Layda Sansores, Gobernadora de Campeche, confirmó que la Fiscalía realizó una diligencia de cateo a la residencia de Alejandro Moreno Cárdenas, la cual estuvo previamente autorizada por un Juez. En su red social, detalló que el proceso “se desahogó en todo momento en presencia del abogado defensor, respetando el debido proceso del indiciado”.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche entraron la mañana de este lunes a la casa de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicada en la privada Lomas del Castillo, con la finalidad de realizar un cateo.
A través de su cuenta de Twitter, Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche, compartió un video donde se observa el momento en el que un elemento de la FGE golpea una de las puertas con un ariete para ingresar a la vivienda del líder priista, la cual se encuentra en una exclusiva zona residencial de Campeche.
“La FGE realizó una diligencia de cateo a la residencia de Alejandro Moreno Cárdenas, previamente autorizada por un Juez, la que se desahogó en todo momento en presencia del abogado defensor, respetando el debido proceso del indiciado”, publicó.
En entrevista con medios locales, el Fiscal Renato Sales Heredia, quien encabezó las diligencias, informó que “este operativo fue por el cumplimiento de una orden de cateo expedida por una autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito de parte de Alejandro Moreno Cárdenas“.
La FGE realizó una diligencia de cateo a la residencia de Alejandro Moreno Cárdenas, previamente autorizada por un Juez, la que se desahogó en todo momento en presencia del abogado defensor, respetando el debido proceso del indiciado. pic.twitter.com/ovvwsVpM9Q
— Layda Sansores (@LaydaSansores) July 4, 2022
“Esta vez sí hubo cateo”, dijo en alusión a la inspección que se llevó a cabo el pasado 14 de junio, donde a comparación de esta ocasión, los elementos de la dependencia únicamente acudieron a las afueras de la casa de “Alito” Moreno para hacer una revisión.
Posteriormente, el funcionario fue cuestionado por los hallazgos del cateo, sin embargo, afirmó que aún no podía dar detalles y pidió esperar a que se hagan públicos los resultados. “Se los vamos a comentar más adelante”, sostuvo antes de retirarse del sitio.
En julio de 2019 se dio a conocer que Alejandro Moreno, entonces Gobernador con licencia de Campeche, era dueño de una residencia de más de 46 millones de pesos que construyó cuando era mandatario estatal. El priista ganaba entonces cinco millones de pesos anuales.
De acuerdo con el diario Reforma, la casa de “Alito” Moreno está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche, sobre terrenos que el priista adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue Diputado federal por el PRI.
Moreno Cárdenas rechazó dar más detalles respecto a su patrimonio con el argumento de que su declaración patrimonial es pública, según consigna Reforma.
Antes de asumir la Gubernatura, en 2015, “Alito” se hizo de 13 predios en Lomas del Castillo, una zona de alta plusvalía en Campeche, en donde el metro cuadrado de tierra tenía en ese momento un valor de tres mil 500 pesos aproximadamente, por lo que el valor del terreno ascendería a 24.5 millones de pesos.
En su declaración patrimonial 3de3, el dirigente del tricolor informó que compró estos terrenos a un precio mucho menor, de entre 595 y mil 645 pesos por metro cuadrado, es decir, en total asegura que desembolsó seis millones de pesos.
En su declaración, Moreno también dio a conocer que como Gobernador percibía un sueldo de un millón 184 mil pesos al año, mientras que “por otras actividades” obtuvo una ganancia de cuatro millones 122 mil pesos. Aún destinando el 100 por ciento de su ingreso no le alcanzaría para costear la construcción de esta mansión, calculó entonces Reforma.
Antes de ser Gobernador, “Alito” vivió en el Fraccionamiento Residencial Resurgimiento, cercano al malecón, en la Colonia Montecristo, detrás de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una casa de tres habitaciones, tres baños, con 210 metros cuadrados de construcción y 228 de terreno, con valor aproximado de hasta 3.5 millones de pesos, dijo el diario en su momento.
Moreno aseguró entonces que se intentaba dañar su imagen, un argumento muy parecido al que usa hoy, porque había elecciones en su partido. Ahora argumenta que se intenta dañar su imagen porque es opositor del Gobierno del “dictador” Andrés Manuel López Obrador.
En ese entonces aclaró que su casa estaba compuesta “únicamente por tres lotes y que el precio actual de la propiedad aumentó debido a que cuando fueron adquiridos los terrenos —entre 2011 y 2015— estaban cubiertos de maleza en gran parte”. Afirmó que dos lotes le fueron donados y uno más aún lo está pagando a través de un crédito.
Moreno afirmó que en 2005 recibió “una donación familiar, la cual fue el origen de la inversión”, y que a ello se sumaron los ahorros de los ingresos por los cargos públicos que ha ejercido en su carrera.
“Vivimos tiempos políticos al interior del partido político en el que militamos y reconocemos que declaraciones de actores políticos, dentro y fuera de la campaña, para dañar la imagen del candidato y sus aspiraciones”, escribió en una carta.
Alejandro Moreno Cárdenas anunció hace más de medio año su aspiración de ser candidato presidencial. Sin embargo, en todo este tiempo se han cruzado malos resultados, señalamientos dentro del PRI y acusaciones de corrupción que lo han alejado de su objetivo de figurar para 2024.
En este tiempo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ha sumado derrotas electorales, que ya lo posicionan como uno de los líderes priistas con peores resultados con 10 gubernaturas perdidas entre 2021 y 2022, y sólo una ganada, de 21 en disputa, en este mismo periodo.
Moreno Cárdenas también se ha granjeado cuestionamientos dentro de su partido que lo señalan de poner por encima del interés general el suyo con el objetivo de contender como candidato para 2024.
El líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en entrevista con el Sol de México, que es lamentable que “Alito” esté trabajando para su candidatura “y que crea que el partido es de él, para él y para sus propias aspiraciones, y no abrir a la participación de otros talentos importantes que tenemos en el PRI y que podrían ser buenos participantes para encabezar esta alianza”.
Además, el Senador acusó a Moreno Cárdenas de buscar ampliar su gestión tres meses más al frente del partido y quedarse hasta después de las elecciones de 2024 porque una vez iniciado el proceso electoral no habría manera de convocar a elecciones en el PRI, por ello, amagó con recurrir al INE y al Tribunal Electoral obliguen al tricolor a adelantar su elección interna, para que quien sustituya a “Alito” pueda negociar con la alianza.
Las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción ha llevado desde hace un par de semanas a los jerarcas del PRI a que renuncie a su cargo. No obstante, Moreno Cárdenas ha sido enfático en señalar a los priistas que seguirá al frente del tricolor a pesar de sus resultados.
En ese sentido, en entrevista con Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, la exdirigente Dulce María Sauri Riancho aseguró: “Si yo estuviera en lugar de Alejandro Moreno, yo me separaba de la dirigencia. Me parece que parte de la función de dirigir a una organización política, pero particularmente a una institución histórica que es muy relevante para la sociedad y el pueblo, con todos sus vicios, no voy a exculparlos de nada, pero es una organización que vale la pena sacrificarse por ella, y si ese sacrificio implica separarse del cargo lo haría gustosa para que viva la organización”.
Junto con el triunfo en Durango, el PRI mantiene sus gubernaturas en el Estado de México y Coahuila, las cuales se disputarán el próximo año con un escenario adverso, porque en uno de los dos deberá ceder la candidatura al PAN, con lo que, de ganar en el otro, sólo tendría una gubernatura de sello netamente priista.
-Con información de Obed Rosas