México
José Ángel “N” fue identificado como uno de los posibles autores de la explosión ocurrida el pasado 28 de junio, que provocó que un agente de la Guardia Nacional perdiera la vida y otros tres resultaran lesionados de gravedad. Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato

Autoridades detienen a presunto responsable del coche bomba en Celaya, Guanajuato

04/07/2023 - 10:20 pm

José Ángel “N” fue identificado como uno de los posibles autores de la explosión ocurrida el pasado 28 de junio, que provocó que un agente de la Guardia Nacional perdiera la vida y otros tres resultaran lesionados de gravedad.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).-  La Fiscalía General del Estado de Guanajuato consiguió identificar a uno de los presuntos autores del vehículo que explotó en el municipio de Celaya, el pasado 28 de junio.

José Ángel “N” fue localizado y detenido este día, a través de las labores coordinadas entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad de aquella entidad y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)

La captura del sujeto posiblemente responsable ocurrió seis días después del incidente en uno de los accesos a la comunidad de El Sauz de Villaseñor, cerca de la carretera Celaya-Salvatierra.

El saldo de la explosión fue de un agente de la Guardia Nacional (GN) fallecido y tres más hospitalizados por lesiones de gravedad. 

De acuerdo con las indagaciones, los elementos realizaban labores de inspección de dicho vehículo, luego de un reporte realizado al 911 en el que presuntamente había cuerpos en el interior del auto.   

El coche explotó, al parecer con una detonación a distancia, cuando el personal hacía la revisión correspondiente. 

Posteriormente, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, explicó que las autoridades estaban realizando investigaciones para conocer las causas del estallido. Hasta el momento, no se tiene certeza de si fue un ataque directo.

“Es un tema que hay que revisar bien, si fue un ataque directo a la Guardia Nacional o de qué se trató ese tema que es delicado. Yo esperaría que al ser agentes federales y por el uso de explosivos, y ser un tema del fuero federal, que la Fiscalía General de la República atraiga este caso”, comentó el mandatario.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que uno de los elementos de la GN perdió la vida y que ya había avances en las investigaciones sobre el ataque, durante la conferencia de prensa del 30 de junio.

De acuerdo con David Saucedo, analista de seguridad de Guanajuato, el coche bomba del miércoles parecía constituir una progresión hacia actos de tipo terrorista.

“Se trata de eventos de alto impacto que buscan generar terror entre la población, y se difunden masivamente en medios de comunicación y redes sociales”, comentó Saucedo, quien agregó que “los atentados con bomba permiten que los sicarios produzcan bajas entre los enemigos, prácticamente sin correr ningún riesgo. La manufactura de bombas es económica y de bajo riesgo”.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video