El Presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, que exhiba a las empresas que no han pagado impuestos; también afirmó que se ha avanzado en la recaudación.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que hay jueces que se niegan a girar órdenes de aprehensión contra quienes presuntamente cometen fraudes fiscales. “Volvemos al Poder Judicial, no quieren autorizar órdenes de aprehensión porque hay fraudes todavía, fiscales, pero no se les da trámite”, destacó.
Ante una pregunta de la prensa, el mandatario aclaró que ya son pocas las empresas que adeudan impuestos. “Ya falta poco. Le voy a pedir al director del SAT que venga y diga cuántos están pendientes, pero no son muchos. Antes eran muchos y muchísimo dinero, ahora ya son muy pocas las empresas“, expresó desde Palacio Nacional.
El Presidente López Obrador se refirió, sin mencionar nombres, al caso de Ricardo Salinas Pliego y a la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que obliga a Grupo Elektra a pagar un adeudo de 24 mil millones de pesos en impuestos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe decidir si tiene competencia para analizar el caso o si deja firme la sentencia del Tribunal.
“Hay cosas que están en juzgados. Hay un tema muy sonado. Ese va a la Corte. Hay dos criterios. Ya estuvo en la Corte y dijeron: ‘Va al Tribunal, no nos corresponde’. Lo regresan al Tribunal y falla a favor del SAT. Entonces lo regresan a la Corte. Se tiene ese derecho. Cualquier persona tiene ese derecho. Sin embargo, la Corte tiene que resolver si le compete resolver o ya debe quedar ‘en firme’. Nosotros consideramos que ya debe quedar en firme porque hay jurisprudencia en el caso. Pero nosotros somos respetuosos de lo que decidan los ministros”, sostuvo el Presidente.
El mandatario denunció que había sido muy normal la evasión fiscal en los gobiernos anteriores. “¿Qué no era corrupción el que las empresas más grandes de México, los bancos más importantes, no pagaran impuestos? Miles de millones de pesos condonados. Mientras que un campesino, un obrero, un comerciante, cualquier persona tenía que pagar impuestos. Condonación de empresas, antes de que llegáramos, de hasta 25 mil millones de pesos”, acusó.
“Claro que hay resistencias. No es fácil que se sientan expulsados del paraíso. Se enojan. Afortunadamente, han ido entendiendo de que se puede hacer negocios lícitos con ganancias razonables y no vivir del chantaje, del tráfico de influencias, del saqueo, del robo. En eso hemos avanzado bastante. Antes se veía normal”, agregó el mandatario.
El Jefe del Ejecutivo federal consideró que fue fundamental haber puesto la atención en atender el tema de la corrupción. “Se ha avanzado bastante y creo que fue un acierto el poner los reflectores, lamparear el grave problema de la corrupción. El principal problema de México era la corrupción. De manera deliberada no se atendía, no se enfrentaba. Se llegó a decir que era parte de la cultura de México. Una barbaridad. La mayor riqueza del pueblo de México es la honestidad del pueblo”.
“La corrupción no hay sólo que combatirla por motivos morales, sino porque se va mucho por el caño de la corrupción. Es redistribuir el dinero”, añadió.
En ese mismo sentido, el Presidente sostuvo que reformar el Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la condonación de impuestos, fue una de las acciones más importantes que hizo durante su Gobierno. “Ya está en la Ley. Antes el Presidente y el Secretario de Hacienda podían condonar impuestos a las grandes empresas y a los bancos, ahora está prohibido. ¿Eso cuánto nos ha dejado al año? Como 200 o 300 mil millones. Eso nos ha significado la mitad de la pensión a los adultos mayores”.