México

"Resultado es negativo"

Los restos analizados por la FGR no pertenecen a los 43 normalistas: Vidulfo Rosales

04/07/2024 - 9:36 am

El abogado anunció que se reunirán de nuevo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora con la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Vidulfo Rosales, abogado de los padres y las madres de los normalistas de Ayotzinapa, informó ayer que los análisis que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) a los restos humanos que se tenían desde 2015 dieron negativo, por lo que no pertenecen a los jóvenes desaparecidos.

En un encuentro con medios de comunicación a las afueras de Palacio Nacional, el abogado dio a conocer que se les presentó un informe, pero no el que ha anunciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador; y destacó que habrá una nueva reunión con el mandatario, aunque ahora con la presencia de Claudia Sheinbaum.

“Hoy se presentó un informe unitario de las búsquedas en campo, las identificaciones. Las identificaciones que estaban pendientes, ya lo informaron. Ya se hizo la investigación y los resultados son negativos. Ninguno de los restos analizados pertenecen a los jóvenes. Se hizo por la vía mitocondrial. Ellos ya tienen los resultados negativos”, dijo.

A nueve años del trágico suceso ocurrido en la localidad sureña de Iguala, en el estado de Guerrero, las autoridades mexicanas sólo han logrado localizar los restos de tres de los 43 jóvenes.
A casi 10 años del trágico suceso ocurrido en la localidad sureña de Iguala, en el estado de Guerrero, las autoridades mexicanas sólo han logrado localizar los restos de tres de los 43 jóvenes. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Es una reunión en la que hubo información sustantiva. No hubo novedades. Están informando lo mismo. Lo que podemos rescatar es que el Presidente refiere que va a seguir la investigación, y lo más importante es que tendríamos una reunión el 29 de julio en la que ya estaría la Presidenta electa con nosotros. Para nosotros eso es lo relevante, que pueda haber esta reunión”, anunció.

“Obviamente la investigación que tiene el Presidente va a continuar. Mantenemos nuestra postura, nuestras diferencias en esta última recta en decir que las líneas fundamentales no han avanzado. Nos van a presentar un informe. Hoy no se presentó ese informe que dijo [López Obrador] que lo iba a presentar a las madres y los padres. Esperamos el día 29 [de julio] se presente ese informe. Ya veremos qué novedades hay”, agregó.

Los restos habían estado en la Fiscalía de Guerrero desde 2015, sin embargo, hasta ahora se reconoce que no corresponden a los 43 estudiantes, ya que desde octubre de 2014, las familias habían rechazado los análisis de las autoridades, pues la FGR no cumplió con los protocolos acordados, ni consideró la opinión del equipo argentino de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se manifestaron en el Antimonumento +43 sobre Paseo de la Reforma, en donde se pronunciaron contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su incumplimiento para develar la verdad del caso, el 5 de marzo. Foto: Cuartoscuro.

Hace unos días, el mandatario federal había afirmado en su conferencia de prensa matutina que en la reunión de ayer con los padres de los 43 estudiantes entregaría un informe que realizó personalmente para cada uno de los padres de las víctimas.

“Estoy haciendo un reporte personal que le voy a entregar a los padres el 3 de julio. Se los voy a entregar. Lo que estás planteando, la mayoría de las cosas no son ciertas y no lo haces de mala fe, es porque se enmarañó mucho por los intereses este asunto y lo que estoy haciendo es clarificando”, explicó.

Incluso, el titular del Ejecutivo subrayó que el caso sigue abierto y que no se le dará carpetazo ni aunque termine su sexenio, pero insistió en que no tiene información de que el Ejército haya participado en la desaparición de los 43 estudiantes.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con carteles con las imágenes y nombres de sus parientes, en el noveno aniversario de su desaparición, frente al Palacio Nacional en Ciudad de México, el 26 de septiembre de 2023.
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con carteles con las imágenes y nombres de sus parientes, en el noveno aniversario de su desaparición, frente al Palacio Nacional en Ciudad de México, el 26 de septiembre de 2023. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

En menos de tres meses se cumplirán 10 años de la tragedia y seis años desde que el Gobierno de López Obrador prometiera hacer todo lo posible por localizar a los estudiantes desaparecidos.

A lo largo del actual Gobierno, las familias han visto la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), y la llegada y la salida de su primer Fiscal, Omar Gómez Trejo; también la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), y los trabajos y salida de Alejandro Encinas, anterior Subsecretario de Gobernación; así como el momentáneo regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta que en 2022 se retiró del país ante el estancamiento de las investigaciones y la reticencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de entregar información.

Ahora las familias perfilan ver partir a Andrés Manuel López Obrador, cuando el próximo 1 de octubre entregue la Banda Presidencial, y la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo al cargo, la tercera mandataria que se enfrentará a las demandas de verdad y justicia de Ayotzinapa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video