México

López-Gatell anuncia vacunación contra COVID e influenza; ¿a quiénes les toca dosis?

04/07/2023 - 11:26 am

La vacunación anual está planeada para grupos de alto riesgo, por lo que niños, niñas y adolescentes no formarán parte.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno federal comenzará con los preparativos para la camapaña de vacunación contra la COVID-19 e influenza en octubre, adelantó esta mañana el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) enfatizó que este plan de vacunación anual forma parte del plan de control a largo plazo contra la COVID-19.

La SSa determinó que sea octubre el mes que reinicie la vacunación contra la enfermedad con el fin de aprovechar la logística que, desde el 2007, tiene para aplicar la inyección contra la influenza.

La vacuna contra COVID aplicada en octubre será únicamente para grupos de alto riesgo. Foto: Matt Rourke, AP

Las dosis serán aplicadas a los grupos considerados de alto riesgo, criterio semejante al empleado para el plan de vacunación contra la influenza. Dichos grupos son:

— Personas adultas mayores de 60 años en adelante.

— Personas con enfermedades crónicas como son diabetes, obesidad, inmunodepresoras, cáncer, entre otras.

— Mujeres embarazadas.

Una vacuna contra la COVID-19 en un centro de vacunación en la Universidad Estatal de Jackson en Jackson, Mississippi el 18 de noviembre del 2022. Imagen ilustrativa. Foto: Rogelio V. Solis, AP.

Niños, niñas y adolescentes no formarán parte del esquema de vacunación para el próximo mes de octubre. “En la pandemia, presentaron un bajo riesgo de complicaciones”, argumentó López-Gatell.

También precisó que hasta el momento no se ha definido qué marca de vacunas serán empleadas para dicha campaña, ya que esto dependerá de la proveeduría posible.

Sin embargo, adelantó que el Gobierno se apega a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre no enfatizar el uso de fórmulas bivalentes, como las que ha trabajado Pfizer y Moderna.

“La Organización Mundial de la Salud no enfatiza que deban usarse formulaciones bivalentes, que contienen los contenidos de cepas o variantes más recientes del virus. Pfizer y Moderna han querido permear esta idea, pero es mas bien una aspiración comercial”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas