Hipólito Mora era uno de los últimos líderes sobrevivientes de las autodefensas de Michoacán, grupos de agricultores y rancheros que se armaron para expulsar al Cártel de los Caballeros Templarios del estado entre 2013 y 2014.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, reveló que en la escena del crimen donde fue asesinado Hipólito Mora se han encontrado casi mil casquillos de distintos calibres, y se estima que 25 personas participaron en el tiroteo mortal.
En un encuentro con medios de comunicación, Adrián López mencionó que la intención de la Fiscalía es “judicializar en breve”, aunque no quiso dar más detalles de la investigación por la secrecía natural del caso.
“Se trata de un ataque que, por la cantidad de cartuchos, estamos hablando de cerca de mil casquillos recolectados en el lugar del hecho, de diferentes calibres, principalmente para armas largas de alto poder, y estimamos una participación de alrededor de 25 personas en el ataque”, informó.
“Por la naturaleza del hecho se tienen que realizar actos de investigación que requieren una adecuada conformación de los datos, la intención es judicializar en breve. Es muy importante mantener la reserva de los datos en específico”, agregó.
Asimismo, el Fiscal de Michoacán explicó que las motivaciones de los presuntos involucrados se relacionan con las confrontaciones entre grupos criminales.
“Tenemos información de las circunstancias del hecho, las motivaciones tienen que ver con los antecedentes de confrontación entre grupos criminales, saben ustedes que no era la primera ocasión que intentaban agredir al señor Hipólito [Mora]”, añadió.
El exdirigente del grupo de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, fue asesinado el 29 de junio en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en La Ruana.
Más tarde, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que el exlíder de autodefensas había recibido amenazas y para salvar su integridad se le pidió que se quedara en Morelia.
“Nosotros le habíamos pedido a Hipólito que por estos temas (amenazas) se mantuviera en la capital, en Morelia, para que no corriera riesgo su vida. Él, desafortunadamente, no aceptó, quiso ir precisamente a su lugar de origen y desafortunadamente ocurrió el día de hoy este tema”, dijo el mandatario estatal afuera de Palacio Nacional.
Hipólito Mora Chávez nació el 26 de julio de 1955. Fue empresario y agricultor hasta que fundó las Autodefensas el 24 de febrero de 2013.
Él mismo contó que decidió levantarse en armas junto con más civiles debido al abuso de criminales, en específico el Cártel de Los Caballeros Templarios.
Hipólito Mora nunca tuvo apoyo del Gobierno, que dejó a las poblaciones libradas a su propia defensa del crimen organizado.
-Con información de AP