El Secretario General reapareció luego del ataque para dar un mensaje a través de redes sociales, en el que agradeció las muestras de cariño y preocupación.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana el ataque armado que sufrió el Secretario General de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, ayer en la madrugada sobre la carretera Reynosa-San Fernando, en dicha entidad federativa.
“Muy lamentable esto, fue ayer en la madrugada, se está haciendo la investigación. Afortunadamente salió ileso él y sus acompañantes”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
“Siempre suceden estas cosas, hay reacción. De ahí viene la palabra ‘reaccionario’, el término ‘reaccionario’ que se aplica acá con más intensidad”, agregó el mandatario mexicano.
Ayer, Héctor Joel Villegas González y su equipo fueron atacados en la madrugada a balazos por civiles armados en la carretera Reynosa-San Fernando.
De acuerdo con la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, el incidente ocurrió aproximadamente a las 4:50 horas en la carretera, e informó que los funcionarios se encontraban “bien”.
Luego, aproximadamente a las 17:30 horas, el Secretario General de Tamaulipas dio un mensaje a través de las redes de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, en el que agradeció las mas muestras de apoyo y cariño.
“Como bien lo saben, hoy [3 de julio] por la mañana fuimos agredidos por civiles armados. De antemano les doy las gracias por tantas muestras de cariño, por todas esas llamadas, esos mensajes, a través de las diferentes redes por su preocupación hacia un servidor y todo el equipo que nos acompañaba”, expresó.
VIOLENCIA EN TAMULIPAS
Mensaje del secretario general de Gobierno del Estado de Tamaulipas, Lic. Héctor Joel Villegas González. pic.twitter.com/onO6okarBM
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) July 3, 2023
Gran parte de los enfrentamientos de las últimas semanas se han concentrado en las inmediaciones del municipio de San Fernando. Las facciones Ciclones-Escorpiones y Metros del Cártel del Golfo y otra rama de los Zetas, los Zetas Vieja Escuela, comparten la influencia en esta zona, en gran medida por lo estratégico de su ubicación. Al norte de San Fernando, la autopista se divide en dos y conecta con Reynosa hacia el oeste y con Matamoros al este. El control de San Fernando asegura acceso a estos dos importantes pasos fronterizos.
El valle de San Fernando es también uno de los corredores agrícolas claves del estado, lo que ofrece oportunidades de extorsión a los productores de sorgo, maíz y frijoles, y a quienes transportan y almacenan dichos productos. Esto en combinación con una floreciente industria de gasolina de contrabando ofrece un amplio abanico de oportunidades para las economías criminales en esta parte del estado.
La protección de esta región oriental puede hacer que varias facciones del Cártel del Golfo se alíen contra el CJNG y contra cualquier alianza local que estos hubieran hecho para avanzar más hacia el norte.
Como tal, las mudables alianzas entre el Cártel del Golfo y con el CJNG pueden explicar la oleada de violencia que vive actualmente la región. Dada la presencia del CJNG en todos los estados que rodean Tamaulipas —Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz— es posible que las facciones del Cártel del Golfo estén haciendo nueva alianzas con el grupo como una manera de sobrevivir a lo que ven como una inevitable toma del poder. De hecho, algunos creen que la facción Ciclones-Escorpiones se desplazó de Matamoros y entró a San Fernando para impedir una alianza entre los Metros, los Zetas Vieja Escuela y el CJNG.
Sin embargo, pese a su historia de luchas intestinas, el Cártel del Golfo se ha unido para defender intentos anteriores de grupos externos para hacerse al control de Tamaulipas. Queda por ver si esto seguirá siendo cierto en el evento de una expansión del CJNG por la frontera entre México y Estados Unidos.
-Con información de InSightCrime