México
El huracán "Beryl" podría pegar la madrugada del viernes 5 de julio en Quintana Roo, específicamente entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con la fuerza de la categoría 1.

CNPC pide buscar refugio

“Beryl” pegaría en QRoo como huracán de categoría 1; municipios suspenden actividades

04/07/2024 - 8:56 am

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la mañana de este jueves que el fenómeno permanece en la categoría 3; que se encuentra a 705 kilómetros (km) de Tulum y a 685 kilómetros de Punta Guerrero, Quintana Roo; y que presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h).

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- El huracán “Beryl” podría pegar la madrugada del viernes 5 de julio en Quintana Roo, específicamente entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con la fuerza de la categoría 1. Por ello, el Gobierno de México pidió hoy a la población que busque refugio si vive en las zonas de alto riesgo, y ordenó la suspensión de actividades en diversas regiones.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la mañana de este jueves que el fenómeno permanece en la categoría 3; que se encuentra a 705 kilómetros (km) de Tulum y a 685 kilómetros de Punta Guerrero, Quintana Roo; y que presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h).

Durante un enlace en vivo que se transmitió en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el huracán ingresaría a territorio nacional con la potencia de la categoría 1 “la madrugada del viernes 5 de julio por la región centro del estado de Quintana Roo; es decir, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por el municipio de José María Morelos”.

De acuerdo con los pronósticos más recientes, citados por la funcionaria federal, “seguirá su curso a Yucatán como tormenta tropical”. Posteriormente, se desplazaría por la Península de Yucatán; entraría al Golfo de México; y se moverá hacia el norte de Tamaulipas, donde atravesaría los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.

Asimismo, se espera que el huracán toque tierra nuevamente en la región norte del estado de Tamaulipas la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio. “La categoría que ‘Beryl’ podría tener al momento de este segundo ingreso es de categoría 1. En su recorrido, el ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales torrenciales en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas”, declaró Velázquez Alzúa.

En su mensaje, anunció que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un alertamiento para los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche por el huracán “Beryl”. “Este alertamiento indica la severidad del fenómeno con una escala de colores de azul a rojo. Para los 11 municipios de Quintana Roo, se encuentra el color naranja”, apuntó.

Ante dicha situación, se han emprendido las siguientes acciones: la puesta en operación, el abastecimiento y el inicio del funcionamiento de los refugios temporales; la evacuación de las zonas de riesgo; el despliegue táctico del personal y recursos materiales de las instancias participantes de los tres niveles de Gobierno; y el arranque de las acciones de las instituciones encargadas de la seguridad pública.

“En conjunto con los presidentes municipales, el día de ayer tuvimos una reunión que encabezó la Gobernadora Mara Lezama y todas las autoridades federales presentes. Se revisó el estado de los 11 municipios de Quintana Roo en cuanto a su nivel de preparación y recursos existentes, incluyendo las comunidades prioritarias para evacuación y la preparación de sus refugios temporales”, precisó la encargada de la CNPC.

Además, compartió que se presta atención especial en los municipios de Tulum, Carrillo Puerto y José María Morelos, en los cuales se cuenta con 18 refugios temporales para poder albergar a más de cuatro mil 700 personas.

También se instaló un nuevo Puesto de Comando en Tulum, donde se encuentran reunidas todas las autoridades que coordinan las acciones operativas y los trabajos de prevención. En tanto, la Marina continúa con los recorridos en las zonas costeras para informar a la población sobre el nivel de riesgo y todas las medidas para su autoprotección.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video