México

"Beryl", en categoría 3

El huracán golpea a Jamaica, y mantiene su trayectoria hacia Quintana Roo y Yucatán

04/07/2024 - 5:50 am

Las autoridades federales mantienen zona de prevención por efectos del huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún; de vigilancia, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche; y por efectos de tormenta tropical, desde Cabo Catoche hasta Campeche.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- El huracánBeryl” se degradó la madrugada del jueves a categoría 3 de la escala SaffirSimpson con desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán y su centro se localiza en el Mar Caribe, donde dejó al menos siete muertos e importantes daños a su paso.

En el último reporte de las 03:15 horas, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) notificó que el huracán se ubicaba a 90 kilómetros (km) al sursureste de Isla Gran Caimán; a 705 km al este-sureste de Tulúm, Quintana Roo, y a 685 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo.

Hasta el momento, mantienen zona de prevención por efectos del huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Progreso, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Progreso, Yucatán, hasta Campeche, Campeche.

Según el reporte del SMN, “Beryl” se dirige hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de hasta 195 km/h y rachas de 240.

Las autoridades federales sostuvieron que -por ahora- el sistema no afecta costas nacionales; aunque prevén que a partir del día jueves, las bandas nubosas de “Beryl” ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Además, llamaron a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El pronóstico del SMN señala que para las 12:00 horas de este jueves, “Beryl” se degradará a huracán categoría 2 cuando se encuentre a 400 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo, y a 415 km al este-sureste de Punta Allen, Quintana Roo.

Ese mismo sistema apunta que para las 00:00 horas del 5 de julio , el huracán cambiará a tormenta tropical al tocar tierra a 105 km al este de Campeche, Campeche, y a 140 km al sureste de Celestún, Yucatán. Sin embargo, durante su trayecto hacia el norte, volverá a tomar fuerza como huracán categoría 1 al mediodía del 7 de julio a 90 km al este-sureste de Boca de Catán, Tamaulipas, y a 90 km al este-noreste de La Pesca, Tamaulipas.

Finalmente, el SMN establece que a las 12:00 horas del 8 de julio, tocará tierra como tormenta tropical con una velocidad de 100 km/h al oeste de Matamoros, Tamaulipas, y a 25 km/h al oeste-suroeste de Reynosa.

Por su parte, Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, dio a conocer la vigencia de la Alerta Naranja en Fase de Peligro Alto ante el acercamiento de “Beryl”, señalización que implica la evacuación de las zonas de riesgo y llegada a los refugios establecidos; la instalación de consejos estatales y municipales; y el llamado a que la población cierre puertas y ventanas, corte suministro de gas y electricidad.

La mandataria exhortó a la población informarse únicamente a través de medios oficiales como la Coordinación de Protección Civil, la Conagua y Protección Civil de la entidad. Asimismo, brindó un enlace para conocer el albergue más cercano.

Por la mañana, el huracán “Beryl” estaba pasando por Jamaica, trayendo fuertes vientos y lluvias luego de que la poderosa tormenta de categoría 4 dejó al menos siete víctimas e importantes daños en el sureste del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo que la pared del ojo de “Beryl” estaba “rozando la costa sur de Jamaica”.

La lluvia y los fuertes vientos azotaron la isla durante horas, mientras los residentes hacían caso al llamamiento de las autoridades de refugiarse hasta que pase la tormenta. Gran parte de la capital se quedó sin electricidad.

El Primer Ministro Andrew Holness dijo el miércoles por la tarde que cerca de 500 personas se encontraban en refugios.

HURACÁN AVANZA A MÉXICO

“Beryl” continúa este miércoles su avance hacia territorio mexicano, donde las autoridades de los tres niveles de Gobierno han apurado los trabajos de prevención para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar en las zonas de riesgo, principalmente en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, pues se espera que impacte en alguno de esos puntos de Quintana Roo la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó hoy que la entidad ya cuenta con 112 refugios temporales para albergar a más de 20 mil personas; así como con ocho mil 535 elementos de respuesta, pertenecientes a diversas dependencias, para brindar apoyo a la población por el posible ingreso del huracán.

“Me permito informarles a ustedes sobre la trayectoria, ubicación y el pronóstico del huracán ‘Beryl’ con la información actualizada que nos brindan el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua [Comisión Nacional del Agua]. Nos informan, con la información más reciente de hoy a las 6 de la mañana, que el huracán ‘Beryl’ se encuentra a mil 400 kilómetros de Quintana Roo, de territorio nacional. El centro del huracán ‘Beryl’ es de categoría 4 y se localiza en este momento en la región central del Mar Caribe”, dijo.

Durante un enlace en vivo que se transmitió en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa reveló que el fenómeno podría entrar a México “la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio en el estado de Quintana Roo”. “El pronóstico lo ubica, el impacto, entre Tulum y Carrillo Puerto”, anunció.

“Por el momento, este sistema, este huracán categoría 4 llamado ‘Beryl’ no representa ningún riesgo para la población. En este momento el sistema no afecta a las costas nacionales. Será a partir de mañana jueves 4 de julio que tengamos ya presencia de lluvias intensas y de rachas de viento”, adelantó en el mensaje que ofreció desde Quintana Roo.

La encargada de la CNPC explicó que después de su ingreso por Quintana Roo y de su cruce por la Península de Yucatán, “este huracán ‘Beryl’ continuará su desplazamiento sobre el Golfo de México”, por lo que “podría tener un segundo ingreso al territorio nacional por los estados de Veracruz y Tamaulipas”. “Este segundo ingreso, el pronóstico que tenemos es que podría presentarse en la noche del domingo 7 de julio o en la madrugada del lunes 8 de julio”, precisó.

SUSPENDEN CLASES Y TRANSPORTE PÚBLICO EN YUCATÁN

Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán, validó el reporte de Protección Civil, en el que se estableció que la entidad cambiaría a Alerta Amarilla por la aproximación del huracán “Beryl”. En suma, aseguró que no habrá clases ni transporte público el jueves.

El miércoles 3 de junio, alrededor de las 19:30 horas, Protección Civil indicó que los 106 municipios de Yucatán permanecerían en Alerta Amarilla: debido a la cercanía del huracán “Beryl”, actualmente de Categoría 3.

La institución aclaró que la Alerta Amarilla corresponde al aumento de las posibilidades de impacto del “Beryl” en la región. Según la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), éste sucedería entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio, en el cono sur de Yucatán.

Mientras que Mauricio Vila resaltó que el jueves, en punto de las 08:00 horas, estará al frente de la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo de Protección Civil para ahondar en la evaluación de las medidas preventivas del huracán.

Manifestó que el jueves, y hasta nuevo aviso, no habrá clases en todos los niveles educativos; ya que algunas escuelas serán habilitadas como refugios temporales en el estado. Además, aquellos municipios del sur y oriente de Yucatán deberán suspender actividades económicas no esenciales a las 18:00 horas.

La medida relacionada con el trabajo está vinculada a los siguientes municipios: Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal.

Mientras que, en punto de las 22:00 horas, la determinación se extenderá hacia el resto de Yucatán. En tanto que el servicio de transporte público desde Mérida, hacia el sur, pausará sus rutas a las 18:00 horas. Pero seguirá con operaciones hasta el final del día.

– Con información de AP y PorEsto

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas