México hacia Nogales, Estado de Sonora.
Cancillería informa pic.twitter.com/CZJwjW6dox
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) July 4, 2024
Por su parte, la organización 1800 Migrantes aseguró que secuestro fue masivo y sucedió en la madrugada del lunes 17 de junio, cuando un autobús lleno de migrantes se trasladaba desde la capital de México a Nogales. También denunció que entre las víctimas hay más migrantes de otras nacionalidades. “Nos dijeron que cuando paguemos el rescate los van a soltar en Ciudad Juárez”, según indició la asociación que dijo un familiar.
“1800 Migrante ha podido confirmar la identidad de seis ecuatorianos entre los secuestrados; cinco mujeres, cuatro de ellas menores de edad, (56,16,14, ocho y la más pequeña de 3 años) y un hombre adulto, todos originarios de la ciudad de Guayaquil”, dijo la ONG.
“Hemos recibido muchísimas solicitudes de ayuda por casos de secuestro en distintas partes de México y es realmente preocupante, y se complica porque al no tener embajada o consulado ecuatoriano, los migrantes ecuatorianos están totalmente desamparados” indicó William Murillo, vocero de la organización que brinda el apoyo a estos familiares desde Nueva York.
“La Cancillería tomó contacto inmediato con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía Antisecuestros de México para la búsqueda de los connacionales”, destacó por su parte el Ministerio de Exteriores de Ecuador.
Adicionalmente, la Cancillería ecuatoriana informó que, a través de los Consulados del Ecuador en Phoenix y Ciudad de Guatemala, ha realizado gestiones diplomáticas con autoridades mexicanas y estadounidenses, incluyendo el FBI y la Patrulla Fronteriza, y con organismos internacionales en México como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para colaborar en las labores de búsqueda y rescate.
Asimismo, el Ministerio ecuatoriano también compartió que mantiene comunicación directa y constante con los familiares de las víctimas, que se encuentran en los Estados Unidos de América, y con sus familiares en la ciudad de Guayaquil.
El legislador principalizado Jorge Miranda anuncia que se han contactado con los familiares de los ecuatorianos migrantes secuestrados en la frontera de México, que presuntamente han sido liberados después de varios pagos realizados por ellos. “Este pedido no es solo por el caso… pic.twitter.com/vrCuGedvYM
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 4, 2024
Por su parte, el legislador ecuatoriano Jorge Miranda pidió la intervención del Ejecutivo, encabezado por el Presidente Daniel Novoa, para garantizar las medidas necesarias para la atención de los migrantes secuestrados.
“Las gestiones de búsqueda se han realizado en los estados de Sonora, Durango y Chihuahua, con el objetivo de localizar y garantizar la seguridad de la familia, respetando el procedimiento de confidencialidad. Esta Cancillería se encuentra confirmando información en el sentido de que la familia habría sido liberada en las últimas horas”, informó la instancia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana reafirmó su compromiso de agotar todas las vías posibles y realizar todas las gestiones diplomáticas “para la pronta resolución de este caso a través de su apoyo incondicional a la familia”.