El sondeo reveló que la mayoría de las personas percibe que la estrategia del Presidente en materia de seguridad pública no está dando resultados, y que los asaltos, homicidios y feminicidios aumentaron.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- El 57 por ciento de la población aprueba a Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, de acuerdo con una encuesta publicada este lunes por El Financiero.
El ejercicio nacional realizado en junio por el encuestador Alejandro Moreno reveló que la aprobación presidencial se mantiene estable desde marzo pasado cuando se registró el mismo porcentaje de aceptación; 56 por ciento en abril y otra vez 57 por ciento en mayo y junio, según el seguimiento mensual del medio.
Sin embargo, la encuesta del diario reveló que el 54 por ciento de los entrevistados opina que no está funcionando la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, mientras que el 23 asegura que sí hay resultado.
Para el 64 por ciento, los asaltos y robos aumentaron el último año; el 67 por ciento piensa que los homicidios también incrementaron durante ese periodo; y el 72 por ciento asegura que los feminicidios van en aumento.
Durante el sondeo realizado días después del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, que desató críticas a su estrategia de seguridad, el 48 por ciento mencionó que la inseguridad es el principal problema que enfrenta el país, “el porcentaje más alto desde diciembre de 2020”, destacó el periodista.
El diario también expuso que ante la decisión del Presidente López Obrador de no asistir personalmente a la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, se encontraron opiniones divididas: el 40 por ciento está conforme con la decisión del mandatario, pero el 48 por ciento no.
Sobre el apoyo del titular del Ejecutivo al izquierdista Gustavo Petro en Colombia, para el 34 por ciento está bien que López Obrador se solidarice con proyectos políticos en otros países, sin embargo, la mayoría considera que debe limitar sus opiniones sobre los procesos políticos fuera de México.
Mientras que el desempeño del Gobierno de México, tuvo un empeoramiento de seis puntos porcentuales en junio en cuanto al manejo de la seguridad pública y la economía, con 67 por ciento y 50 por ciento, respectivamente.