México

#PuntosYComas | Likes y follows: El papel de las redes sociales en la elección del 24

04/07/2023 - 8:44 pm

¿Para qué usa la gente las redes sociales? El 56 por ciento dijo emplear Facebook para buscar información y noticias. Para este mismo propósito lo hace el 39 por ciento de los usuarios de YouTube; el 30 por ciento de WhatsApp; el 15 por ciento de TikTok; el 15 por ciento de Twitter, y el 14 por ciento de Instagram, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y un estudio de Luis Ángel Hurtado (UNAM) “Cómo utilizan los mexicanos las redes sociales”

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Las redes sociales jugarán un papel importante en los comicios del 2024. Sin embargo, hay percepciones que pueden ser muy engañosas. Si la contienda electoral se definiera en una red social como Twitter, por ejemplo, la oposición tendría amplias posibilidades. Mientras que en Facebook el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T tienen una fuerte presencia.

En Puntos y Comas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se explicó como mientras Twitter es la red del “círculo rojo digital”, donde convergen dirigentes de partidos, funcionarios públicos, figuras políticas, académicos, intelectuales, investigadores, las cúpulas empresariales, comunicadores y periodistas, en Facebook hay una realidad más amplia, que es privilegiada por los usuarios de internet en nuestro país y la que algunos políticos observan con cierto desdén.

El INEGI estimó que en 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de Internet, lo que representó 78.6 por ciento de la población de 6 años o más. El aumento fue de 3 puntos porcentuales respecto a 2021. Los mismos datos indican que en un ámbito urbano, el 90.7 por ciento dijo usar el Internet para buscar información, un porcentaje que se reduce al 83.4 por ciento en un ámbito rural.

De acuerdo con ​​la consultora Statista, en su reporte “Las redes sociales más usadas en México en 2023”. El 92.9 por ciento de mexicanos dijo usar Facebook, el 79.4 por ciento, Instagram, el 73.6 por ciento TikTok, y el 53.7, Twitter. Otros datos, como los reseñados por el diario El Economista, muestran que las cinco redes sociales más usadas por jóvenes en el país son: WhatsApp (92.3 por ciento), Facebook (90.6 por ciento), Instagram (50.3 por ciento), Messenger (43.4 por ciento) y YouTube (36.0 por ciento).

Pero, ¿para qué usa la gente las redes sociales?, el 56 por ciento dijo emplear Facebook para buscar información y noticias. Para este mismo propósito lo hace el 39 por ciento de los usuarios de YouTube; el 30 por ciento de WhatsApp; el 15 por ciento de TikTok; el 15 por ciento de Twitter, y el 14 por ciento de Instagram, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y un estudio de Luis Ángel Hurtado (UNAM) “Cómo utilizan los mexicanos las redes sociales” citados por Reforma.

Ahora bien, si se analiza lo que transmite Twitter, la imagen no refleja lo que sucede en el país. Lo cierto es que en esta red social la oposición tiene una mayor presencia, mientras que en Facebook la presencia favorece al oficialismo. No obstante, en las dos redes el Presidente López Obrador es inalcanzable e imbatible en cuanto a seguidores y presencia.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas